Home / Amigos / Paul Healy: “Sé que a Chile lo veremos en un Mundial”

Paul Healy: “Sé que a Chile lo veremos en un Mundial”

1947673

El oceánico es el nuevo head coach del rugby chileno. Ha sido entrenador del Stade Français de París y llevó a Uruguay a Australia 2003.

Ex ayudante técnico del Stade Français de París, dirigió al Swansea de Gales y fue Coordinador de Coaching de la Unión de Rugby de Uruguay (URU) siendo clave, en 2003, en la clasificación de los Teros al Mundial de Australia. Es Paul Healy, el nuevo head coach de la Federación de Rugby de Chile (Feruchi), quien llegó a trabajar con un proyecto a largo plazo.

De 53 años, llegó hace pocos días a Santiago y se le nota. Aún no maneja bien el español, pero espera “aprenderlo rápido. Hablan muy rápido los chilenos”, reclama con una sonrisa en su oficina. Vestido con la ropa oficial de Los Cóndores, realiza una de sus primeras entrevistas como encargado de selecciones, aunque advierte: “Deberá ser en inglés, quizás más adelante pueda ser en español”.

¿Por qué eligió Chile? 

Era una excelente oportunidad. Entiendo perfectamente el rugby sudamericano, porque estuve en Uruguay haciendo algo parecido. Es un maravilloso reto personal. El  Gobierno comenzará a invertir en el rugby con proyectos serios. De otra forma, no habría venido.

¿Cuáles serán sus roles? 

Estaré a cargo de todas las selecciones. La idea es crear oportunidades y desarrollar estructuras para los jugadores y entrenadores de todas las regiones.  Hacer esto no sólo en modalidad quince, sino también en seven.

¿Este proyecto es similar al que realizó en Uruguay? 

Es muy parecido y eso hace que mi adaptación sea más fácil aquí. Allá logramos una histórica segunda clasificación a un Mundial (la primera fue Gales 1999). Acá tomará tiempo, pero si trabajamos duro, no habría razón para no meter a Chile en su primer Mundial.

¿Es posible llegar a Japón 2019? 

¡Pero claro! Si no creyera eso, no hubiera venido a Chile. ¿Tú crees que en el fútbol chileno, los dirigentes no piensan en llegar a Rusia 2018? Por supuesto que sí. Toda persona que trabaja en esto tiene como objetivo lograr esas metas.

Pero Chile nunca ha clasificado… 

Eso lo hace un desafío aún más atractivo. Mira, sé que Chile lo veremos en un Mundial en el futurom pero los objetivos van más allá. La idea es desarrollar el rugby y acercarlo al profesionalismo. Los buenos resultados vendrán por consecuencia de un buen trabajo.

¿Cómo se trabaja con amateurs? 

No es excusa para no hacer las cosas bien. Uno debe adaptarse a los jugadores que dirige y desde mi visión, hay mucho por hacer. Existirá un trabajo en conjunto con los técnicos nacionales, pero todo esto no funciona si no existe el sacrificio de los jugadores.

¿Cuál es su opinión sobre el nivel del torneo chileno?

Hay algunos equipos que juegan muy bien, con estilos atractivos. Por lo que he visto, hay jugadores interesantes, de gran futuro. Necesitamos darles a todos el mejor ambiente y el máximo de oportunidades en forma profesional, para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

¿El mayor anhelo de su gestión es clasificar a los Juegos Olímpicos? 

Sería un sueño y siempre existen opciones. Intentaremos jugar la mayor cantidad de partidos en un alto nivel para llegar preparados a la clasificación a Río. Los Pumas son la potencia a vencer, pero no renunciaremos a nuestras posibilidades sin jugar los partidos.

¿Espera apoyo del Estado? 

Estamos trabajando con ellos y sus expectativas son muy grandes con nosotros. Hay que ser pacientes, eso sí, en cuanto a resultados. El proyecto será largo.

 

 

Fuente: La Tercera

 

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario