Home / Amigos / El offside en el lineout

El offside en el lineout

Captura de pantalla completa 17-11-2014 83526

Cómo es el caso del scrum, el lineout define para cada equipo una línea de offside- y globalmente una zona de offside- que los jugadores no participantes en el line no deben franquear, mientras no se considere el lineout como terminado.

Por Géo TÉRMICO

Esta zona es más amplia que la del scrum.

Cuando se forma un lineout, para cada equipo hay dos diferentes líneas de offside, paralelas a las líneas de goal.

Una línea de offside se aplica para los jugadores participantes del lineout (normalmente algunos o todos los forwards, más el medio scrum y el jugador que lanza la pelota). Hasta que se lance la pelota, y haya tocado a un jugador o el suelo, la línea de offside es la línea del lineout. Después de eso, la línea de offside es la línea de la pelota.

La otra línea de offside se aplica para los jugadores que no participan del lineout (normalmente los tres cuartos). Para ellos, la línea de offside está 10 metros detrás de la línea del lineout o es su línea de goal, si ésta estuviera más cerca. (Ley 19. 13 a, b y c)

Son jugadores participantes en el lineout:

Los jugadores que se encuentran efectivamente en el line.

– El lanzador del balón.

– Su adversario directo: El equipo que no efectúa el lanzamiento debe tener un jugador parado entre la línea de touch y la línea de cinco metros del lado de ese equipo de la línea del lineout, cuando se forme el lineout. Ese jugador debe pararse a dos metros de la línea del lineout y a dos metros de la línea de cinco metros. (Ley 19.8 j).

– Otro jugador de cada uno de los dos equipos que toma posición en la expectativa de recibir el balón (el receptor), si este último es dado en pase, o en tapping incluyendo hacia atrás del line: Si el equipo coloca un receptor, ese jugador debe ubicarse a por lo menos 2m de sus compañeros en el lineout y entre las líneas de 5m y de 15m, hasta que el lineout comience. Una vez que el lineout haya comenzado el receptor puede meterse en el lineout y realizar cualquiera de las acciones disponibles para los jugadores en el lineout y es pasible de recibir las sanciones relacionadas. (Ley 19. 8 i).

El offside de los jugadores que no participan en el lineout

Un jugador que no participa del lineout está offside si ese jugador sobrepasa la línea de offside antes de que el lineout termine (Ley 19. 15 a).

Hay una excepción a la regla. Concierne a los jugadores del equipo que benefician del lanzamiento en el line y que no participan en él. Estos pueden traspasar la línea  de offside cuando hay un lanzamiento largo que va más allá de la línea de 15 metros, balón que en principio les es destinado. Si se da el caso, ofrecen de esa manera la posibilidad a sus adversarios de venir a su encuentro: Si el jugador que efectúa el lanzamiento lanza la pelota más allá de la línea de 15 metros, un jugador del mismo equipo puede correr hacia adelante para agarrar la pelota, tan pronto como la pelota deja las manos del jugador que la lanza: Si el jugador hace eso, los oponentes también pueden correr hacia adelante. Si un jugador corre hacia adelante para agarrar un lanzamiento largo y la pelota no es lanzada más allá de la línea de 15 metros, este jugador está offside y debe ser sancionado (Ley 19. 15 c).

El offside de los jugadores participantes en el lineout

En primer lugar, ningún jugador que participa en el line puede abandonar la zona de juego mientras el line no termine.

Además, al momento de la puesta en juego del balón, todos los jugadores que participan en el line y que lo disputan deben hacerlo a partir de su zona y únicamente saltando. Sin franquear la línea del line, esa misma que separa a los dos equipos y condiciona el famoso corredor del line. De ninguna manera puede atravesar esta línea estando en el piso.

Al mismo tiempo, si el balón ha sido atrapado por su adversario, el jugador debe respetar la ley del offside con respecto a la pelota y no ubicarse delante de ella. Tiene derecho a tacklear a ese adversario pero debe hacerlo iniciando el movimiento desde el lado de su equipo con respecto a la posición del balón: Un jugador que no porta la pelota está offside si, después que la pelota ha tocado a un jugador o al suelo, ese jugador coloca un pie delante de la pelota, salvo que esté tackleando (o intentando tacklear) a un oponente. Cualquier intento de tackle debe comenzar desde el lado de la pelota de ese jugador (Ley 19. 14 c).

Es el término del line que va a liberar a los jugadores permitiéndoles disputar el balón  nuevamente sin trabas, franqueando la línea del lineout. Pueden hacerlo una vez que la pelota, una vez lanzada, termina de sobrevolar la línea del lineout, sea por que fue desviada por un jugador en extensión, sea porque ha pasado más allá que los últimos jugadores que cierran el line, sea porque un maul o un ruck se formaron y traspasaron la línea del lineout: El lineout termina cuando el ruck o maul sobrepasa la línea del lineout. Para que esto ocurra, todos los pies de todos los jugadores en el ruck o maul deben haber sobrepasado la línea del lineout  (Ley 19. 14 h).

Fuente:Notas de rugby

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario