Home / Campeonato / Adulto / El try de 24 pases

El try de 24 pases

El “French Flair” es una referencia en el juego de ataque por allá en la década de los 80 y aun hoy en día; un episodio importante en la historia del rugby galo es el 5 Naciones de 1986. Para el Torneo de ese año, Francia se prepara con grandes ambiciones. Sin embargo el panorama se presenta bajo muy malos auspicios.

Por Tata NAVARRO

Lescarboura, que tiene problemas con una rodilla, está indisponible para la subida de telón en Murrayfield. Philippe Dintrans, víctima de una hernia discal, es operado el 28 de noviembre en Toulouse. Adios al Torneo para el capitán del Gallito.
También Codorniou está de su lado indisponible. Fouroux intenta un golpe de audacia ubicando a Dubroca como hooker y con los galones de capitán. Llamará al mismo tiempo a dos veteranos: Guy Laporte, treinta y tres años de edad, como apertura, y Haget, con treinta y seis otoños a su haber, en segunda línea, al mismo tiempo hace entrar al escenario con la casaquilla azul a: Chadebech del Brives en el centro y Champ del Toulon en tercera línea.
Gavin Hasting patea directamente al touch el puntapié inicial. Todos los forwards convergen en el centro de la cancha, para un scrum a favor de Francia. Daniel Dubroca juega un line rápido con Berbizier en los cuarenta metros franceses. Dubroca se lanza bordeando el touch, fija a Gavin Hasting, que había venido a la marca desesperadamente, y se la sirve a Berbizier que anota. El árbitro irlandés consulta a su line man y concede el try. Escocia recibe una ducha fría y en casa desde un comienzo, con uno de los tries más rápidos de la historia: veintiún segundos. Mientras que los cinco de adelante franceses realizan un partido homérico, y que los backs logran desarrollar ataques muy incisivos, a pesar de la lluvia, los escoceses reducen sus ambiciones a un juego de gran pobreza. Mantienen la presión mediante grandes ups and unders y provocan múltiples faltas francesas. Francia comete penales en veintiún ocasiones. Gaving Hasting puede así probar suerte a los palos once veces. Logra convertir seis veces igualando de esta forma el record de Don Clarke. Escocia vence a Francia por 18 a 17.

Los franceses irán a rehabilitar el juego ofensivo y con soberbia, el 1° de febrero en el Parc des Princes, contra Irlanda.

65 segundos de antología
Desde un comienzo el pack francés, gracias al dominio de sus cinco de adelante, con Haget y Garuet, muestra un evidente sometimiento sobre sus adversarios. En un primer período penoso, Francia obtiene una leve ventaja (9 a 6) y esto gracias a sus pateadores, con dos penales de Laporte y un drop de Lafond, contra dos penales de Kiernan. Arbitraje magistral del australiano Robert Fordham, que dirige el partido sin buscar dar una clase de referato. En gran medida es por ello que viviremos, en el minuto 75, un fabuloso  try.
Un line en los 35 metros irlandeses, lanzamiento de Ciaran Fitzgerald. Desviación de Champ. Dubroca como relevo sirve a Laporte a nivel. Éste se va entre Mullin y Mc Neil y, con un globo sobre Chadebech, se la sirve a Estève por el ala izquierda. “La Punta” escapa a Ringland, pero, tackleado por Morrow, deja libre la pelota. Haget la controla y provoca un volante. Pelota para Berbizier que invierte el juego para Laporte. El ataque se desarrolla por el ala derecha, con Chadebech, Blanco intercalado y Lafond. Tackleado por Spillane, Lafond se la sirve a Blanco, que viene en redoble por el ala derecha. Serge con un nuevo pase para Champ, que viene a proponerse en apoyo por el interno. El jugador del Toulon comete un knock on pero Mr. Fordham aplica la ventaja para Irlanda. El medio scrum Bradley retoma y despeja, pero el balón no va al touch. Lafond recibe la pelota por el ala derecha y hace un largo pase a Laporte quien da para Estève en el ala izquierda, éste dará a Sella que se propone al exterior. Tomado por Ringland, Sella devuelve el balón a Estève quien da pase a Lafond que se viene por el ala derecha. Hay agrupado. Pelota para Berbizier que invierte para Laporte, que vuelve por el interior donde encuentra el apoyo de Erbani que va en percusión. Pelota para Champ que se la da a Marocco, y Berbizier está ahí para recuperar la pelota y enviar a Sella al try. El juego se ha desarrollado durante 65 segundos, 12 franceses han efectuado 24 pases, Laporte ha intervenido 4 veces, Estève, Berbizier et Lafond 3 veces cada uno. Francia ganará por 29 a 9.

Para ir a Cardiff, se espera el retorno de Codorniou, pero para sorpresa de todos, un ala del Toulouse Carvet-Bonneval remplaza a Chardebech-Estève.

Pero los recursos franceses son tales que con un cuarteto Lagisquet-Codorniou-Chadebech-Estève en la banca, los tres cuartos galos realizarán un festival.
El dinamismo del pack francés garantiza el control del juego. El talento de los atacantes da nacimiento a cuatro tries. El primero por Lafond, el equilibrista de costumbre, que, servido en los 22 metros galeses por Sella, se arranca de las garras de Hardley, Thoburn y Jones. El segundo, justo antes del descanso, por Sella, quien marca en fuerza al término de un ataque gatillado por Berbizier, jugando un penal a la mano, y desarrollado por Laporte, Sella, Charvet, Bonneval y nuevamente Charvet para encontrar a Sella en conclusión. Cinco penales de Thorburn van a atenuar el desastre, e incluso dar esperanzas. Pero Blanco  va a crucificar al Dragón Rojo. Primero a partir de un enorme up and under, tacklea a Thorburn en la recepción que falla en su pase a Devereaux. Blanco aún está ahí para empujar la pelota con el pie hacia el in goal galés donde Lafond se zambulle primero que nadie. Luego, servido por Bonneval, cuando llega lanzado a fondo, Blanco realiza un carrerón de cincuenta metros para marcar en la bandera, resistiendo el retorno de Jonathan Davies.
El partido terminará con un marcador favorable a la visita de 23 a 15, luego vendrá un triunfo sobre Inglaterra en París por 29 a 10  y ese Cinco Naciones tendrá dos ganadores, Francia y Escocia con 6 puntos, Gales e Inglaterra compartirán el tercer lugar con 4 puntos, cerrará la tabla Irlanda con cero puntos. Será un 5 Naciones marcado por el juego ofensivo de los franceses, con figuras indiscutibles como el gran Blanco, Charvet, Bonneval, Guy Laporte, Pierre Berbizier y otros más.

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario