Home / Amigos / El juego al pie como elemento estratégico

El juego al pie como elemento estratégico

Todo jugador, tanto back como forward, debe estar en condiciones de realizar un kick táctico, eventualmente como desahogo desde su propio sector al sufrir la presión adversa.

Por Géo TÉRMICO

Sin embargo, en un esquema de juego bien organizado, recurrir al uso del pie quedará en principio reservado para los backs, en especial los tres del fondo (11, 15, 14), a los que podemos agregar el medio scrum y el apertura.

Con diversas variantes, el juego al pie debe al mismo tiempo ser usado con parsimonia y moderación, de manera juiciosa y nunca aproximativamente. Ese balón del que hemos decidido desprendernos, deberíamos también estar seguros de recuperarlo. En este sentido el llamado “juego al pie ofensivo” es para muchos el típico ejemplo del “todo o nada”: hay veces que es muy provechoso y contundente como otras veces completamente ineficaz. Dificultosamente eficaz, a menudo engendra poca continuidad de juego. El mayor inconveniente para el equipo que utiliza este recurso reside en el aspecto aleatorio de la recuperación de la pelota ya que a menudo convergen, en el punto de la caída del balón y en un pequeño perímetro, una cantidad considerable de defensores y atacantes. Sin embargo, cuando la recuperación es efectiva, da pie a un try, en un 90% de los casos.

La utilización de los diversos tipos de kick en juego abierto y que ya hemos esbozado anteriormente se justifican por una necesidad táctica y que determina la adecuada elección de la patada.

El “up and under”

Lo que se busca es avanzar de manera importante por el eje y a condición de recuperar la pelota provocando una desestabilización del adversario debido a la fuerte presión en el punto de caída del balón. La elección de este kick se impone frente a una buena organización defensiva.

Una vez que el pateador ha efectuado su kick, éste deberá dirigirse lo más rápidamente posible hacia el punto de caída del balón para su recuperación, poniendo en juego a sus compañeros delante de él. La pelota debe ser pateada lo suficientemente alta para que el pateador o los compañeros lleguen al punto de caída, al mismo tiempo el ritmo de carrera debe ajustarse a la trayectoria del balón.

El centro

Es un kick de ataque que puede ser enviado por un wing tres-cuarto bordeando el touch y sin muchas opciones de continuar jugando a la mano. Sin poder continuar su carrera siendo enviado fuera de la cancha, pateará el balón hacia el centro para originar una nueva amenaza para la defensa.

La diagonal

Verdadero pase con el pie, consiste en atacar una zona desprotegida por los defensores en última cortina cambiando el frente de ataque, la pelota será recuperada por un compañero  ubicado en el canal correspondiente.

Al touch

Bajo la presión ofensiva y en territorio propio, ubicar con el pie el balón en el touch dentro de los 22 adversos, es una muchas veces una óptima opción que permite desplazar el juego con la ganancia territorial del caso, el balón debe botear antes de salir del campo de juego si el kick es realizado fuera de esa zona de 22 metros.

El inconveniente es que el adversario beneficiará del lanzamiento en el line originado y en ese sentido es preferible un kick que deje el balón dentro de la cancha y que obligue, con una buena y adecuada presión sobre adversario que recuperará el balón a que lo envíe al touch, quedando el equipo que se desprendió del balón con grandes posibilidades de ganar la posesión de la pelota en un line con lanzamiento propio, la ejecución del kick y la elección del punto de caída son determinantes en este caso.

El rastrón

Es un recurso que permite el paso del balón ahí donde el atacante ve que no puede hacerlo confrontado a una cortina defensiva. Al efectuar el rastrón, puede pretender:

– lanzar su carrera y continuar su accionar empujando el balón en dribbling;

– obtener un line;

– generar una pelota de apertura a continuar, por ejemplo por uno de sus wines.

El drop

A menudo es una opción de ataque a cargo del apertura quien, por el abierto y frente a los palos, lo intentará. Si la transmisión del balón ha sido correctamente efectuada por el medio scrum, dispondrá en ese caso del tiempo suficiente para armar su gesto. Para lograr los tres puntos por la vía del drop es necesario una correcta posición de los pies y una buena concentración. No debe ser realizado en la precipitación.

El medio scrum luego de eludir a su homólogo se prepara a efectuar lo que ha elegido.
El medio scrum luego de eludir a su homólogo se prepara a efectuar lo que ha elegido.

Será un kick corto por encima de la defensa adversa.
Será un kick corto por encima de la defensa adversa.

El kick por encima de la defensa

Muchas veces utilizado luego de una pelota obtenida en un line o desde  un scrum. Con una defensa que tiende a subir para presionar, el apertura patea por encima de ella hacia el espacio menos ocupado con la intención de obtener un line.

El kick de relanzamiento

El contragolpe es muchas veces relanzado por el mismo full back. Pero su ubicación no le permite siempre una buena posibilidad de pase o de progresión a la mano. Sin correr riesgos prefiere un largo kick a un relanzamiento de contragolpe, aleatorio y sin apoyo mayor.

Relanzamiento de juego a partir de un kick del fullback. La línea de tres cuartos se dirige rápidamente hacia el punto de caída del balón.
Relanzamiento de juego a partir de un kick del fullback. La línea de tres cuartos se dirige rápidamente hacia el punto de caída del balón.

Hemos pasado revista a una serie de esquemas de ataque y que completa el presente artículo, sean a la mano o con el pie. Ninguno responde a todas las fases que podremos encontrar durante un partido. Es entonces el juego como las aptitudes físicas y técnicas del equipo que van naturalmente a imponer este o aquel tipo de ataque.

Al presentarse, hoy por hoy, las defensas cada vez más organizadas, es necesario a veces desarrollar varios ataques sucesivos, constituidos de múltiples inversiones de juego, para llegar a desestabilizar una defensa y lograr traspasarla.

Cuanto más un equipo contará con una amplia gama de ataques, más aumentará sus posibilidades de suceso en este dominio. Ofensivamente, toda la fuerza de un equipo depende de esta capacidad para desarrollar un juego rápido, variado y que se adapte al contexto del partido.

Fuente: Notas de Rugby

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario