De la misma forma que existe, como lo hemos visto anteriormente, un comienzo y un fin en el scrum, se da también un comienzo y un fin del lineout.
Por Géo TÉRMICO
El lineout comienza cuando la pelota deja las manos del jugador que efectúa el lanzamiento.
El lineout termina cuando la pelota o un jugador que la porta deja el lineout.
Esto incluye lo siguiente:
- Cuando la pelota es pasada, golpeada o pateada fuera del lineout, el lineout termina.
- Cuando la pelota o un jugador que porta la pelota se desplaza al área entre la línea de 5 metros y la línea de touch, el lineout termina.
- Cuando un jugador en el lineout pasa la pelota a un jugador que está en un movimiento de desprendimiento, el lineout termina.
- Cuando la pelota es lanzada más allá de la línea de 15 metros, o cuando un jugador la lleva o coloca más allá de esa línea, el lineout termina.
- Cuando se desarrollan un ruck o maul en un lineout, y todos los pies de todos los jugadores en el ruck o maul se desplazan más allá de la línea del lineout, el lineout termina.
- Cuando resulta imposible jugar la pelota en un lineout, el lineout termina. El juego se reinicia con un scrum (Ley 19. 9 a y b).
En los cuatro casos de toma de la pelota descritos en el artículo anterior, dos implican el fin inmediato del line: el tapping y el desvío. Lo que no es el caso para la toma a una o dos manos. De ahí el interés de privilegiar estas dos maneras.
Si se decide continuar la toma a dos manos con un maul, el line no es considerado terminado antes de la formación de dicho maul. El tiempo necesario para que el jugador portador del balón caiga al suelo es utilizado por sus compañeros en la hilera para agruparse en torno a él y preparar su protección.
Una vez que el maul comienza, los forwards, dispuestos en abanico alrededor del portador de la pelota impiden toda intervención adversa.
Desprendimiento: La pelota es cacheteada hacia atrás por un jugador negro ubicado en el line. Su compañero, en primera posición, aprovecha para abandonar la hilera bordeando el line para recuperar la pelota en el fondo del lineout.
Un jugador en el lineout “se desprende” cuando deja el lineout para agarrar la pelota golpeada o pasada hacia atrás por un compañero. (Ley 19.12).
La protección del saltador
En el momento de la toma de la pelota, el saltador debe ser protegido por sus forwards. Contrariamente a lo que era posible antiguamente, las nuevas reglas permiten que el saltador sea sostenido en su fase ascendente, una vez que ha comenzado su salto hacia el balón. Esta libertad suplementaria es, a pesar de todo, acompañada de una exigencia estricta, a saber que el apoyo sea efectuado y por razones de seguridad, por debajo de los pantalones. Desgraciadamente, de las reglas a la práctica, hay apenas un paso ilícito que muchos ya han dado. Se observa a menudo en los partidos apuntalamientos efectuados directamente sobre el pantalón. Obviamente permiten un mejor empuje pero siguen siendo prohibidos y por razones de seguridad. Efectivamente, al modificar el centro de gravedad del saltador tienden a desequilibrarlo.
¿Para el primer, segundo saltador o a la cola?
En un line de siete u ocho jugadores por equipo, las soluciones de puesta en juego son variadas. La mayoría de los balones son dirigidos a los segundas líneas, jugadores del pack que en principio son los más altos. En una hilera clásica se les encuentra ubicados entre el tercer y quinto lugar, ahí donde un lanzamiento “medio” llega a su altura máxima. Pero no existe una verdad absoluta. Cada equipo tiene sus propios hábitos, y los lanzamientos, como las introducciones en el scrum, responden a automatismos que se desarrollan en el entrenamiento. Para que las combinaciones (corta, larga, a media distancia) puestas a punto en los entrenamientos, se apliquen con éxito en los partidos, lanzador y receptores deben variar las puestas en juego. Alternando lanzamientos cortos y largos para desestabilizar al adversario.
El lineout defensivo
Si bien lo más importante de nuestro tiempo lo invertimos hablando, estudiando y practicando nuestro propio lineout, no tenemos que olvidar que en el partido la mitad de las veces la pelota es arrojada por el rival y no está escrito ni establecido en ninguna parte que nuestro equipo no pueda ganar la pelota en esto casos. Por tal motivo debemos alternar trabajos de lineout defensivos.
Perturbar la obtención por parte del rival en el peor de los casos, privándolos así de pelotas limpias o en el mejor de los casos robar balones, constituyen ambos un factor desmoralizador de suma importancia.
Fuente: Notas de rugby
Fuente: Notas de rugby