Home / Campeonato / Adulto / QUEDAMOS A SEGUNDOS DE HACER HISTORIA

QUEDAMOS A SEGUNDOS DE HACER HISTORIA

Al igual como ocurriera en el Torneo Preolímpico de Santa Fe con los Cóndores a dos minutos de sacar a Los Pumas de los Juegos Olímpicos e ingresar a la cita del deporte mundial, Chile tuvo eliminado a Canadá, doble campeón Panamericano, y perdió la oportunidad de sumar una inédita medalla para nuestro deporte.

Lo cierto que el Seleccionado Nacional tenía ganado el partido ante Canadá. Chile ganaba 12-5, tiempo cumplido, dos jugadores menos –Silva y Metuaze- y con posesión de la pelota, tras un knock on de los canadienses. Sin embargo, una mala decisión de Tomás Ianiszewski, quien en vez de lanzar la ovalada fuera para que terminara el partido intenta correr hacia el in goal rival posibilita la recuperación norteamericana y el try bajo los palos que forzó el alargue. En el tiempo extra Chile no pudo aguantar con cinco jugadores y Canadá que llevó la victoria por 17-12. A la postre Chile finalizó quinto y Canadá superó en la final de oro a Argentina por 22-19, revalidando su título conseguido en Guadalajara 2011.

El torneo no comenzó de la mejor forma para los nacionales. En el debut se cayó sin apelación ante Estados Unidos por 26-7, equipo que contó con algunos elementos que estuvieron este verano en el Seven Viña, instancia donde Chile derrotó a las Águilas.

Cuatro tries, tres de ellos con convertido, dieron el triunfo a los nortemaricanos. Chile descontó a cuatro del final del partido a través de su capitán Felipe Brangier, con coversíón de Francisco González. El siete inicial de  Los Cóndores fue con Felipe Brangiers, Pedro Pablo Verschae, Ignacio Silva; Tomás Ianiszewski, Alfonso Rioja, Francisco Gonzalez, y Juan Pablo Metuaze.

CHILE 7-26 ESTADOS UNIDOS

1:06    0-7      Try Carlin Isles convertido por Nate Augspurger (EEUU)

5:11    0-12    Try de Carlin Isles (EEUU)

8:19    0-19    Try de Martin Iosefo convetido por Augspurger (EEUU)

9:46    7-19    Try de Felipe Brangier convertido por Francisco Gonzalez (CHI)

14:00  7-26    Try Mike Te’o convertido por Madison Hughes (EEUU)

Su segunda presentación fue ante Uruguay. Frente a Los Teros, Chile tuvo un el primer tiempo de muy bajo nivel, terminando la fracción en desventaja de 0-20. En la segunda fracción los Cóndores levantaron hasta quedar 17-20 con 1’30’’ por jugar. Lamentablemente para las pretensiones del cuadro dirigido por Edmundo Olfos, Uruguay defendió bien e impidió que Chile consiguiera el try del triunfo, o que, a través de un penal, igualara el partido.

El equipo que comenzó ante los Teros fue con Felipe Brangier, Pedro Pablo Verschae, Ignacio Silva, Tomás Ianiszewsi, Francisco Urroz, Francisco Neira y Francisco González.

CHILE 17-20 URUGUAY

0:33    0-5      Try de Tomás Etcheverry (URU)

2:38    0-12    Try y conversión de Rodrigo Silva (URU)

5:45    0-17    Try de Rodrigo Silva (URU)

7:00    0-20    Penal de Rodrigo Silva (URU)

9:35    5-20    Try de Tomás Ianiszewski (CHI)

11:56  12-20  Try de Benjamín Soto convertido por Tomás Ianiszewski (CHI)

12:23  17-20  Try de Felipe Brangier (CHI)

Chile cerró su participación en el Grupo B y en el primer día de competencias con una esperable victoria ante México. La superioridad del siete nacional ante las Serpientes fue evidente y se reflejó en el marcador. Ya en la primera fracción se sacó una amplia ventaja de 26-0, para que en el complemento se pudiera dosificar fuerzas y afrontar los cuartos de final ante el campeón vigente.

El siete titular de Chile ante México fue con Felipe Brangier, Pedro Pablo Verschae, Ignacio Silva, Tomás Ianiszewski, Benjamín Soto, Francisco Hurtado y Francisco González.

1:57    7-0      Try de Felipe Brangier convertido Francisco González (CHI)

3:14    12-0    Try de Francisco Hurtado (CHI)

4:42    19-0    Try de Tomás Ianiszewski conv. por Francisco González (CHI)

6:54    26-0    Try y conversión de Francisco González (CHI)

10:22  33-0    Try de Pedro Verschae convertido por Juan Pablo Larenas (CHI)

13:58  38-0    Try de Juan Pablo Larenas (CHI)

Chile finalizó tercero en su grupo y su rival en Cuartos de Final fue Canadá, segundo en el Grupo A, ganado por Argentina. Como ya dijimos en la introducción Chile tenía ganado este partido y lo dejó escapar. Falta de experiencia, roce, lo cierto es que se falló en el momento crucial y no supimos defender una ventaja que nos hubiera permitido jugar por las medallas en Toronto 2015. Chile, que había mostrado gran disciplina en los primeros partidos, volvió a sufrir con las tarjetas amarillas en el peor momento. Con tiempo cumplido y con diferencia de segundos, Ignacio Silva y Juan Pablo Metuaze – si, otra vez -con sancionados por penales burdos que dejaron a Chile con sólo cinco hombres defendiendo a cinco metros de su propio in goal, algo prácticamente imposible de sostener. Sin embargo, Canadá se equivocó, cometió knock on y entregó en bandeja el triunfo. Lamentablemente y quizás por el cansancio, la inexperiencia, falta de comunicación –o todas- llevaron a Tommy Ianiszewski a tomar una mala decisión, que provocó la recuperación canadiense y la derrota chilena.

Chile que ganaba por 12-7 con tries de Brangier y Metuaze, veía como Canadá les igualaba. En el alargue, extenuados y con dos menos, no se pudo lograr la hazaña y caímos ante los bicampeones, obligándonos a pelear, nuevamente por el 5° al 8° puesto. Al igual que en el Preolímpico estuvimos a segundos de la gloria.

Chile formó ante Canadá con Felipe Brangier, Pedro Pablo Verschae, Ignacio Silva, Tomás Ianiszewski, Alfonso Rioja, Francisco González, Juan Pablo Metuaze.

CANADÁ 17-12 CHILE

3:29’   0-7      Try de Metuaze convertido por González (CHI)

8:26    5-7      Try de Sean Duke (CAN)

12:49  5-13    Try de Brangier (CHI)

14:00  12-12  Try de Nathan Hirayama convertido por Harry Jones (CAN)

15:01  17-12  Try de Phil Mack (CAN)

TARJETAS AMARILLAS

14:00  Ignacio Silva (CHI)

14:00  Juan Pablo Metuaze (CHI)

El golpe fue duro. Había que recuperarse y Chile lo hizó con una sólida presentación ante Guyana. Equipo totalmente abordable y que no fue rival para el juego nacional.

Chile alineó inicialmente con Ignacio Silva, Benjamín Soto, Francisco Hurtado, Francisco Neira,  Francisco González, Juan Pablo Larenas, Juan Pablo Metuaze.

CHILE 31-0 GUYANA

3:01    7-0      Try de Benjamín Soto convertido por Francisco González (CHI)

4:45    12-0    Try de Ignacio Silva (CHI)

8:07    19-0    Try de Benjamín Soto convertido por Francisco González (CHI)

9:35    24-0    Try de Juan Pablo Metuaze (CHI)

12:57  31-0    Try de Tomás Ianiszewski conv. por Juan Pablo Larenas (CHI)

Por la definición del quinto y sexto puesto se debió enfrentar a Brasil. Los Cóndores levantaron un primer tiempo que finalizó en desventaja por 0-7, para en el segundo tiempo con ensayos de Ianiszewski y Brangier quedarse con la quinta plaza, misma posición que alcanzaron hace cuatro años en México.

Ante los Tupis se formó con Felipe Brangier, Pedro Pablo Verschae, Ignacio Silva, Tomás Ianiszewski, Francisco Hurtado, Francisco González y Juan Pablo Metuaze

CHILE 12-7 BRASIL

5:47    0-7      Try de Lucas Muller convertido por Moisés (BRA)

8:24    5-7      Try de Tomás Ianiszewski (CHI)

13:05  10-7    Try de Felipe Brangier convertido por Francisco González (CHI)

Chile demostró en Toronto 2015 que puede dar más. El camino es jugar, jugar y jugar para ganar roce y experiencia. Ya lo dijo Alfonso Rioja en nuestra entrevista antes de los Panamericanos, “El rugby seven es pura experiencia”, y eso se logra solo jugando ante los mejores del mundo. La derrota dolió, más por la forma en que se dió, pero a tener confianza en lo mucho que se ha avanzado y que las cosas, a pesar de la enorme falta de recursos, están haciéndose bien con jugadores comprometidos y un gran cuerpo técnico.

Chile estuvo representadoen Canadá por Felipe Bangier (capitán), Ignacio Silva, Benjamín Soto, Francisco Hurtado, Francisco Neira,  Francisco González, Juan Pablo Larenas, Juan Pablo Metuaze, Pedro Pablo Verschae, Alfonso Rioja, Francisco Urroz y Tomás Ianiszewski. Coaches: Paul Healy y Edmundo Olfos. Manager: Federico Segura.

RESULTADOS PRIMER DIA

Grupo B: USA 26-7 Chile

Grupo B: Uruguay  34-0 México

Grupo A: Argentina 19-7 Brasil

Grupo A: Canadá 45-0 Guyana

Grupo B: USA 48-0 México

Grupo B: Uruguay 20-17 Chile

Grupo A: Argentina 41-0 Guyana

Grupo A: Canadá 26-14 Brasil

Grupo B: Chile 38-0 México

Grupo B: USA 52-0 Uruguay

Grupo A: Brasil 31-5 Guyana

Grupo A: Argentina 21-7 Canadá

RESULTADOS SEGUNDO DÍA

Cuartos de Final: USA 31-0 Guyana

Cuartos de Final: Canadá 17-12 Chile

Cuartos de Final: Uruguay 12-5 Brasil

Cuartos de Final: Argentina 53-0 México

5° a 8°: Guyana 0-31 Chile

5° a 8°: Brasil 14-7 México

Semifinales: USA 19-26 Canadá

Semifinales: Uruguay 7-43 Argentina

7° y 8°: Guyana 26-22 México

5° y 6°: Chile 12-7 Brasil

Medalla de Bronce: USA 40-12 Uruguay

Medalla de Oro: Canadá 22-19 Argentina

POSICIONES FINALES

Medalla de Oro: Canadá

Medalla de Plata: Argentina

Medalla de Bronce: Estados Unidos

Cuarto: Uruguay

Quinto: Chile

Sexto: Brasil

Séptimo: Guyana

Octavo: México

Fuente: Revista Rugbiers

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario