Home / Amigos / Entrevista, Pier Luigi Peirano, entrenador de Sporting RC, tras su pasantia en Inglaterra.

Entrevista, Pier Luigi Peirano, entrenador de Sporting RC, tras su pasantia en Inglaterra.

“Las diferencias son abismales, pero no por los jugadores, sino que por la estructura deportiva”

Por exactamente un mes, desde el 18 de enero al 18 de febrero de este año, Pier Luigi Peirano, entrenador del primer equipo de Sporting Rugby Club, realizó una pasantía en Cornish Pirates, elenco que milita en la Championship, la segunda división del rugby de Inglaterra.

Sin duda, una experiencia totalmente enriquecedora, y donde el técnico nacional intentó empaparse de la realidad de este deporte, con la intención de poder replicar ciertos aspectos en su regreso a Chile, ya sea a nivel deportivo como institucional.

Si bien existía la posibilidad de realizar el mismo trabajo en Saracens, club de la Premiership, de la primera división inglesa, se tomó la determinación de hacerlo en el cuadro pirata debido a que se acerca un poco más a la realidad del conjunto viñamarino, y por lo mismo, se le podía sacar mayor provecho a una iniciativa que se enmarca en el trabajo que viene efectuando Sporting RC desde hace algún tiempo con la intención de mejorar la estructura general del club.

– ¿Cuáles eran los objetivos principales detrás de esta pasantía en Cornish Pirates?

– Personalmente, es crecer en mi conocimiento y entendimiento del juego. Ir a Inglaterra casi el mismo año que se hizo el Mundial era ir a experimentar y vivenciar el mayor nivel de rugby posible. Si bien el equipo donde estuve juega en segunda división, es un equipo completamente profesional que cuenta, por ejemplo, con tres jugadores titulares del equipo de Canadá, y cuatro jugadores sub 21 de Inglaterra. El nivel es altísimo, ya sea de preparación, dedicación, de la estructura de los clubes, en financiamiento o como staff. La idea era empaparme de cómo se hacen las cosas, y tratar de ver qué es lo que se puede implementar en la realidad de nuestro rugby nacional y de esta manera entregarles las mejores herramientas a nuestros jugadores en pos de obtener el mejor resultado posible.

– ¿Son abismales las diferencias con Chile?

– Las diferencias son abismales, pero no por los jugadores, que no tienen absolutamente nada que envidiarles a los jugadores de ellos. Pero la estructura de campeonato, de los clubes y de las selecciones es lo que hace que los jugadores logren llegar al nivel que llegan allá. Nosotros, más que deficiencia de juego, de ejercicios, o de metodología, tenemos un problema estructural en el deporte, en un montón de sentidos, incluso socialmente. Después está el nivel estructural, organizacional, de apoyo de la comunidad, donde la diferencia es abismal, pero eso mismo nos da la posibilidad de crecer. Tenemos mucho como deporte, como rugby, y como club, que crecer todavía, la idea es enriquecernos de esto, aprender de nuestras deficiencias y tratar de solventarlas, y al mismo tiempo aportar para seguir mejorando el nivel del rugby nacional.

– ¿Qué aspectos rescata que se podrían replicar en nuestro país?

– Dentro de lo amateur que somos, no se puede pedir el mismo nivel de profesionalismo de los jugadores que tienen que trabajar o ir a la universidad, pero estamos trabajando desde hace tiempo como club porque queremos darles la estructura más profesional posible para que ellos puedan desarrollarse como jugadores…El trabajo de Sporting se está proyectando a largo plazo, no estamos trabajando para el resultado del fin de semana. Apuntamos a generar una estructura que logre llevar al club al más alto nivel y quedarse ahí. Para eso hay que trabajar en las divisiones inferiores, en las divisiones competitivas, menores de 14, 16 y 18 años, para que los jugadores lleguen con las herramientas apropiadas a Primera, y ahí tener un sistema táctico acorde a los jugadores que has producido y a la identidad del club, que nos permita llegar al éxito y a los triunfos, además de los valores que vienen asociados al deporte y que de alguna u otra manera se han perdido.

– A nivel táctico, o como entrenador, ¿qué tanto aprendió durante su pasantía en Inglaterra?

– Yo estuve trabajando específicamente de la mano de Alan Paver, que es el entrenador de forwards, y Gavin Cattle, que es el entrenador de tres cuartos. Con ellos trabajamos en análisis de partidos, cómo es que ellos lo hacen, me he estado interiorizando en los programas que usan y cómo se codifican los partidos para lograr el mejor aprovechamiento de lo que permite hacer el software, y en ataque y en defensa, conocer cuáles son las últimas tendencias.

– ¿Qué tanto difieren esos trabajos en relación a lo que se suele hacer en Chile?

– Si bien en nuestro país se hace mucho lo que se realiza allá, el nivel de detalle y precisión en todos los aspectos es distinto. Con lo que más me quedo es la importancia que le dan a los detalles, y cómo la suma de estos detalles te da el resultado total. Por ende, nosotros aspiramos a tratar de mostrarles a los jugadores, más que imponerles, el porqué nosotros estamos haciendo estas cosas. Tenemos que buscar la manera de desarrollar esos aspectos. La idea es tratar de implementar o acercarse lo que más se pueda a la realidad de Inglaterra, y si vamos arreglando cada detalle para acercarnos a las estructuras que hay allá, obviamente el nivel de juego de nuestros jugadores y del club, esperamos siga subiendo y mejorando.

“La idea fue ir a empaparme de cómo se hacen las cosas y tratar de ver qué es lo que se puede implementar en la realidad del rugby nacional, y de esta manera entregarles las mejores herramientas a nuestros jugadores” “Más que deficiencia de juego, de ejercicios o de metodología, tenemos un problema estructural en el deporte, en un montón de sentidos, incluso socialmente”

EL REENCUENTRO CON UN VIEJO CONTRINCANTE

En cierta forma, la presencia del jugador viñamarino Francisco Deformes en Cornish Pirates facilitó el arribo de Pier Luigi Peirano al cuadro que milita en la segunda división del rugby inglés. Ambos se conocieron a los 16 años, ya que Deformes se formó en el colegio The Mackay School, rival de Sporting RC. “Ha sido un reencuentro sumamente grato”, reconoció el DT de “Los Cuervos”, quien también destacó lo que el jugador nacional ha conseguido en su carrera. “Es una persona que acá en la liga es muy respetada y conocida. El 2015 jugó la mayor parte del año de titular, por ende, los jugadores más jóvenes lo miran hacia arriba y lo escuchan mucho. Pienso que hay dos personas en Chile que han tenido una carrera deportiva en el rugby tan prolija como la ha tenido él… es un lujo que tenemos como chilenos tener un embajador de su nivel. Solamente en el hecho de convivir y conversar con Francisco uno se va empapando de toda su experiencia y lo que ha sido su vida rugbística, que es envidiable, un sueño para los que amamos este deporte”, reconoció Peirano.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario