Home / Campeonato / Adulto / Old Macks derribó a Troncos en casa por la Liga

Old Macks derribó a Troncos en casa por la Liga

liga-om

  • Old Mack’s derrotó 27-39 a Troncos RC en Concepción y sumó su primer triunfo en la Liga Rugby de Chile 2015.

Por: Jorge Andrés Aldunate Infante.

Tras quedar libre la primera fecha de la Liga Rugby de Chile, los de camiseta a cuadros viajaron a Concepción para enfrentar a Troncos RC en su cancha de Tineo Park, situando frente a frente a los elencos finalistas del Torneo Central ADO 2014.

Mientras el quince maderero buscaba revancha de la derrota que los privó coronarse como campeones de Chile el año pasado a manos de Old Mack’s, los blanquiazules querían comenzar con el pie derecho su participación en la Liga Rugby de Chile justamente ante los campeones defensores del primer torneo de 2015.

Y fueron los penquistas quienes comenzaron ganando el partido, luego que a los 4’ el fly Enrique Mainguyague aprovechó un penal concedido por los forwards blanquiazules en el scrum para sumar los tres primeros puntos a favor de los locales (3-0).

Troncos RC mantuvo el control de la ovalada y a los 6’ llegó al primer try de la tarde por intermedio del fullback Javier Rodríguez, tras excelente habilitación con el pie del scrum-half maderero (sin conversión de Mainguyague). 8-0 quedaban las acciones.

Cuando el reloj indicaba 15’ de partido el cuadro forestalvolvió a ampliar su ventaja, esta vez gracias a que Mainguyague anticipó un pase de la línea mackayina y así apoyar un nuevo ensayo justo bajo los palos visitantes. La conversión del propio fly puso el marcador 15-0.

El partido se tornaba cuesta arriba para los de Reñaca, los que a partir de ese instante comenzaron a atacar para ir busca de un try que les permitiera descontar. Y este llegó a los 20’, cuando tras un scrum a centímetros del in-goal adversario finalmente el cordobés Agustín Fernández logró marcar el ensayo para los de camiseta a cuadros. Pablo Bruzzone convirtió  y estrechó las cifras 15-7.

A los 35’ llegó la jugada clave que marcó el trámite del partido: tras un scrum en mitad de terreno el octavo Erwin Riffo agredió al scrum-half Sergio Bascuñán tras un confuso incidente, lo que significó penal y expulsión al penquista y tarjeta amarilla para el “9” mackayino. Bruzzone pidió palos y acortó la distancia a cinco puntos (15-10).

Aprovechando que aún jugaban en igualdad numérica,Troncos siguió atacando y a falta de un minuto para el final del primer tiempo Mainguyague habilitó con el kick a Rodríguez para que este último apoyara un nuevo try, el tercero de la jornada para los locales (sin conversión de Mainguyague). 20-10 quedaba el tanteador.

Cuando todo parecía indicar que los de Concepción se irían con diez puntos de ventaja a camarines, ya en los descuentos los de camisetas a cuadros fueron al choque y tras varias fases de juego sus 3/4 fueron abriendo la ovalada sobre el sector derecho para que finalmente el flanker Pedro Audibert apoyara el try a centímetros de la bandera. Bruzzone falló la conversión, por lo que los equipos se fueron al descanso 20-15.

El blanquiazul lo da vuelta

En el complemento, Old Mack’s debía aprovechar la ventaja numérica por la expulsión de Riffo y a medida que el reloj avanzara esperar que el desgaste maderero se hiciera cada vez más evidente.

En consecuencia, a los 51’ tras varios mauls y rucks sobre las 5’ yardas de locales finalmente el fly Agustín Salgado amagó y apoyó el tercer try para los ex alumnos del Mackay. Como no hubo conversión, el tanteador quedó igualado 20-20.

Pero Troncos no se iba a rendir tan fácilmente. Pese a jugar 14 contra 15 y a base de fuerza, poco a poco logró arrinconar a Old Mack’s en terreno propio hasta llegar a las 5 yardas. Así, cuando el reloj indicaba 58’  el pack de forwards verdes fue empujando y ganando metros en el scrum hasta que Nelson Calderón consiguió el cuarto try y punto bonus ofensivo para los locales. La posterior conversión de Mainguyague puso nuevamente en ventaja a los del Biobío, esta vez 27-20.

Sin embargo, a los 73’ un nuevo incidente volvería a marcar el destino del partido. Esta vez el juez del encuentro decidió amonestar con tarjeta amarilla a Mainguyague por una discusión con varios jugadores blanquiazules.

Así, con siete minutos por jugar más los descuentos y con dos hombres de ventaja Old Mack’s se volcó con todo al ataque. De esta manera llegaron los tries del capitán Manuel Dagnino, José Eduardo López y Andrés López a los 74’, 76? y 80’ de partido, respectivamente. José Ignacio Guzmán convirtió los dos primeros, posibilitando que los de camiseta a cuadros dieran vuelta el encuentro y se quedaran con el triunfo por 27-39.

Con este resultado, Old Mack’s logró su primer triunfo con la misma cantidad de duelos disputados en la Liga Rugby de Chile y gracias al punto bonus ofensivo se situó en laparte alta de la tabla de posiciones, con 5 unidades.

La próxima jornada (fecha 3), los blanquiazules recibirán a Sporting RC el sábado 11 o domingo 12 de abril en la cancha de The Mackay School, en lo que será una nueva versión del Derbi de la Quinta Región.

Fuente: Solorugby.cl

Ficha técnica:

LIGA RUGBY DE CHILE – FECHA 2

TRONCOS RC 27 – OLD MACKAYANS RFC 39
Terreno de juego: Tineo Park, Concepción

Old Mack’s formó: 1. F. Bórquez, 2. I. Guajardo, 3. V. Lastra; 4. K. Unda, 5. A. Fernandez; 6. P. Audibert, 7. V. Jolly, 8. M. Dagnino (C). 9. S. Bascuñán, 10. A. Salgado; 11. C. Gómez, 12. P. Bruzzone, 13. S. Salinas, 14. J. E. López; 15. G. Herrera.

Banca: J. Valle, P. Vilches, J. Cornejo, J. Troncoso, C. Santibáñez, A. López, J. I. Guzmán.

Entrenadores: Juan Pablo Guzmán y Mariano Bustos.

Check Also

CIRCUITO 7S ARRV 2017: FIXTURE SEVEN VARC

SEVEN VARC   Fixture  CLUBES PARTICIPANTES: Aliance Viña Old Navy Desarrollo VARC Tercer Tiempo La Calera ...

Seleccion Regional Femenina ARRV

Estimados amigos, tenemos el agrado de anunciar que nuestra Selección Regional Femenina será parte de la ...

Agregar un comentario