Home / Amigos / El juego al pie (1)

El juego al pie (1)

img190-001

El jugador A realiza un saque directo al touch. Es acordado pues fue pateado dentro de la zona de 22. El jugador B, fuera de sus 22, patea al touch. Es acordado pues el balón da un bote antes de salir. El jugador C , fuera de sus 22, envía el balón al touch. La patada es directa. El line no será acordado en el lugar donde salió el balón, sino a la altura donde fue pateado.

El juego al pie es una parte integrante de las bases del juego, aunque es esencialmente utilizado por los backs. Ofensivo, defensivo, arrastrado, en up and under, free kick o penal, el juego al pie ofrece también una amplia paleta de posibilidades.

Por Géo TÉRMICO
El dominio del juego al pie es esencial, no considerarlo dentro del bagaje con el que debe contar el jugador, no sólo es una gran laguna en el plano formativo, es también otorgar ventajas considerables a los adversarios, al no poder emplear adecuada y juiciosamente tal herramienta.
El kick de volea
2
Es aquél que se da durante el juego, principalmente para lanzar un ataque o ganar terreno enviando el balón al touch.
Tomemos como ejemplo una patada dada con el pie derecho. Primeramente tener presente de alargar el último tranco para darle un máximo de amplitud al movimiento de la pierna derecha, la pierna que da el kick.

Aún en las manos del jugador, el balón es llevado por arriba con la mano derecha y por debajo con la izquierda. Está en posición oblicua, inclinado hacia abajo, ligeramente hacia el costado (en este caso, lado derecho) y la punta dirigida hacia el piso. Cuando, soltado sobre la pierna derecha, abandonando las manos del jugador, el balón conserva esta orientación. Al mismo tiempo que el balón está en caída libre, los brazos del jugador se separan abriéndose para asegurar el equilibrio del jugador.

El golpe se realiza sobre el pie derecho ahora en extensión, en la zona de la parte exterior bajo el tobillo. La pierna que patea debe extenderse. Pateado de esa forma, el balón va a elevarse efectuando una rotación en torno a su eje más grande. Última recomendación como algo constante, durante todo el movimiento, no debemos quitarle los ojos al balón.
1
Algunos ejemplos de kicks de volea a continuación.
En globo o sombrero
Es el kick que hay que ir a buscar en su versión corta. El atacante, en carrera, envía la pelota con el pie sobre la defensa que viene a su encuentro y busca recuperarla, de preferencia de volea, detrás de ella, haciendo un globo sobre sus adversarios.
Ocurre que el pateador llega a la pelota después del bote. Para que éste le sea favorable, es aconsejable, que en el momento del kick, posicione el balón levemente inclinado hacia abajo. La patada se hará con la zona bajo el tobillo, bajo el extremo del balón. Esto tendrá por efecto, la aplicación en el balón de un sentido de rotación inverso a su dirección, lo que favorecerá un bote aprovechable.
Up and under
Es un kick de avance cuyo objetivo es ganar terreno y obtener la recuperación en el punto de caída del balón. Es necesario que el kick sea dado muy alto en el cielo, casi a la vertical del terreno de juego, para permitir a los atacantes correr a posicionarse en la recepción de la pelota.
El balón, antes de ser soltado, es tenido con la mano ubicada del mismo lado que la pierna que patea. El impacto de la patada se hace al final del movimiento, la pierna levantada y acompañando al máximo la salida del balón, con el objeto de que éste se vaya muy alto.
El kick al centro
A menudo utilizado por los aleros  tres cuartos (14, 11) que, en posición de desborde y dándose cuenta que no podrán continuar su acción balón en mano, prefieren desprenderse de él y dirigirlo hacia el centro del campo de juego, destinándolo a la utilización de sus compañeros de equipo.
El kick en diagonal o cruzado
Contrariamente al kick anterior, el kick cruzado se da desde el centro del campo de juego y destinado al wing que se encuentra ubicado cerca de la línea de touch. Es un kick ofensivo, generalmente pateado por el apertura, lo que permite invertir la dirección del juego, brindando un balón de ataque al alero tres cuarto (14 u 11).
Es un kick de volea. Convencional pero táctico. Existe una versión corta de este kick. Podemos considerar su utilización luego de un scrum que se produce cerca de la línea de touch. Bajo la presión de su homólogo adverso, el medio scrum hereda un balón en condiciones delicadas. Vacila, se protege volviendo la espalda a su adversario, y opta finalmente por un kick al touch. Su patada, cruzada, es acompañada entonces con un largo movimiento de rotación para darle a la pelota la dirección requerida.
Fuente: Notas de Rugby

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario