Home / Amigos / Aprenda con los mejores: Line Out (salto)

Aprenda con los mejores: Line Out (salto)

3fcd8f90952a19354e6b0c4b58be99e3_L

Así como cada jugador tiene su función única y trascendental, las distintas jugadas o formaciones también cuentan con su lugar de protagonistas en un partido de Rugby. El line es una principal fuente de obtención de buenas pelotas para atacar. Algunos de los mejores exponentes en la actualidad: Victor Matfield (SUD), Sam Whitelock (NZL), Patricio Albacete, Tom Croft (ENG), Paul O ‘ Connel (IRL)….Sebastién Chabal? (a criterio de cada lector).

Mark Hammett, entrenador de forwards del Canterbury Crusaders neocelandés, y Sam Whitelock, segunda línea del mismo equipo y de los All Blacks, dan algunos tips para mejorar las condiciones de un saltador en esta formación fija.

El salto debe tener coordinación y coherencia entre cada uno de los pasos que componen el movimiento. Se parte desde bien abajo, con piernas flexionadas, hasta terminar bien extendido en el aire. Siempre los brazos deben impulsar y guiar el desplazamiento, y las piernas deben mantener permanecer derechas y juntar las rodillas en el aire.

Cabe destacar, el Line Out es la jugada que sufrió el cambio más impactante en su técnica: antes se arrojaba el balón al centro y se disputaba entre todos los jugadores, desde hace algunas décadas se permite la presencia de levantadores y se habla de 3 posiciones básicas. Naturalmente, con esa modificación la formación ganó claridad, no sólo respecto a la pelea por el balón, sino también mejoró su imagen, considerando el espectáculo que es un partido de Rugby.Precisamente, Hammett también da sus puntos clave para los levantadores. Para aconsejar a los últimos: fundamental, una vez que se levanta al jugador, los apuntaladores deben tratar de juntar sus cuerpos, para extender las espaldas y no dejar caer al saltador. Eso sí, la coordinación.

Desde los EE.UU., del Rugby Universitario, encontramos algunos ejercicios interesantes, no sólo en cuanto a la técnica, sino también para desarrollar las aptitudes, fundamentales a la hora de saltar y disputar los lines. Con una pelotita de tenis (así es), sentados en el suelo, con piernas estiradas y brazos sobre los hombros, se agudizan las destrezas para capturar el balón; pero también se entrenan los músculos vinculados en el movimiento correspondiente. Luego, lo mismo, pero de pie.

Otra tarea práctica consiste en enfrentarse a una pared y, partiendo de una posición de “sentadilla”, extender todo el cuerpo –lo máximo posible- y acercarse al muro, simulando el desplazamiento al momento de saltar en el line.

Sin ofrecer estrategias, algunas variantes para el line out. Todo un universo de propuestas y sólo para ganar la obtención (vaya si será importante esta formación).

 

Fuente mmtt.com.ar(18-07-2013)

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario