Home / Amigos / Walter Spanghero: el perfil de la semana

Walter Spanghero: el perfil de la semana

Walter Spanghero y que los sudafricanos bautizarán El Hombre de Fierro en una gira en 1967, es un rugbier que nació el 21 de diciembre de 1943 en Payra-sur-l’Hers, en el Lauragais. Con 1,87 mts., 100 kgs. y unas manos impresionantes, en el scrum se acomodará tanto en la segunda como en la tercera línea y en ésta de octavo o en ambas alas.

Jugará en el primer equipo en Narbonne de 1963 hasta 1975 (en Bram hará un breve paso siendo muy joven), luego vendrá el período en el Stade toulousain entre 1975 y 1977 y que durará dos temporadas, compartirá los colores con Jean-Pierre Rives y Jean-Claude Skrela. Debido a su carisma y su potencia física (seis adversarios eran necesarios a veces para derribarlo), fue el jugador francés más emblemático del decenio 1965 – 1975.

No es seleccionado por la FFR en 1970 debido a la publicación en 1969 de su polémico libro Rugby en el corazón. Verdadero héroe nacional (el presidente Georges Pompidou pedirá personalmente su retorno al XV de Francia en 1971), sin pelos en la lengua y una voz rocosa, tendrá su primer cap a la edad de 20 años, reemplazando al capitán del Stade toulousain Jean Fabre por lesión, para realizar una gira por Sudáfrica.

 

Era hijo de un albañil italiano que emigró desde Froul al Aude, escapando del hambre, convertido en agricultor en la pequeña comuna de Bram. Walter será naturalmente primero peón de granja y trabajará en un banco antes de llegar a ser un hombre de negocios, todo esto paralelamente a su carrera deportiva. Es el tercero de una camada de seis  hermanos y dos hermanas. Sus cinco hermanos (por orden de llegada sobre tierra occitana: Laurent, Jean-Marie, Claude, Guy et Gilbert) todos verdaderos roperos de dos puertas, fueron jugadores de rugby en diversos niveles. Claude fue 22 veces seleccionado (de las cuales 7 junto a su hermano), formando parte del primer equipo de Racing Club de Narbonne, de la misma forma que Laurent, Jean-Marie et Guy (Gilbert jugará en Graulhet).

Obtendrá el Oscar de Midi Olympique (mejor jugador francés del campeonato) en 1966 y 1972 (fue segundo en 1965 y 1968) y la Medalla de la Academia de los deportes en 1974.

Al terminar su carrera deportiva en 1979 (con una treintena de fracturas, rápidamente sanadas, hecho que dejará a más de un médico boquiabierto), Walter será dueño de una agencia de autos de arriendo, de una tienda de artículos deportivos, de una empresa de demolición de autos, gerente de una empresa de instalación de canchas de tenis y será secretario adjunto del alcalde de Toulouse, a cargo principalmente de la policía municipal y de sus 450 agentes. Fue encargado de misión para la FFR en 1995, para organizar la transición progresiva del rugby hacia el profesionalismo, pero decidirá finalmente renunciar estrepitosamente.

Notas de Rugby – Géo TÉRMICO

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario