Home / Amigos / El scrum: La preparación del pack

El scrum: La preparación del pack

pampasxv_scrum

Si quiere vencer en el scrum, y es ese su objetivo mayor, el pack debe contar con solidez y cohesión entre sus atributos. La superioridad no depende únicamente de la potencia atlética, también es consecuencia de una buena transmisión de esta potencia en el momento del scrum.

Por Géo TÉRMICO

Entramos aquí de lleno en el dominio de la física. Para ser los mejores en el empuje, y veremos aquí la influencia del empuje, el pack debe estar lo más unido posible, tratando de ser no más que uno.

En un movimiento que agrupa dieciséis jugadores, ligados los unos a los otros, y que se mueven en un pequeño perímetro, ocuparse de la legalidad del juego no es cosa fácil para el árbitro. Felizmente el scrum está sujeto a reglas muy estrictas. No habría que ver aquí ninguna imposición arbitraria, más bien la misión constante por salvaguardar la disputa del balón en forma leal y verdadera por parte de ambos packs  que se oponen.

Las reglas exigen de los jugadores que componen el pack en primer lugar asirse los unos a los otros respetando ciertos criterios:

Todos los jugadores de la primera línea deben asirse firme y continuamente desde el comienzo hasta el fin del scrum.

El hooker debe asirse por encima o por debajo de los brazos de los pilares. Los pilares no deben sostener al hooker de modo que el hooker no soporte peso sobre ninguno de sus pies (Ley 20.3).

Entre los hookers, la manera de asimiento más usada es la segunda. En cuanto a los pilares, se ligan ambos al hooker pasando la mano que está en el interior del scrum detrás de la espalda de éste y agarrándose, a la altura de la pelvis, de su short, esto en el lado que les está más alejado.

Un pilar izquierdo (o exterior, con la cabeza libre) DEBE  asirse de su pilar derecho (cabeza en el interior) opuesto pasando su brazo izquierdo por adentro del brazo derecho del pilar derecho y agarrando la camiseta del pilar derecho por la espalda o del costado. El pilar izquierdo no debe agarrarse del pecho, brazo, manga o cuello del pilar derecho opuesto. El pilar izquierdo no debe ejercer ningún tipo de presión hacia abajo.

Un pilar derecho debe tomarse del pilar izquierdo opuesto, colocando su brazo derecho por afuera de la parte superior del brazo izquierdo del pilar izquierdo opuesto. El pilar derecho debe agarrar la camiseta del pilar izquierdo con su mano derecha colocada solamente atrás o al costado. El pilar derecho no debe agarrarse del pecho, brazo, manga o cuello del pilar izquierdo opuesto. El pilar derecho no debe ejercer ningún tipo de presión hacia abajo. (Ley 20.3).

Si el scrum presenta un eje de simetría, este es solamente visual y virtual. En efecto, el scrum no otorga a cada uno de los jugadores de los dos packs una posición diametralmente inversa. Esta observación es también válida para los dos pilares de un mismo pack. La razón de ello que los dos packs no se posicionan totalmente el uno frente al otro. Si fuese el caso, los jugadores de las dos primeras líneas se encontrarían cabeza contra cabeza sin poder entrar en contacto de  manera solidaria y estable. En un scrum, las primeras líneas se imbrican en tresbolillo (cabezas alternadas, como dos filas de ladrillos en un muro). La introducción se hace siempre por la izquierda del pack que tiene la ventaja en el scrum, ya que el hooker de ese mismopack  esta una cabeza más cerca que su homólogo adverso. De la misma forma, el pilar derecho del equipo atacante ubica su cabeza entre aquellas de dos adversarios (hooker y pilar izquierdo). Tiene la ventaja de una mejor imbricación en el scrum con respecto al pilar izquierdo, el cual, tiene solamente un punto de apoyo y se sale ligeramente del scrum.

Todos los jugadores en un scrum, que no sean los jugadores de la primera línea, deben asirse al cuerpo de un segunda línea con por lo menos un brazo antes de la entrada al scrum. Los segundas líneas deben asirse a los pilares delante de ellos. Ningún jugador que no sea un pilar debe sujetar a un oponente. (Ley 20.3).

Los dos segundas líneas se amarran un brazo por arriba y el otro por debajo a la cintura, adoptarán un primer asimiento con una mano sobre el lado externo de su short, tal como lo hacen los pilares con el hooker. Para ligarse con la primera línea, los segundas líneas disponen con la mano que les queda libre de varios asimientos posibles: a los muslos del pilar, agarrando su short, y mejor aún, pasando la mano libre por delante del pilar más cercano, cogiendo la parte delantera de su short.

Es aconsejable que la segunda línea se agarre directamente a su primera línea sin tardanza, cuando ella está aún erguida, antes que entre en contacto con la primera línea adversa, ganará con ello en estabilidad. Para efectuar el gesto, los dos segundas líneas bajan y ubican su cabeza a la altura de la ingle entre el pilar izquierdo y el hooker para el segunda línea izquierdo; entre el hooker y el pilar derecho para el segunda línea derecho.

Con estos cinco elementos, el pack estará en ese momento compuesto por el mínimo de jugadores que exige el reglamento. Su espina dorsal estaría conformada. Es ella la que va a constituir el centro de fuerza del pack. La tercera línea que vendrá a unirse al cinco mayor  no hará más que consolidar el conjunto.

img223

El primero de esta tercera línea a efectuar su ingreso en el pack es el tercera línea centro. Se baja, flexiona sus piernas y ubica su cabeza a la altura de la ingle entre sus dos segundas líneas. No queda más que los dos terceras líneas ala vengan en apoyo a cerrar el scrum. En la formación 3-4-1, ambos se ubicarán al lado respectivo de su segunda línea, a los que se ligan con una mano agarrada al cordón de su short en el lado interno. La otra mano queda libre. La utilizarán durante el empuje para mantener el equilibrio.

 

Fuente: Notas de Rugby

 

 

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario