Home / Amigos / El ruck

El ruck

Ruck

En el tema de las destrezas colectivas abordaremos las llamadas formaciones móviles, (ruck y maul) comenzando por el ruck.

Por Géo TÉRMICO

Estamos de lleno en lo que son las fases de conquista y el objetivo número uno no ha cambiado: obtener la posesión de la pelota.

Un ruck es una fase del juego donde uno o más jugadores de cada equipo, que están sobre sus pies, en contacto físico, se agrupan alrededor de la pelota que está en el suelo. El juego general ha terminado. Los jugadores están ruckeando cuando están en un ruck y utilizan sus pies para intentar ganar o mantener la posesión de la pelota, sin ser culpables de juego sucio. (Ley 16).

En Francia al ruck se le denomina también scrum espontáneo (mêlé spontanée) pues la diferencia con el scrum es que interviene durante el curso del juego. No ha sido señalado por el árbitro y se inscribe en la continuidad de un movimiento que tiende a llegar a su término. En su génesis, el ruck involucra a dos jugadores: el que está en posesión del balón y el defensor que viene en contra. Una vez que el atacante está en el suelo, debe separarse del balón, desentendiéndose de él y dejándolo disponible. A estos dos jugadores pueden venir a sumarse otros de ambos equipos, que vendrán a engrosar el ruck, con el objeto de forzar el proceso de recuperación.

Para que se produzca el ruck que debe necesariamente acaecer en el interior de la cancha, los jugadores deben estar sobre sus pies y por lo menos un jugador debe estar en contacto físico con un oponente. La pelota debe estar en el suelo. Si la pelota por cualquier razón no está en el suelo, el ruck no se ha formado.

Si un jugador desea integrarse al ruck, deberá hacerlo respetando lo siguiente:

Todos los jugadores formando, incorporándose, o participando de un ruck no deben tener sus cabezas y hombros más bajos que sus caderas. Un jugador incorporándose a un ruck debe asirse a un compañero o a un oponente usando todo el brazo. El asimiento debe preceder o ser simultáneo al contacto realizado con cualquier otra parte del cuerpo del jugador que se incorpora al ruck. Colocar una mano sobre otro jugador en el ruck no constituye asirse. Todos los jugadores formando, incorporándose, o participando de un ruck deben estar sobre sus pies. (Ley 16.2).

El ruck responde a reglas similares a las del scrum. De esta forma ningún jugador puede devolver la pelota al interior del ruck una vez que ha salido, tampoco podrá derrumbar el  ruck, lo que es considerado juego peligro, tampoco podrá hacer prueba de anti juego, ni manipular o tomar el balón en el ruck.

Este tipo de formación tiene por objeto acrecentar el desarrollo del juego. Sin embargo, después de un ruck no siempre viene una salida de la pelota. Numerosos son los balones que quedan congelados, trabados dentro del ruck. Involuntariamente o no. El reglamento en este caso ofrece un scrum con introducción a favor del equipo que no tenía la posesión de la pelota en el momento de iniciarse el ruck. Así ciertos equipos buscan entonces enterrar la acción, para obtener la ventaja de la introducción en el scrum. En la impasse, el ruck y de la misma forma el maul se da vuelta contra el equipo que efectuaba antes de este episodio un movimiento ofensivo. En el caso de un fin fallido de un ruck, el equipo favorecido es el último que avanzaba antes de que sea imposible jugar la pelota. La introducción en el scrum será para el equipo atacante, si se da el caso que ningún equipo estaba avanzando durante todo el ruck.

Fuente: Notas de rugby

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario