Home / Amigos / Eludir al adversario corriendo balón en mano

Eludir al adversario corriendo balón en mano

Crochet

Una cosa es saber correr. Hacerlo con la misma facilidad balón en mano es otra. Dominio de predilección de los backs, y aún más de los wings tres cuartos, la carrera con el balón da a estos atacantes en campo abierto y a los otros algunos puntos de fuga para escapar de las técnicas defensivas (tackle) evocadas anteriormente.

Por Géo TÉRMICO

Veremos variantes para eludir al adversario y así poder continuar nuestro desplazamiento en posesión del balón.

El “side step”

Permite al atacante anular a un defensor que viene lanzado a su encuentro. El objetivo del atacante, que lleva el balón, es hacer creer a su oponente que va a dirigir su carrera hacia un lado. Esto con la intención de partir hacia el lado opuesto y engañar al defensor.

Side step

Frente a su adversario y en carrera, el atacante lanza su primera pierna en adelante, hacia un lado, apoyando fuertemente sobre el pie. El defensor responde a este ataque y sigue el movimiento. Entonces, el atacante, mediante un impulso de caderas, endereza su posición y continúa su carrera por el lado opuesto. El defensor, con un tiempo de atraso ya, es tomado a contra pie, el peso de su cuerpo le impide de volver.


El encuadre y desborde

Finalizando un movimiento ofensivo, el “encuadre-desborde” permite al jugador en plena carrera, evitar la carga de un adversario y aportar el toque final a la acción, corriendo a toda velocidad para marcar el try.

El brazo que lleva el balón va flectado en ángulo recto. El balanceo natural no es afectado y permite al atacante conservar una gran velocidad de crucero. Para no percutir al defensor que le hace frente, el atacante debe iniciar un cambio de dirección en el momento que juzgará más oportuno (a menudo con un “side step”) y acompañará esta nueva orientación de su carrera con una aceleración. Si tiene suceso en su intento, el tiempo de respuesta necesario del defensor es demasiado largo para que este último pueda intervenir. Al atacante solo le queda aprovechar su velocidad óptima para desbordar definitivamente a su adversario.

Encuadre desborde

Tomar el balón con una mano puede ser de gran utilidad en caso de que el defensor logre contrarrestar el ataque. Con su mano libre, el atacante podrá, con un hand off, oponerse a la carga de su adversario.

Llevando la pelota con una mano, tendrá que pensar siempre a ubicarla bajo el brazo más alejado del adversario con el objeto de hacerle más difícil la conquista.

El cambio de pie

Es un tipo de side step basado en la técnica del paso “chassé” que se ve en el ballet. El tranco debe hacerse más corto. El jugador da su primer paso hacia adelante sobre un costado, para llevar a su adversario hacia una pista falsa. Acerca enseguida su otra pierna de un medio tranco. Su segundo pie viene ligeramente a ubicarse a la altura del primero sin servir de apoyo y para un contacto rápido con el piso. Es el paso “chassé”. El jugador vuelve a dar inmediatamente un impulso sobre su primera pierna de apoyo  y reorienta su carrera hacia el lado opuesto, engañando de esa forma al adversario.

 

Fuente: Notas de rugby

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario