Home / Amigos / Recuerdo de antaño: Pajarito y su INBA

Recuerdo de antaño: Pajarito y su INBA

Cotroneo bis 026-001

Un torneo de viejos no reviste un especial interés competitivo, su carácter festivo viene a afirmar un aspecto del juego que si no es central constituye un elemento que en caso de faltar, ahí el rugby dejaría de ser el juego que es en particular.

Por Tata NAVARRO

Este tipo de festivales (sin fines competitivos) merece multiplicarse, acotemos que la fórmula propuesta es acertada: Un club que invita en fecha más o menos fija todos los años (nos estamos refiriendo muy particularmente al Glorias Navales que organiza Old Navy, en el imponente recinto que es el Club de Campo Las Salinas en Viña del Mar), con un fíxture constituido por varios equipos para múltiples partidos en tiempo reducido, el todo coronado con una excelente cena, toda una ocasión para reencontrar viejas figuras.

Entre estas figuras Pajarito Cotroneo, jugador importante a partir de los años 60, su trayectoria no es menos gravitante como veterano, compartiéndose generosamente entre dos equipos: Old Fashion’s (Old Mack’s) y Cuervos (Sporting), ya que vistió tanto la a cuadros como la negra.

Integrando por nuestra parte el plantel de Viejos Toros de Quillota, al encontrarlo y saludarlo en la puerta de los camarines, debimos hacer una pequeña reseña explicativa del personaje mientras nos cambiábamos, hablar de su paso por Católica (el ancestro de Sporting y donde compartimos), de cómo nos deslumbraba su juego de “ball carrier”, quebrando tackles, provocando zozobra en las líneas adversas tardes enteras. De seguro hablará del INBA si la ocasión se presenta, decíamos para finalizar nuestra micro conferencia, con mucho olor a alcanfor y ruido metálico de estoperoles sobre la baldosa como música de fondo, frente a quillotanos más preocupados por lo que estábamos en definitiva convocados: jugar una serie de partidos frente a adversarios poco fáciles, ya que  llenos de sapiencia por no decir mañas (fuimos elegidos, sea dicho de paso, el equipo más golpeado).

El Internado Nacional Barros Arana (INBA) fue en los años 60 un actor importante en el rugby nacional, con un emblemático equipo juvenil, lo mismo ocurría con el Liceo Manuel de Salas (aunque en menor medida), dos instituciones de la educación fiscal que aportaron mucho al rugby chileno en esos años.

La tesis de Pajarito sobre el origen de la camiseta negra de Sporting (y del club) es singular. Ya al final de la jornada frente a otro Cuervo nos pide que apoyemos su postura: Los colores del INBA, colegio donde nuestro personaje hizo sus primeras armas de rugbista son los mismos de Sporting, traídos por ex alumnos desde Santiago. Al emigrar hacia la costa por razones de estudio, serían entonces el origen de Católica de Valparaíso y por consecuencia de Sporting. Prueba de ello el color negro.

Quedamos en buscar por nuestro lado los documentos que nos procuró Pajarito años atrás, tendientes a probar tal aseveración. Buscamos y rebuscamos en nuestros papeles, pero no encontramos el legajo esencial, recordando que tales documentos efectivamente nos fueron entregados. Pero sí encontramos una foto: En blanco y negro de la época, en un recorte de diario y que no es la prueba contundente que esperábamos. La prensa en colores vino después, en todo caso para el rugby.

Y podemos distinguir una figura longilínea que un tackle oportuno podría derribar (según el texto que acompaña la foto). ¿Es Pajarito en pos del único try del partido?

El resultado final fue 6 a 0 en favor del INBA sobre Mackay, en la final del Clausura Juvenil del año 1961.

 

Fuente: Notas de rugby

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario