Home / Amigos / CHILE GANA A UN DURO PARAGUAY Y CLASIFICA A LA CONSUR CUP

CHILE GANA A UN DURO PARAGUAY Y CLASIFICA A LA CONSUR CUP

El seleccionado nacional adulto sacó adelante un complicado partido ante su similar de Paraguay. Revirtiendo un primer tiempo en que se fue en desventaja por 22-21, Los Cöndores consiguieron quedarse con la victoria por 35-25 y, de paso, ganar su derecho a jugar el próximo año la Consur Cup ante Argentina.

No fue un partido fácil para la roja, pese a que pudo ponerse tempranamente en ventaja. A los 2? Agustín Fernández tapa una patada dentro de las 22 paraguayas y consigue apoyar el primer try del partido, con conversión de Javier Valderrama.

Lejos de allanar el camino la conquista, Chile fue poco a poco desordenándose por el jugo que les planteaba Paraguay, que trabajaba muy bien en el presión ensuciando el juego y con un contundente tackle impedía el progreso de los nacionales.

Los problemas no solo los generaba Paraguay, Chile aportaba lo suyo con muchos errores de handling y con dos fallas garrafales que terminaron con tries en contra. El line también fue un problema. De esta formación nació el primer descuento guaraní. Line en contra a cinco metros del in goal nacional ganado por los Yacarés que arman el maul y consiguen apoyar a través de Carlos Bareiro.

Bajo el mismo expediente responde Chile. Ahora el line es a cinco de la meta paraguaya y el maul liderado por Matías Cabrera termina aportando siete puntos más, tras la atinada conversión de Javier Valderrama.

Vinieron los peores momentos de Chile. Dos errores permitieron que Paraguay pasase arriba ante el desconcierto de Los Cóndores, que no encontraban el camino para vulnerar una ordenada defensa rival.

El primer error nace en los pies de Valderrama. Scrum a cinco que gana Chile. La ovalada se abre para el despegue del fly nacional dentro del in goal, pero le da mal al balón dejándola a merced de quien la tomara. Lamentablemente, quien la recoje es Ramón Ayarza, por delante, cometiendo penal y recibiendo tarjeta amarilla de parte del juez argentino Claudio Antonio.

El penal es jugado al line y en una jugada calcada al del primer try paraguayo, Carlos Bareiro lleva el maul hasta el in goal chileno. Esta vez, Sergio Alvarenga si atina la conversión y deja la cuenta 12-14.

La segunda equivocación la provocó el full back guaraní Hugo Chavez, quien despeja alto un balón y va en busca de él. Matías Nordenflycht le gana la carrera y la posición, pero lamentablemente se tira antes sin poder recoger la ovalada y dejándola libre para que Chávez marque un nuevo try, con conversión de Alvarenga, quien también sumó un penal para dejar el parcial 22-14.

Pese a tener una buena actitud Chile no podía progresar. El tackle paraguayo, por lo general nos tiraba para atrás y nuevamente se veía problemas al desplegar el juego. Valderrama, sin espacios, no era el factor de desequilibrio al que estamos acostumbrados a ver en Old Macks y con un pack algo lento las dificultades aumentaban.

Sin embargo, Chile siguió luchando y, en una jugada que inicia el pilar Ramón Ayarza, lográ acortar la diferencia a un punto antes del final del primer tiempo. Ayarza rompe la línea defensiva e intenta llegar al try, pero es detenido. Tras varias fases lideradas por Manuel Gurruchaga y Benjamín Soto, este último logra habilitar nuevamente a Ayarza, que esta vez si lográ alcanzar la meta, dejando el partido 21-22 y abierto de cara a la segunda fracción.

El mérito de Chile fue ser capaz de mantener su plan de juego y reordenarse frente a la propuesta de los paraguayos. El ingreso de Francisco Hurtado, nuevamente entró muy bien. Al igual que ante Brasil, le dio mayor velocidad y despliegue físico a un pack, que pasó a dominar las formaciones. Precisamente, de un scrum ganado por Chile nace la jugada del último try nacional. Juan Pablo Perrotta abre para Cristián Onetto, otro que mostró claridad en Chile, y tras eludir a varios paraguayos habilita con el camino libre por la banda a Perrotta, quien apoya junto a la bandera.

Chile recuperaba la ventaja y no la soltaría más. Tres penales de Valderrama aseguraban el triunfo por 10 puntos de diferencia en un buen segundo tiempo donde Chile supo mantener su libreto, la posesión de la ovalada y producir los espacios para desplejar su mejor juego.

En general triunfo merecido de Chile que se mostró mejor en lo técnico y especialmente en lo físico, más cuando se jugó en una cancha muy pesada producto de la lluvia caída la noche anterior, sumado a la natural humedad y el calor de Asunción. Sin embargo, le cuesta sacar ventajas, desnivelar y a ratos muestra un desacople en la apertura del juego a la línea. Ayer prácticamente los tres del fondo no tocaron la ovalada. Lo positivo fue la actitud y la capacidad para enmendar el rumbo y dar vuelta un partido que estaba muy complicado.

La victoria devolvió a Chile a su histórico lugar en el concierto sudamericano. Volvemos a estar dentro de los tres primeros, pero con Brasil y Paraguay avanzando a pasos agigantados.

Ahora viene Uruguay. Palabras mayores donde la concentración debe ser total ante un equipo que se está preparando de gran forma para afrontar la Copa del Mundo de Inglaterra. Los últimos años los Teros han ganado por un amplio margen, pero está selección puede dar mucho más aún. Jugando de local y con el aliento del público estos Cóndores buscarán volar alto y dejar el triunfo en casa.

El partido será el sábado 9 a las 17:00 horas en el CARR de La Reina. Ese mismo día Brasil recibirá a Paraguay en el cierre del Torneo Sudamericano 2015.

Terminado el partido Francisco Hurtado declaró que fue “una victoria muy difícil, muy trabajada. Nos vimos bastante complicados por la estrategia que presentó Paraguay en el primer tiempo, pero supimos darlo vuelta. Mantuvimos la cabeza fría, el cuerpo caliente para poder darlo vuelta en el segundo tiempo.”

“La cancha estaba muy pesada,  producto de la lluvia de anoche, y con mucha arena. Sabiamos lo complicado del clima y lo veníamos estudiando desde el miércoles…La clave del partido fue la concentración y que supimos mantener nuestro plan de juego. Sabíamos que Paraguay nos podía desordenar bastante y así fue en el primer tiempo. Por suerte en el segundo mantuvimos nuestra estructura de juego y sacamos ventajas de ello.”

FICHA TECNICA
CANCHA: Unión de Rugby del Paraguay, Ñu Guasu, Asunción (Paraguay)
REFEREE: Claudio Antonio (ARG)
ASISTENTES: Diego Colucci (ARG) y Mauricio Escalante (ARG)

PARAGUAY (25): Alvaro Rojas, Juan Gavigán, Christian Martínez; Andrés Nasser, Alejandro Montiel; Leonardo Glitz, Carlos Bareiro, Miguel Jara; Gonzalo Bareiro, Gerard Cuttier; Horacio Agüero, Mateo Arévalo, Diego Argaña (c), Sergio Alvarenga; Hugo Chávez.
SUPLENTES: Matías Sijtat, César de Brix, Gustavo Zárate, Luis Mauger, José Lezcano, Alejandro Feldman, Pablo Espínola, Juan Martín Ortiz
HEAD COACH: Eduardo Acosta

CHILE (35): Ramón Ayarza (78? Claudio Zamorano), Manuel Gurruchaga (c), Luis Sepúlveda (63? José Tomás Munita); Matías Cabrera, Agustín Fernández (43? Francisco Hurtado); Benjamín Soto, Javier Richard, Manuel Dagnino (68? Felipe Molinare); Juan Pablo Perrotta (57? Sergio Bascuñán), Javier Valderrama; José Ignacio Larenas, Cristián Onetto, Matías Nordenflycht, Matías Contreras (68? Italo Zunino); Francisco Urroz.
SUPLENTES: Cristóbal Niedmann, Felipe Neira.
HEAD COACH: Paul Healy.

ANOTACIONES
2? 0-7 Try de Fernández convertido por Valderrama (CHI)
15? 5-7 Try de Carlos Bareiro (PAR)
20? 5-14 Try de Cabrera convertido por Valderrama (CHI)
26? 12-14 Try de Carlos Bareiro convertido por Alvarenga (PAR)
33? 19-14 Try de Chávez convertido por Alvarenga (PAR)
36? 22-14 Penal de Alvarenga (PAR)
40? 22-21 Try de Ayarza convertido por Valderrama (CHI)
—————————————————————————————————–
45? 22-24 Penal de Valderrama (CHI)
47? 22-29 Try de Perrotta (CHI)
53? 25-32 Penal de Valderrama (CHI)
61? 25-32 Penal de Alvarenga (PAR)
64? 25-35 Penal de Valderrama (CHI)

TARJETAS AMARILLAS
25? Ayarza (CHI)
30? Jara (PAR)
49? Chávez (PAR)

Fotos: Unión de Rugby del Paraguay

Fuente: Revista Rugbiers

Check Also

CIRCUITO 7S ARRV 2017: FIXTURE SEVEN VARC

SEVEN VARC   Fixture  CLUBES PARTICIPANTES: Aliance Viña Old Navy Desarrollo VARC Tercer Tiempo La Calera ...

Seleccion Regional Femenina ARRV

Estimados amigos, tenemos el agrado de anunciar que nuestra Selección Regional Femenina será parte de la ...

Agregar un comentario