Home / Amigos / La entrada en el scrum

La entrada en el scrum

img225

La entrada es un momento determinante del scrum, debe cumplir con varias exigencias que aseguran cabalmente la seguridad de los integrantes de ambos packs  en oposición especialmente las dos primeras líneas.  El scrum debe ser formado en el lugar de la falta lo más cerca posible de ella, en el campo de juego.

 

Por Géo TÉRMICO

El reglamento da una respuesta al caso de un scrum a menos de cinco metros de la línea de touch y que no puede efectuarse en ese lugar. Los jugadores saldrían del campo de juego. Se desplaza entonces hasta la línea de cinco metros.

La línea media es una línea imaginaria en el suelo dentro del túnel debajo de la línea donde se juntan los hombros de las dos primeras líneas (Ley 20).

Hasta que la pelota salga de las manos del medio scrum, el scrum debe estar estático y la línea media debe estar paralela a las líneas de goal. Un equipo no debe empujar el scrum más allá de la marca antes de que la pelota sea introducida (Ley 20.1).

La línea media designa un eje virtual que separa los dos packs. Al mismo tiempo ayuda a mantener despejado el túnel por donde será introducida la pelota en el scrum.

Antes de que las dos primeras líneas entren, deben estar ubicadas a no más de un brazo de distancia. La pelota estará en las manos del medio scrum lista para ser introducida. Las primeras líneas deben acuclillarse de modo tal que cuando se junten, la cabeza y hombros de cada jugador no queden más bajos que sus caderas. Las primeras líneas deben intercalarse de modo que la cabeza de ningún jugador quede al lado de la cabeza de un compañero (Ley 20.1).

.

Por seguridad de los jugadores cada primera línea, antes de entrar en contacto deberá respetar una secuencia de voces:

El árbitro ordenará “acuclillarse” y luego “tocar”. Las primeras líneas se acuclillarán y utilizando su brazo exterior, cada pilar tocará la punta del hombro del brazo exterior del pilar contrario. Luego los pilares retirarán sus brazos. Luego el árbitro ordenará “pausa”. Después de una pausa el árbitro dirá “formen”. Las primeras líneas podrán formar. “Formen” no es una orden sino una indicación de que las primeras líneas pueden juntarse cuando estén listas (Ley 20.1).*

Cuando el scrum se haya formado:

– El cuerpo y los pies de cada jugador de la primera línea debe estar en una posición normal para un empuje hacia adelante.

– Esto significa que los jugadores de la primera línea deben tener ambos pies en el suelo, con su peso firmemente sobre por lo menos un pie. Los jugadores no deben cruzar sus pies, aunque el pie de un jugador puede cruzar el pie de un compañero. Los hombros de cada jugador no deben estar más bajos que sus caderas.

– Hasta que la pelota sea introducida, el hooker debe estar en posición para hookear la pelota. Los hookers deben tener ambos pies en el suelo, con su peso firmemente sobre por lo menos un pie. El pie más adelantado de un hooker no debe estar delante del pie más adelantado de los pilares de ese equipo (Ley 20.2).

Entrar embistiendo, formando desde cierta distancia, está prohibido. Es considerado juego peligroso y sancionable con un penal. Si el reglamento exige respetar la posición de la cabeza y de los hombros con respecto a las caderas, es para evitar que un jugador termine poniendo rodilla en el piso lo que puede ocasionar el derrumbe del scrum, lo que también está prohibido, como caer voluntariamente. Es para evitar cualquier anomalía de ese tipo, no siempre intencional, que las líneas del pack deben estar unidas al máximo (presión hacia el centro del scrum) desde la entrada al scrum.

La estabilidad se logra con un fuerte apoyo en el suelo. Aquí nada debería dejarse al azar.

– Los pilares conservan sus piernas flexionadas y la pierna externa en el pack  levemente atrás con respecto a su pierna interna. De esa forma, cuando el empuje se producirá, podrán utilizar su pierna interna como apoyo beneficiando de un máximo de empuje. Si sus dos piernas estuviesen en un mismo eje, no podrían hacerlo sin el riesgo de quedar en desequilibrio.

– El hooker se prepara a barrer la pelota. Esto observado, debe ubicar su pierna derecha levemente delante de la izquierda.

Es de la posición adoptada por la primera línea que va a depender toda la construcción del pack. Es por ello que los pilares y los hookers deben permanentemente pensar en mantenerse firmemente unidos durante todo el scrum.

– Ligada a la primera línea, la segunda línea presenta una posición más baja que ella. Cada uno de los dos jugadores pone su peso sobre el pie externo respecto a su pack y ubica el otro más atrás, presto a llegar al mismo nivel del otro durante el empuje que se ejercerá sobre los pilares y no sobre el hooker.

– Inversamente, los terceras líneas ala ubican el pie interno adelante. También con sus piernas flexionadas. Es recomendable en ciertos casos que los alas apoyen su mano externa en el piso. De esa forma obtendrán estabilidad adicional, produciendo mayor fuerza en el empuje, evitando al mismo tiempo tomarse de la primera línea lo que es siempre molesto.

El tercera línea centro, que cierra el scrum, ocupa una posición más alargada, piernas flexionadas igualmente pero esta vez separadas y ancladas más bien hacia atrás, los dos pies en un mismo eje. Su empuje lo hará con sus dos piernas simultáneamente. Este jugador es el timonel del scrum, consolida y une a la segunda línea, sostiene a todos sus compañeros desde atrás.

A partir de enero de 2014, la nueva secuencia de entrada al scrum consiste en formar con las indicaciones de “cuclillas, tomarse, ya”, los pilares se toman usando su brazo exterior después que el árbitro diga “tomarse”. Luego, las primeras líneas mantendrán el asimiento hasta que el árbitro diga “ya”.

Fuente: Notas de rugby

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario