Home / Amigos / Las reglas de viejos

Las reglas de viejos

gorsanaction

Las Reglas de Juego de los Golden Oldies encarnan y reflejan el espíritu de Golden Oldies Rugby. El objetivo de las reglas de juego de los Golden Oldies es proporcionar una versión menos competitiva del juego, en el que se maximiza el disfrute en el juego y que, además, se reduce la posibilidad de lesiones.

Por Tata NAVARRO

El desprecio de las reglas de juego de los Golden Oldies, el juego peligroso o demasiado vigoroso y conducta antideportiva no forman parte del espíritu del Golden Oldies.

Antes de un partido los capitanes de los equipos y el árbitro estarán de acuerdo en la forma en que el juego se va a jugar y la naturaleza de las reglas de juego que se aplicarán. Si los capitanes de los equipos y el árbitro no pueden ponerse de acuerdo sobre las variaciones que se han propuesto adoptar, entonces el juego será jugado de acuerdo con las leyes detalladas a continuación. A notar que se hace hincapié en exigencias que también son contempladas por el reglamento “normal” (especialmente en lo referente al offside).

Antes de empezar, el árbitro del encuentro deberá identificar y llamar la atención a todos de los jugadores que llevan pantalones de color.

Los capitanes de equipo son responsables del comportamiento de los jugadores de cada uno de los equipos. Es la obligación de cada uno de los miembros del equipo para asegurarse de que el Espíritu de Golden Oldies Rugby se mantiene en todo momento.

Scrum

Todos los scrums no se disputan.

En un scrum sin oposición los equipos no compiten por el balón y el equipo que introduce la pelota debe obtenerla.

No ha de haber ninguna presión scrum.

Ningún equipo se le permite empujar el otro equipo lejos de la marca o de la rueda del scrum.

Los 8 delanteros deben participar en cada scrum y los 8 deben permanecer totalmente consolidados hasta que el scrum termina.

El scrum termina cuando el medio scrum abre el balón emergente del scrum.

El medio scrum no debe seguir la pelota alrededor del scrum.

La línea de offside para el medio scrum que no introduce es o la línea central del scrum (túnel) o bien la línea que pasa por el pie del último hombre de su pack.

El octavo no puede levantarse con la pelota.

El Line

Los line-out no pueden ser rápidos.

Un line-out debe constar de 8 jugadores.

El levantamiento o el apoyo de los jugadores en el line-out no están permitidos.

Los jugadores que saltan por la pelota no deben ser asistidos por otros jugadores en el line-out.

El offside

La regla del offside debe ser observada por todos los jugadores y en todo momento. El no cumplir plenamente con la ley del offside provocará en el jugador un sentimiento de frustración y la tentación para usar expedientes ilícitos, lo que ciertamente desembocará en destrucción de juego.

Por lo demás, estar onside significa permanecer detrás del pie del último jugador de su equipo en rucks y mauls, permaneciendo cinco metros detrás de los pies del último hombre en scrums y 10 metros detrás de la línea central de un line-out.

La entrada a rucks y mauls debe ser “a través de la puerta” desde una posición onside y no por el lado.

Patadas

Un jugador puede patear la pelota en el juego general, pero sólo dentro del área de sus 22 metros.

Patada en el juego general fuera de la zona propia de 22 metros se traducirá en un scrum con introducción por parte del equipo que no cometió la falta y en el lugar del kick.

Si un free kick es otorgado a un equipo dentro de su área de 22 metros la pelota puede ser pateada directamente al touch si así lo desea, con la consecuente ganancia de territorio, aunque obviamente sus oponentes lanzarán en el line-out posterior.

Si la pelota es pateada directamente al touch desde un free kick fuera del área de 22 metros, no hay ganancia en el territorio para ellos y obviamente sus oponentes tendrán el tiro en el line-out posterior.

Un equipo que beneficia de un penal puede patear la pelota de cualquier manera.

No se puede jugar rápido ni un free kick ni un penal por parte del equipo que lo obtiene.

Los jugadores del equipo infractor deben retirarse rápidamente a 10 metros de la marca.

Salidas (kicks off y kicks de reinicio)

Antes del comienzo de un partido los capitanes de cada equipo lanzarán una moneda, el ganador puede elegir la salida o la dirección de juego. Si el ganador del sorteo decide que su equipo saldrá, el capitán del equipo contrario elegirá  hacia donde su equipo jugará y viceversa.

Todos los kick offs  serán por medio de un drop kick y deben cruzar los diez metros en campo adverso.

Al marcarse un try, se reiniciará el juego con un kick por parte del equipo que no anotó.

Cambios y suspensiones

La sustitución de jugadores es permitida en cualquier momento y un jugador sustituido anteriormente puede regresar al juego en cualquier momento.

Un jugador que ha sido amonestado y suspendido temporalmente por juego sucio (es decir, una tarjeta amarilla) puede ser sustituido inmediatamente por otro jugador.

El período de suspensión temporal será de 10 minutos de tiempo real.

Un jugador que ha sido expulsado (es decir, tarjeta roja) puede ser sustituido de inmediato, pero no se le permitirá regresar al campo de juego durante el resto del partido.

Si el evento incluye más de un día de partido (por ejemplo, el Festival Internacional), el jugador infractor deberá asistir a una audiencia judicial antes de poder reanudar el juego.

Tackles, rucks y mauls

Para minimizar el riesgo de lesiones, no habrá “limpieza” en tackles, rucks o mauls. Además el ruckeo vigoroso, el contraruckeo y la conducta temeraria en tackles rucks y mauls no están permitidos.

Los tackleadores deben liberar inmediatamente al jugador tackleado o “tomado y frenado” (en caso de usar short rojo) y alejarse para permitir que éste pueda ejercer sus opciones.

Yacer con o sobre la pelota para impedir la continuidad del juego está formalmente prohibido.

El derrumbe deliberado, empujar o tirar hacia abajo en scrums, rucks y mauls no está permitido.

Si la pelota se vuelve “verdaderamente imposible de jugar” a partir de un tackle, ruck o maul, el juego se reiniciará con un scrum con introducción por parte del último equipo que tenía la posesión del balón.

Duración

Los partidos se jugarán en tres períodos de 20 minutos, con un período de recuperación de 3 minutos entre cada periodo de juego.

Shorts de color

Todos los jugadores deben observar estrictamente las restricciones sobre el abordaje de los jugadores que usan shorts de color.

El uso de shorts de color no le da a un jugador el derecho para tacklear a otros jugadores con shorts del mismo color.

Un jugador que use shorts rojos puede intentar tacklear a un jugador que use shorts normales y a condición de sentirse confortablemente en confianza haciendo eso.

Los jugadores que usen shorts de color dorado, morado o color especial pueden correr con el balón una distancia total de 15 metros en cualquier dirección.

Cualquiera que sea el camino seguido, si ese jugador no se encuentra en una posición de marcar un try después de llevar la pelota durante una distancia total de 15 metros, entonces debe pasarla a un compañero de equipo.

Pantalon-rojo

Shorts rojos: De 60 a 64 años. Indica que no desea ser tackleado o enviado al suelo. Si porta la pelota solo debe ser “tomado y frenado” por un defensor.
Pantalon-oro
Shorts de color dorado: De 65 a 69 años. No puede ser ni tocado ni tackleado y no puede intentar tacklear a un adversario con el balón. Puede correr 15 metros y luego dar un pase a un compañero con shorts rojos o normales.
Pantalon-lila

Shorts color morado: De 70 a 79 años. No puede ser ni tocado ni tackleado pero tampoco puede tacklear a un adversario con el balón. Puede correr 15 metros antes de dar el baón a un compañero con shorts rojos o normales.

Shorts de otro color determinado por el comité de organización: Mayores de 80 años.

Puedes consultar las reglas pero en inglés en el link:

http://www.goldenoldiessports.com/site/webpages/golden-oldies-rugby/rules

Fuente: Viejo Este y Notas de Rugby

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario