Home / Amigos / AÑO NUEVO… REGLAS NUEVAS

AÑO NUEVO… REGLAS NUEVAS

Felipe-Balbontin-4-150x150

Todo en la vida va cambiando y evolucionando con el paso del tiempo, y el rugby no se exime de esta regla. De hecho desde le el 1 de enero pasado comenzaron a regir las nuevas modificaciones al reglamento y, por tanto, el Seven de Viña no será la excepción. Es importante que la comunidad rugbística del país se entere de los cambios, ya que aquellos jugadores que manejan bien el reglamento tienen una gran ventaja por sobre aquellos que no, cuando lo ideal es que todos, tanto jugadores, entrenadores, y público tengan conocimientos de las nuevas reglas que norman el juego.

A continuación paso a detallar las modificaciones a las que estamos afectos desde comienzos de año, dejando de lado eso si lo referente al TMO o Video Ref por la no utilización en el país.

1.- TIEMPOS DEL SCRUM. Hasta el año pasado la secuencia de entrada al Scrum era CUCLILLAS – TOCAR – PAUSA – FORMEN. Ahora con el afán de ganar más tiempo de juego, y evitar mayores lesiones (se vio en estudio que los tres tiempos producían menos lesiones cervicales y menos infracciones de pre asimiento principalmente por una disminución en la ansiedad de los jugadores primeras lineas). La nueva secuencia  en español es CUCLILLAS – TOCAR – YA. Se le pide a los referees que entre la palabra TOCAR y YA haya un tiempo de pausa para el acomodo de los brazos.

2.- CINCO SEGUNDOS PARA JUGAR LA PELOTA EN UN RUCK/MAUL: Cuando la pelota haya sido claramente ganada en el ruck por un equipo y la pelota está disponible para ser jugada el árbitro dirá “USELA” tras lo cual la pelota debe ser jugada dentro de los cinco segundos. Si la pelota no es jugada dentro de los cinco segundos el árbitro otorgará un scrum y el equipo que no tenía posesión de la pelota en el ruck introducirá la pelota.

3.- KNOCK ON O PASE FOWARD QUE SALE AL TOUCH: Cuando la pelota sale al touch de un knock-on o pase forward, se le ofrecerá al equipo no infractor la opción entre un lineout en el punto que la pelota cruzó la línea de touch o un scrum en el lugar del knock-on o pase forward. De esta manera puede darse la situación que el equipo no infractor pueda ejercer esta opción efectuando un tiro rápido. Ley 12.1(e) actual se convierte en 12.1(f).

4.- TIRO RÁPIDO (Ley 19.2): Anteriormente, para efectuar un tiro rápido, el jugador debía estar fuera del campo de juego en cualquier parte entre el lugar donde la pelota salió al touch y la línea de goal del jugador. Desde ahora para efectuar un tiro rápido, el jugador debe estar fuera del campo de juego en cualquier lugar ENTRE LA LINEA DEL LINE OUT y la línea de goal del jugador. Es decir, en casos por ejemplo de patadas fuera de los 22 mts que salen directamente al touch, el jugador que tomó la pelota fuera del campo de juego, puede correr hasta donde está la marca del Juez de Touch y jugar la pelota desde esa posición.

5.- LINEOUT ALTERNATIVO: (Ley 21.4.b): El equipo al que se le otorgue un penal o un free kick en un lineout puede elegir otro lineout y efectuará el lanzamiento. Esta es una opción adicional a la del scrum. Esta modificación se realiza también con el afán de ganar tiempo, y sobre todo en aquellos penales o FK de Line en los 5 mts, así ese mero trámite de sacar la pelota al touch nuevamente no se tendrá que hacer si no que sólo se le pedirá al referee la opción de volver a jugar el Line.

6.-  Los equipos internacionales podrán nominar hasta ocho reemplazos (Rugby XV, Ley 3.4): Antiguamente era un máximo de siete. En el caso del Seven, se podrán nominar cinco remplazos/sustitutos, permitiéndose cambiar los 5. Antiguamente se podían hacer solo tres cambios en el Seven.

A grandes rasgos esas son las modificaciones reglamentarias. Además los invito a revisar la pagina

http://www.irblaws.com/index.php?domain=11&amendment=22

Ahí podrán encontrar el total de los cambios, además de videos y esquemas de cada una de las situaciones para que todos los que estamos involucrados en esta actividad de una forma u otra, hablemos el mismo idioma.

Por Felipe Balbontin

Fuente: Revista Rugbiers, 17 de enero de 2013

Check Also

Este sábado 11 de Noviembre se realizará la segunda fecha del Torneo Nacional de Asociaciones ...

2da Fecha TNA 2017: Acompaña a tu selección!!

2da Fecha TNA 2017/   SELECCION ARRV vs SELECCION SUR Este sábado 11 de Noviembre, a ...

Agregar un comentario