Home / Campeonato / Adulto / El clima privó a cientos de compatriotas del evento rugbístico del año en Mendoza

El clima privó a cientos de compatriotas del evento rugbístico del año en Mendoza

Prensa_20130824_28930

Los Pumas argentinos enfrentaban a los Springboks Sudafricanos por el Rugby Championship en el Malvinas Argentinas.

(Viña del Mar, 17 de agosto 2013) Cientos de chilenos se prepararon con mese de anticipación para cruzar la cordillera con tal de asistir a uno de los eventos más importantes del rugby mundial. El Rugby Championship, anteriormente llamado el Tres Naciones, cuenta desde el año pasado con la participación del seleccionado argentino Los Pumas, que junto a los Springboks de Sudáfrica, los Wallabies australianos y los All Blacks de Nueva Zelanda dan forma a uno de los principales torneos del escenario mundial.

Por Maximiliano Aceitón

La cita era entre Los Pumas y el segundo mejor equipo del ranking mundial. Hace sólo una semana en tierra sudafricana los Springboks le daban una verdadera paliza a un equipo argentino, deslucido y sorprendido por la enorme superioridad de su rival, quien lo superó por 73 a 13 en la más holgada derrota argentina frente a los sudafricanos en su historial deportivo.

Prensa_20130824_29585

En Chile la posibilidad de tener este tipo de espectáculos en la cercanía de la provincia de Mendoza es motivo suficiente para dejar todo y salir decidido a disfrutar del mejor rugby del mundo.

Es así como gran número de clubes, familias y amigos comenzaron a viajar ya desde los primeros días de la semana previa.

Pero el clima, que no sabe de rugby, se comportó egoísta con cientos de chilenos que emprendían viaje el viernes para estar presentes el sábado en el estadio mendocino. El paso fronterizo Los Libertadores se cerró el viernes por la mañana para ser abierto recién el domingo.

 

Esperando en la montaña

El caso de Viña Rugby Club es claro ejemplo del drama climático. El club viñamarino había trabajado logísticamente para que su categoría infantil fuera a competir en el festival de rugby “Máximo Navesi” en las canchas del club Liceo de Mendoza. Los niños competirían por la mañana y por la tarde del sábado asistirían junto a sus entrenadores a presenciar el duelo de Los Pumas y Sudáfrica. Andrés López, presidente del club, nos cuenta: “La verdad que fue una experiencia llena de contrastes. Decidimos subir e intentar cruzar a pesar que el paso estaba cerrado, vale decir, esperábamos que se abriera a la brevedad para poder cruzar con las medidas de seguridad viales garantizadas. La espera fue larga, y los chicos estaban esperanzados por el sueño de representar a su club fuera de Chile y ver el Rugby Championship… Mientras esperábamos improvisamos un entrenamiento en plena cordillera, luego tuvimos que volver a guardia vieja donde compartimos un gran asado… a pesar que no cruzamos logramos uno de los objetivos del viaje: hacer vida de club y cultivar la amistad y el compañerismo en torno al deporte, lo que sinceramente me deja bastante contento.”

Situación similar también experimentaron los pequeños jugadores de Troncos de Concepción, que prefirieron, luego de la espera en la cordillera, emprender rumbo hacia Santiago, donde fueron recibidos con un partido amistoso por la gente de Stade Francais.

En definitiva la conclusión es una sola: El clima no pudo con el espíritu deportivo de los chicos.

¿El partido en Mendoza? -Ganaron los Springboks 22 a 17 en un partidazo de los argentinos, que estuvieron arriba en el marcador durante casi todo el pleito y por poco logran la primera victoria ante los sudafricanos. Pero las grandes hazañas deportivas, esos momentos épicos no se dan siempre en los grandes torneos ni escenarios… los chicos son un gran ejemplo.

Crédito Fotografía Rugby Championship: Maximiliano Aceitón C.

Crédito Fotografía Cordillera: Andrés López

 

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario