Home / Campeonato / Adulto / Un viejo torneo de invierno

Un viejo torneo de invierno

zoom rugby--469x239

Por estos días asistimos desde lejos, mediante la televisión o la computadora, al Torneo de Seis Naciones; el evento mayor y tradicional de rugby se desarrolla todos los inviernos en Europa.

Por Jorge SÁMANO
Es a partir del año 1884 que un Torneo des Naciones fue propuesto en Europa. Incluía solamente cuatro participantes y se articulaba por ese entonces alrededor de los equipos nacionales de Inglaterra, de Escocia, del País de Gales y de Irlanda. Francia no había sido aún invitada. Será a partir de 1910, entre el 1° de enero y el 27 de marzo, que los galos se enfrentarán consecutivamente a Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda. Recordemos que Francia será excluida del entonces Cinco Naciones en la edición de 1932. Una grave crisis sacudirá en 1931 al rugby francés. Víctima de su suceso, éste no estaba en condiciones de poner al abrigo el juego de implicancias financieras y mercantiles. El espíritu del juego sufriría las consecuencias, y en las canchas el rugby ganaría en rudeza, en dureza, pero perdería su frescura y pureza. Frente a esto del otro lado del canal de La Mancha, los representantes de las cuatro otras naciones, observarán la situación con circunspección. Deciden entonces excluir a Francia del Torneo hasta que ésta revise su rugby. El enfado durará hasta 1939, luego acaecerá el conflicto mundial de todos conocido. Es una vez terminado este trágico episodio histórico que Francia vuelve de nuevo al Torneo.
Desde entonces  y esta vez sin interrupción, las cinco naciones se reencontraron año a año, contando con la incorporación de Italia en el año 2000 (lo que dará lugar al actual 6 Naciones). El torneo se desarrollaba en la versión anterior, de la manera siguiente: Cada equipo se medía una vez con los otros equipos y realizaba cuatro partidos (en el 6 Naciones cinco). Recibiendo como local dos veces, yendo de visita dos veces. Al año siguiente, el orden de los partidos era invertido. Cinco fechas para un torneo con partidos con quince días de intervalo, desde mediados de enero hasta mediados de marzo. Se daba que en cada fecha, dos partidos se jugaban quedando un equipo libre, de ahí había más fechas que partidos jugados por cada equipo, lo cual no ocurre hoy con 6 equipos.
En la antigua versión, con dos puntos para una victoria, un punto por un empate y cero en caso de derrota, se establecía al final del torneo una tabla de clasificación que permitía determinar al ganador del torneo. Los puntos marcados a favor o en contra no eran considerados para designar al campeón, cuando había igualdad en la clasificación, tal es así que los resultados de los partidos dieron lugar en 1973 a una clasificación inesperada, en la que los cinco equipos se encontraron en igualdad de puntos y en consecuencia todos declarados ganadores.
En la actualidad el trofeo de las Seis Naciones se le adjudica al equipo que haya acumulado más puntos en la temporada, con dos puntos conseguidos por cada victoria y uno por cada empate. Si dos o más equipos terminan empatados en su total de puntos, quedará mejor ubicado en la tabla quien tenga mejor diferencia de puntos (puntos a favor menos puntos en contra del total de partidos del torneo). Si aún así persistiera la igualdad, se impondrá el seleccionado con más tries marcados en todo el torneo. Si todavía estuvieran empatados, los dos equipos compartirán el título.
La localía es alternada cada temporada (ejemplo: si Inglaterra recibió a Francia en 2006, la visitó en 2007).
En la actual edición 2014, la primera jornada arrancó el 1 de febrero con los partidos Gales-Italia y Francia-Inglaterra. Un día después se celebró el Irlanda-Escocia. Fueron los tres primeros encuentros de un total de 15 divididos en cinco jornadas con solo dos fines de semana de descanso, el del 15 y 16 de febrero y el del 1 y 2 de marzo. La competición llegará al 15 de ese mes con tres partidos en los que se disputará un Italia-Inglaterra, un Gales-Escocia y un Francia-Irlanda.
Otros títulos del Seis Naciones
La larga trayectoria con la que cuenta el Seis Naciones y la casi eterna rivalidad que existe entre los contendientes ha dado lugar a la existencia de premios, distinciones y títulos honoríficos que distan de ser nimiedades para los equipos que se ven las caras cada año en este torneo. Son los siguientes:
Grand Slam. Es la distinción para el campeón de campeones, la que se lleva el equipo que derrota a todos los demás en el torneo. Hasta el momento, Inglaterra es el país que ha logrado este título honorífico en más ocasiones, con un total de 11. Le siguen Gales con 11 y Francia con 9.

Cuchara de Madera. Al igual que se tiene en cuenta el pleno de victorias, el de derrotas también viene acompañado de una distinción. La cuchara de madera es para el equipo que no suma ni un solo punto en la temporada. Irlanda y Escocia son los equipos que tienen más cucharas de madera en su haber -cada país tiene 13-, aunque Italia, que se incorporó al torneo en 2000, ya se ha hecho en este tiempo con cuatro.
Triple Corona. Para conceder este trofeo, que dan los periodistas británicos, se tienen en cuenta solo los partidos de los equipos de las Islas: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. El ganador de la triple corona es el que se impone a los otros tres en una temporada. Inglaterra lidera esta categoría con 23 trofeos. Por detrás están Gales, con 20, e Irlanda y Escocia con 10.

Calcutta Cup. En este caso, la distinción es para el ganador del duelo directo entre Inglaterra y Escocia. La historia sitúa el origen de este trofeo en 1879, en un partido disputado en Calcuta por un equipo compuesto por jugadores ingleses y otro formado por oriundos de Escocia, Irlanda y Gales. Hasta el momento, Inglaterra cuenta con 66 victorias. Escocia tiene 39.
Centenary Quaich. Distingue al ganador de los 121 choques que ha habido entre Escocia e Irlanda. Los primeros se han llevado el título en 63 ocasiones. Los segundos, en 55. Solo ha habido 5 empates. En 1989 el título dejó de ser honorífico y el ganador se lleva a casa una copa.

Millennium Trophy. Premia al ganador del encuentro entre Inglaterra e Irlanda. Se instauró en 1988. Desde entonces, los ingleses se han alzado con 16 victorias, mientras que los irlandeses han cosechado 10.
Trofeo Eurostar. Es otra distinción reciente y premia al ganador del choque entre los equipos de Inglaterra y Francia.

Trofeo Giuseppe Garibaldi. Quizá para demostrar que no solo los británicos saben crear tradiciones, las federaciones de Francia e Italia se pusieron de acuerdo para dar un trofeo al ganador del choque entre ambos países a partir de la temporada 2007. Este tiempo ha servido para poner de manifiesto la superioridad de Francia, que se ha llevado cinco victorias frente a las dos de Italia.

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario