Home / Campeonato / Adulto / Bienvenidos

Bienvenidos

54dcaba294735

Es innegable que la cantidad de practicantes de rugby en el Chile que habitamos va en aumento, con nuevos clubes que nacen a lo largo del país. Al mismo tiempo, a nivel continental hay un claro fortalecimiento del rugby, tanto en Brasil, Colombia y otros países. Además, recientemente Bolivia crea su primera Liga de Rugby a XV.

Por Tata NAVARRO

Por el momento en el país del norte se prevé un campeonato a partir del mes de junio, con la participación de cuatro clubes: Unión Tarijeña de Rugby, La Paz Rugby Club, Universitario Rugby Club Cochabamba y Santa Cruz Rugby Club y agreguemos que en Bolivia existen 12 clubes y de ellos el más activo es el Santa Cruz Rugby Club con 50 jugadores entrenando (la ciudad de Santa Cruz cuenta con cuatro clubes).

A fines de los noventa en el ámbito rugbístico chileno se acuño el término “masificación”, término a nuestros ojos poco feliz, y que indicó una clara voluntad de abertura. Señalemos que la inclusión y la no discriminación de cualquier índole, son valores intrínsecos al juego.

El rugby en cada país a lo largo del planeta es un juego minoritario y quizás aún por largo tiempo, un país como Nueva Zelanda es excepción, pero revisando noticias post última Copa del Mundo, encontramos en un artículo de un medio francés que data de diciembre de 2012 lo siguiente: “En Australia el rugby experimenta un crecimiento impresionante. A la fecha la ARU (Unión Australiana de Rugby) cuenta con 300.000 licenciados, es decir 28% más que el año anterior y 68% más que en 2009. En un país que sólo tiene 22 millones de habitantes, el rugby a XV ha realizado un verdadero boom en el paisaje deportivo (recordemos que el rugby a XV no es el deporte más popular de ese país, debiendo rivalizar con el rugby a XIII y el fútbol australiano). En comparación, Francia cuenta con 450.000 licenciados en la temporada 2012-2013, aumentando de 10% su cifra con respecto al año 2011-2012. Sin lugar a dudas ambos países beneficiaron de la última Copa del Mundo, Francia en final y Australia a proximidad geográfica de la sede del evento.”

 

Al mismo tiempo a nuestros ojos es destacable que una nación como Samoa, con apenas alrededor de 200.000 habitantes y un P.I.B. de USD 1.129 millones (Chile tiene un P.I.B. de USD 410.277 millones), ocupe el 9° lugar del ranking World Rugby (antes IRB), pero Samoa forma parte de la Commonwealth y se independizó de Nueva Zelanda en 1962, de tal forma heredera de una vieja tradición rugbística.

Globalmente se podrá afirmar que el rugby crece y de manera sostenida y este crecimiento en naciones con poca tradición de rugby puede significar un enorme desafío y en todo aspecto: deportivo, de infraestructura, institucional y financiero. Podemos decir también que en países donde el rugby ya está asentado desde años, clubes que nacen en regiones de poco rugby se encontrarán con un alto grado de hostilidad. Pero para consuelo podemos decirles, los desafíos siempre estarán por delante, nunca terminarán, sea el club, asociación o federación que sea.

Para los que nacen, nos parece importante que fuera de sumar gente es necesario que se fortalezcan institucionalmente. Y que es ir construyendo y consolidando la casa, que es el club o la asociación o la liga. Esa casa es algo más grande que las personas y sin ese abrigo bien constituido difícilmente se puede resistir a la dificultad.

Saludamos con estas líneas a los recién nacidos: la Liga Boliviana de Rugby a XV y más modestamente al Club de Rugby Talca en Chile.

En la foto: Rugbiers bolivianos

Fuente: Notas de Rugby

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario