Home / Campeonato / Adulto / Old Macks derribó a Troncos en casa por la Liga

Old Macks derribó a Troncos en casa por la Liga

liga-om

  • Old Mack’s derrotó 27-39 a Troncos RC en Concepción y sumó su primer triunfo en la Liga Rugby de Chile 2015.

Por: Jorge Andrés Aldunate Infante.

Tras quedar libre la primera fecha de la Liga Rugby de Chile, los de camiseta a cuadros viajaron a Concepción para enfrentar a Troncos RC en su cancha de Tineo Park, situando frente a frente a los elencos finalistas del Torneo Central ADO 2014.

Mientras el quince maderero buscaba revancha de la derrota que los privó coronarse como campeones de Chile el año pasado a manos de Old Mack’s, los blanquiazules querían comenzar con el pie derecho su participación en la Liga Rugby de Chile justamente ante los campeones defensores del primer torneo de 2015.

Y fueron los penquistas quienes comenzaron ganando el partido, luego que a los 4’ el fly Enrique Mainguyague aprovechó un penal concedido por los forwards blanquiazules en el scrum para sumar los tres primeros puntos a favor de los locales (3-0).

Troncos RC mantuvo el control de la ovalada y a los 6’ llegó al primer try de la tarde por intermedio del fullback Javier Rodríguez, tras excelente habilitación con el pie del scrum-half maderero (sin conversión de Mainguyague). 8-0 quedaban las acciones.

Cuando el reloj indicaba 15’ de partido el cuadro forestalvolvió a ampliar su ventaja, esta vez gracias a que Mainguyague anticipó un pase de la línea mackayina y así apoyar un nuevo ensayo justo bajo los palos visitantes. La conversión del propio fly puso el marcador 15-0.

El partido se tornaba cuesta arriba para los de Reñaca, los que a partir de ese instante comenzaron a atacar para ir busca de un try que les permitiera descontar. Y este llegó a los 20’, cuando tras un scrum a centímetros del in-goal adversario finalmente el cordobés Agustín Fernández logró marcar el ensayo para los de camiseta a cuadros. Pablo Bruzzone convirtió  y estrechó las cifras 15-7.

A los 35’ llegó la jugada clave que marcó el trámite del partido: tras un scrum en mitad de terreno el octavo Erwin Riffo agredió al scrum-half Sergio Bascuñán tras un confuso incidente, lo que significó penal y expulsión al penquista y tarjeta amarilla para el “9” mackayino. Bruzzone pidió palos y acortó la distancia a cinco puntos (15-10).

Aprovechando que aún jugaban en igualdad numérica,Troncos siguió atacando y a falta de un minuto para el final del primer tiempo Mainguyague habilitó con el kick a Rodríguez para que este último apoyara un nuevo try, el tercero de la jornada para los locales (sin conversión de Mainguyague). 20-10 quedaba el tanteador.

Cuando todo parecía indicar que los de Concepción se irían con diez puntos de ventaja a camarines, ya en los descuentos los de camisetas a cuadros fueron al choque y tras varias fases de juego sus 3/4 fueron abriendo la ovalada sobre el sector derecho para que finalmente el flanker Pedro Audibert apoyara el try a centímetros de la bandera. Bruzzone falló la conversión, por lo que los equipos se fueron al descanso 20-15.

El blanquiazul lo da vuelta

En el complemento, Old Mack’s debía aprovechar la ventaja numérica por la expulsión de Riffo y a medida que el reloj avanzara esperar que el desgaste maderero se hiciera cada vez más evidente.

En consecuencia, a los 51’ tras varios mauls y rucks sobre las 5’ yardas de locales finalmente el fly Agustín Salgado amagó y apoyó el tercer try para los ex alumnos del Mackay. Como no hubo conversión, el tanteador quedó igualado 20-20.

Pero Troncos no se iba a rendir tan fácilmente. Pese a jugar 14 contra 15 y a base de fuerza, poco a poco logró arrinconar a Old Mack’s en terreno propio hasta llegar a las 5 yardas. Así, cuando el reloj indicaba 58’  el pack de forwards verdes fue empujando y ganando metros en el scrum hasta que Nelson Calderón consiguió el cuarto try y punto bonus ofensivo para los locales. La posterior conversión de Mainguyague puso nuevamente en ventaja a los del Biobío, esta vez 27-20.

Sin embargo, a los 73’ un nuevo incidente volvería a marcar el destino del partido. Esta vez el juez del encuentro decidió amonestar con tarjeta amarilla a Mainguyague por una discusión con varios jugadores blanquiazules.

Así, con siete minutos por jugar más los descuentos y con dos hombres de ventaja Old Mack’s se volcó con todo al ataque. De esta manera llegaron los tries del capitán Manuel Dagnino, José Eduardo López y Andrés López a los 74’, 76? y 80’ de partido, respectivamente. José Ignacio Guzmán convirtió los dos primeros, posibilitando que los de camiseta a cuadros dieran vuelta el encuentro y se quedaran con el triunfo por 27-39.

Con este resultado, Old Mack’s logró su primer triunfo con la misma cantidad de duelos disputados en la Liga Rugby de Chile y gracias al punto bonus ofensivo se situó en laparte alta de la tabla de posiciones, con 5 unidades.

La próxima jornada (fecha 3), los blanquiazules recibirán a Sporting RC el sábado 11 o domingo 12 de abril en la cancha de The Mackay School, en lo que será una nueva versión del Derbi de la Quinta Región.

Fuente: Solorugby.cl

Ficha técnica:

LIGA RUGBY DE CHILE – FECHA 2

TRONCOS RC 27 – OLD MACKAYANS RFC 39
Terreno de juego: Tineo Park, Concepción

Old Mack’s formó: 1. F. Bórquez, 2. I. Guajardo, 3. V. Lastra; 4. K. Unda, 5. A. Fernandez; 6. P. Audibert, 7. V. Jolly, 8. M. Dagnino (C). 9. S. Bascuñán, 10. A. Salgado; 11. C. Gómez, 12. P. Bruzzone, 13. S. Salinas, 14. J. E. López; 15. G. Herrera.

Banca: J. Valle, P. Vilches, J. Cornejo, J. Troncoso, C. Santibáñez, A. López, J. I. Guzmán.

Entrenadores: Juan Pablo Guzmán y Mariano Bustos.

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario