Home / Amigos / Humo blanco para el ADO 2013

Humo blanco para el ADO 2013

123cfde52b
Foto: Prensa FERUCHI

La Federación de Rugby de Chile (FERUCHI) y las Asociaciones acordaron el modelo de campeonato para la Primera División 2013. En el histórico acuerdo participaron las Asociaciones de Santiago (ARUSA), Regional Valparaíso (ARRV) y de Concepción. Además, nuevas competencias potenciarán la modalidad Seven a Side.

La competencia, informa FERUCHI, incluirá en su primera etapa 14 equipos, divididos en dos Grupos de siete elencos cada uno. A los 12 equipos participantes del Súper 12 – el Campeón Old Boys, COBS, U. Católica, Stade Francais, Old Reds, Old Georgians, Alumni y PWCC de Santiago, junto a Viña RC, Old Macks y Sporting de Viña del Mar, además de Troncos y Old Johns de Concepción, se suman los finalistas del Torneo Súper 7 organizado por ARUSA: U. Santo Tomás y Sporting.

En cada grupo juegan todos contra todos en una etapa de clasificación que define los equipos que  pasan al Nivel I y los equipos que pasan al Nivel II.  El Nivel I reunirá los 3 mejores equipos de cada  grupo más el mejor cuarto y el Nivel II el peor Cuarto más el quinto, sexto y séptimo de cada grupo.  La presentación de este formato permite un ascenso-descenso inmediato en la versión 2013 entre Nivel I y Nivel II.

El Tercer nivel de competencia, en tanto, incluirá a los campeones de todas las Asociaciones Regionales. Éstas deberán enviar un representante, que debe ser el Campeón del Torneo correspondiente entre los clubes de su Asociación, excluyendo aquellos equipos que hayan clasificado a los Torneos de las dos divisiones anteriores.

“Sin duda que el solo hecho de habernos reunido es muy destacable, y el acuerdo es un logro notable. La altura y disposición con que todos asistimos, ha sido la razón por la cual se ha podido cerrar la reunión con un Acuerdo histórico, que dan a nuestro medio completo, una clara señal de unidad y capacidad de entendimiento,” expresó el Presidente de FERUCHI, Francisco Davanzo.

El resto de las competencias ya fueron aprobadas por las Asociaciones del país. El Tercer nivel de competencia, en tanto, incluirá a los campeones, de todas las Asociaciones Regionales, incluyendo a las Asociaciones que juegan en los torneos de  Primera A y B. Éstas deberán enviar un representante, que debe ser el Campeón del Torneo correspondiente entre los clubes de su Asociación, excluyendo aquellos equipos que hayan clasificado a los Torneos de las dos divisiones anteriores.

Los 12 Clubes ganadores del Torneo oficial de cada Asociación jugarán entre sí su opción a pasar a la siguiente ronda mediante la disputa de un sola rueda todos contra todos.  Para la disputa de los partidos, las Asociaciones fueron agrupadas por Zonas, como en la anterior Liga Nacional ADO, comprendiendo las siguientes:

ZONAS – Asociaciones

1 ZONA NORTE: Arica-Iquique-Antofagasta

2 ZONA CENTRO-NORTE: Copiapó-La Serena-ARRV

3 ZONA CENTRO-SUR: Santiago- Maule -Concepción

4 ZONA CENTRO-SUR: Araucanía- Asoc. Sur – Magallanes

Los ganadores de cada Zona acceden a una Semifinal, la cual es llave clasificatoria a la Final. Accederán a semifinales los ganadores de las Zonas 1 y 2, en una llave, en tanto que en la otra, lo harán los de las Zonas 3 y 4.

El Torneo Nacional Juvenil fue estructurado de una manera similar al Torneo Nacional de Desarrollo y a su antecesor, la Liga ADO Juvenil, con la gran novedad de que se extenderá la invitación a dos clubes de la Asociación de Colegios Británicos (ABSCH), afiliada a FERUCHI.

Para la primera fase las Asociaciones se han dividido en 4 Zonas, idénticas a la del Torneo Nacional de Desarrollo Adulto, buscando privilegiar su cercanía geográfica. Los Clubes Juveniles ganadores del Torneo de cada Asociación jugarán entre sí su opción a pasar a la siguiente ronda mediante la disputa de un sola rueda todos contra todos.

La Primera Fase del Torneo se jugará entre el 30 de junio y el 21 de agosto de cada año. El Club que gane el Torneo obtendrá el galardón de Campeón Nacional Juvenil de Rugby de Chile.

El financiamiento para los traslados de estas competencias será del 100 por ciento para los viajes que los equipos deban realizar de una región a otra en Primera División, mientras que para el segundo nivel FERUCHI hará entrega a cada club de un aporte sustantivo con el fin de ser utilizado en este ítem.

En el Tercer Nivel, junto con la competencia juvenil, se asegurará el traslado de los elencos que clasifiquen a las semifinales y final, junto con el traslado del personal de cancha, consistente en Referees, planilleros y evaluadores.

UNA COMPETENCIA DE SEVEN NACIONAL

Por primera vez en la historia del rugby nacional se estructurará un Circuito Nacional de Seven a Side, con el agregado de incluir además, de manera inédita, una Categoría Juvenil. El único antecedente es el antiguo Seven de Chile, que sólo se realizaba a una fecha y sólo en varones.

El Circuito constará de cinco fechas en regiones, complementarias y simultáneas al del Circuito de Seven de ARUSA, que se licitarán a las Asociaciones o a los clubes que sean avalados por ellas.

De ellas, están planificadas dos fechas en Viña del Mar, 1 fecha en La Serena, 1 en Concepción y 1 en Curicó. Los cuatro mejores del Circuito de Santiago, junto a los cuatro primero clasificados del Circuito Nacional, clasificarán al Nacional de Seven a realizarse en FERUCHI o en lugar a licitar.

La instancia, además de definir al Campeón de Seven, de Chile, permitirá a los primeros lugares acceder a los Sevens internacionales donde Chile es invitado junto con clubes nacionales.

En el rugby femenino, se realizará un Circuito de cinco fechas, constando de cuatro fechas regulares más una Final Nacional. Estas fechas se licitaran a las Asociaciones o en su defecto a los Clubes avalados por sus Asociaciones, como en la versión masculina.

El objetivo de FERUCHI es poder desarrollar cada una de las estaciones en cada zona geográfica del País.

1 Fecha en Zona Norte (Antofagasta, Arica, Iquique)

1 Fecha en Zona Centro Norte (Viña, La Serena)

1 Fecha en Zona Centro Sur (Santiago, Curicó, Concepción)

1 Fecha en Zona Sur (Osorno, Puerto Montt, Temuco)

En cuanto al financiamiento, FERUCHI aportará recursos para la organización de cada una de las fechas, junto a los gastos de viajes del personal de cancha.

Por Prensa FERUCHI, 19 de febrero de 2013

Check Also

CIRCUITO 7S ARRV 2017: FIXTURE SEVEN VARC

SEVEN VARC   Fixture  CLUBES PARTICIPANTES: Aliance Viña Old Navy Desarrollo VARC Tercer Tiempo La Calera ...

Seleccion Regional Femenina ARRV

Estimados amigos, tenemos el agrado de anunciar que nuestra Selección Regional Femenina será parte de la ...

Agregar un comentario