Como en todo deporte colectivo, el juego sin balón es primordial en el rugby. Para el jugador en posición defensiva o participando en fases de conquista, es una evidencia y una obligación de cada instante.
Por Géo TÉRMICO
E sto pasa por una ocupación racional de la cancha. En ataque, el jugador debe pensar siempre en considerar su ubicación, estar en disponibilidad. Atrayendo hacia él a un defensor, por ejemplo, con un desplazamiento alejándolo del movimiento, facilitará de esa forma la acción personal del compañero que está en posesión del balón, al crear el vacío en torno a él. Convergiendo con él, le brindará el apoyo necesario para un posible relevo.
Los señuelos
Lo vemos mucho en el rugby del Sur. ¿En qué consisten? Prohibidos por el reglamento si los asimilamos a una obstrucción o pantalla (habría aquí cierto grado de interpretación del reglamento), consisten, por ejemplo a la salida de un scrum, en ir con dos tres cuartos a encuadrar (anular) a sus adversarios y así permitir el juego en sus espaldas, creándole de esa manera todo el espacio necesario al portador de la pelota para el desarrollo de su acción.
Como hemos señalado, asimilados a obstrucciones para especialistas europeos, estos vacíos de juego son corrientemente utilizados por los australianos.
La intercepción
De todas formas debe ser considerada. Si no puede ser provocada, el jugador debe en ese sentido estar atento constantemente. Gesto de contrataque por excelencia, la intercepción (especialmente cuando ésta se produce en el nivel de las líneas de retaguardia) lleva en la mayoría de los casos al in goal adverso, los movimientos de ataque en profundidad presentan raramente una cobertura defensiva sin fallas.
La lógica de la noción de marca
Lógica de marca: lógica de la confrontación ataque-defensa = lógica de distribución de los antagonistas.
Si el blanco 1 fuese el único, para concretizar la marca la confrontación tendería a establecerse en la zona A.
El posible acceso a los blancos 1 más 2 tiende a estirar la confrontación (necesidad para la defensa de proteger a la vez la parte central y la parte lateral del área de juego). El principio de la marca no es lo único que condiciona la confrontación, el reglamento irá a precisar las formas de ésta, limitando la acción del jugador.
Fuente: Notas de Rugby