Home / Campeonato / Adulto / 1936 – Los Pumas a Chile, en su primer viaje al exterior

1936 – Los Pumas a Chile, en su primer viaje al exterior

Estimados amigos, a continuación transcribimos una nota extraordinaria enviada por el señor  Eduardo Miguel Garcia F. Saenz quien quiso compartir con nosotros los albores del rugby argentino-chileno.

Eduardo García Sáenz, Licenciado en Economia, Entrenador de la Primera de Champagnat desde los 25 años; es un rugbier, histórico jugador, ex-entrenador y ex-dirigente del Club Champagnat, el equipo de sus amores. En su trayectoria como entrenador (1966-1985) ha pasado por todos los niveles y categorías del rugby, tanto juveniles como mayores, así como por clubes, seleccionados juveniles  nacionales  y el equipo invitación Los Condores ( 1980-1990), pero siempre dejando marcado su espíritu ganador y rugbístico.
En los últimos años incursionó en los medios a través de su prosa, redactando artículos sobre rugby y con el libro “Epopeyas Futbolísticas” que se editó en el año 2008, con gran éxito de ventas.

 

Estimadas lectoras y lectores: el año 1936 marca un hito histórico para el rugby argentino ya que el Seleccionado Nacional de Rugby (hoy denominado Los Pumas), realiza su primer viaje al exterior,cruzando en avión la cordillera de Los Andes y visitando Chile durante alrededor de 12 días. En general, la parcialidad argentina de rugby conoce perfectamente las actuaciones en diferentes giras desde 1965, pero creo justo rendirles un sencillo homenaje a aquellos que fueron  los primeros viajeros que con nuestra camiseta celeste y blanca, partieron en 1936 a jugar al rugby en Chile.

Estas son las crónicas extractadas de la revista El Gráfico:  

El viaje se hizo en el avión ‘Santa Lucía’ de la compañía norteamericana PANAGRA. La delegación se trasladó en dos tandas, saliendo la primera el martes 15 de septiembre y la segunda el viernes 18. Se jugaron 3 partidos, dos de ellos  versus el Selecionado de Chile y uno con el club de  la ciudad de Santiago, me refiero al Prince of Wales.

La Delegación de Argentina se integró con los siguientes directivos y jugadores:

Presidente y Manager: Luis Cilley (SIC)

Referee: P. L. Sormani

Los jugadores: Arturo Rodríguez Jurado (SIC- Capitán), Alan R. Cameron (Buenos Aires Football Club-Subcapitán), Alejandro Arriaga (Olivos RC), Héctor Alfonso(Club Atlético del Rosario), Jorge Cilley (SIC), Noel W. Cooper (Buenos Aires Football Club), José A. Frígoli (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires), Leonardo Hughes (Belgrano Athletic), Virgilio Inchausti (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires), Archibaldo Ker (Old Georgian), Héctor R. Pasman (CUBA), Samuel Ratcliff(Belgrano Atheltic), Tomás Salzman (CUBA), Walter Sutton (Olivos RC), Emilio Schiavio (Charrúas), J. J. Tagliabúe (Belgrano Athletic), Heriberto A. F. Talbot (Club Atlético del Rosario) y R. C. Wilkins (Buenos Aires Football Club).

argentina

El primer partido se jugó en el estadio de Playa Ancha en la ciudad de Valparaíso, con motivo de celebrar esta ciudad el IV Centenario de su  fundación; se jugó el domingo 20 de septiembre de 1936. Tres mil personas presenciaron el partido. En Valparaíso en aquellos tiempos existía un solo club de rugby, que era el Badminton. El resultado fue triunfo de Argentina sobre Chile por 29 a 0. El referee fue Sormani

Chile formó con: J. Valenzuela; W. Jones, C. Watson, D. Gordon y W. R. Kinnear; A. G. D. Collis y G. Cooper; J. G. Hopkins (c), L. Raby y O. Reyes; E. Meredith y D. Watson; F. Wylie, D. Mc Intosh y C. Walbaum.

Argentina formó así: Alfonso; Ratcliff, A. F. Talbot, Wilkins y Schiavio; Arriaga y N. W. Cooper; J. Cilley, A. Rodríguez Jurado (c) y Frígoli; Salzman y Sutton; Cameron, Inchausti y Tagliabúe.

El segundo partido se jugó en la cancha del Stade Français en Los Leones, Santiago, el miércoles 23 de septiembre. Pese a ser día laborable, 2000 personas presenciaron el match. El referee fue Sormani. El resultado fue triunfo de Argentina por 66 a 0 ante Prince of Wales Country Club (campeón de Chile)

Prince of Wales Country Club formó con: R. Mederith; W. Jones, C. Watson, D. Gordon y S. Jones; A. G. D. Collis y G. Cooper; J. G. Hopkins (c), L. Raby y D. Watson; E. Meredith y D. Watson; J. Duncan, D. Duncan y A. Goodden.

Argentina alistó a: Alfonso; Ratcliff, A. F. Talbot, Hughes y Schiavio; Arriaga y N. W. Cooper; J. Cilley, A. Rodríguez Jurado (c) y H. R. Pasman; Salzman y A. Ker; Cameron, Inchausti y Tagliabúe.

El tercer partido fue jugado el domingo 27 de septiembre, nuevamente en Valparaíso, en el estadio de Playa Ancha. El referee fue el chileno R. Woodward, ex jugador de Belgrano Athletic Club de Argentina. El resultado favoreció a la Argentina por 31 a 3.

Chile formó con: J. Robinson; N. Mc Intosh, T. Mc Dowall, W. Jones y S. Jones; W. R. Kinnear y  A. G. D. Collis; J. G. Hopkins (c), L. Raby y O. Reyes; E. Meredith y D. Watson; F. Wylie, G. Henderson-Smith y C. Walbaum.

Argentina formó así: Pasman; Hughes, A. F. Talbot, Wilkins y Schiavio; Arriaga y N. W. Cooper; J. Cilley, A. Rodríguez Jurado (c) y Frígoli; Salzman y Ker; Cameron, Inchausti y Tagliabúe. 

En este partido se produjeron los tres primeros tantos chilenos que fuerons concretados a través de un penal convertido por el wing N. McIntosh.

He aquí un resumen de la gira:

» Argentina: Fueron nueve los clubes que participaron, brindando los jugadores al  Seleccionado Nacional. Los tantos a favor fueron 126 y solo 3 en contra. La figura descollante de la gira según la revista El GRÁFICO fue Arturo Rodríguez Jurado, quien jugaba de número 8.

Jorge Cilley y  Tomás Salzman tuvieron un desempeño parejo y eficaz. Las revelaciones de esta primera gira fueron Tagliabúe y A. Ker. Entre los backs descollaron el fullback Alfonso y H. A. F. Talbot. El hombre try fue el wing de Charrúas, Emilio Schiavio muy bien servido por los centros Talbot y Wilkins. La pareja de medios, Arriaga y  Cooper, jugaron en forma excelente y sorprendieron al hacerlo colectivamente.

» Chile: Los chilenos en aquellos años sufrían una gran falta de competencia, lo que se reflejaba generalmente en la cancha. Solo existían en Chile 4 clubes de rugby, a saber: Badminton de Valparaíso, en Santiago estaban el Prince of Wales Country Club, Stade Français y el Green Cross (en este último jugaban fundamentalmente jugadores nacidos en Chile). Los principales dirigentes de la Union de Rugby de Chile (hoy denominada Federación de Rugby de Chile) eran David Blair (Presidente) y J. G. Hopkins (Secretario, tesorero, capitán del seleccionado y uno de los mejores jugadores del equipo trasandino).

De esta manera he querido reflejar este acontecimiento histórico para el rugby argentino y, por supuesto, nuestros lectores deberán transportarse en el tiempo y situarse en el viaje aéreo de aquél lejano 1936 y tendrán una visión global de esas vivencias únicas.

Por Nicheto

Fuente original: nicheto.rugbytime.com

 

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario