Home / Amigos / Un balance positivo para el Junior World Trophy

Un balance positivo para el Junior World Trophy

e5f9578ed6

La ronda final de este domingo se aproxima, y el sexto IRB Junior World Rugby Trophy ya es evaluado como otro exitoso Trophy y una excelente muestra del nivel del rugby en la categoría.

Para aquellos que viajaron al sur de Chile, este JWRT será recordado por el hecho de que el sol fue raramente visto y que la lluvia era un fenómeno constante. Lo que los jugadores y staff de cada uno de los equipos recalcarán también es el positivo aporte de los fans locales y los altos estándares de un torneo que sorprendió a todos de muchas maneras.

El camino que llevó a este torneo en Temuco estaba lleno de desafíos y de duro trabajo. El crecimiento del JWRT ha sido impresionante y está basado en la manera en que los equipos se preparan y juegan. Es ahora un hito mayor y un crucial elemento en el desarrollo de un joven jugador.

“Ha sido muy positivo para todos los involucrados: jugadores, staff y oficiales”, indica Philippe Bourdarias, Gerente General IRB de rugby XV. “Hemos ya recorrido un largo camino desde nuestro primer Trophy en Santiago de Chile en 2008”.

Aunque el formato del torneo no ha cambiado desde aquellos primeros días – ocho equipos divididos en dos grupos de cuatro – el estándar ha crecido considerablemente.

El JWRT es más competitivo que nunca

“En ese entonces, el IRB Junior World Championship tenía 16 equipos y los equipos del JWRT eran elegidos por regiones. Haviendo reducido a 12 los equipos del JWC después del 2009, los ocho equipos del Trophy son más competitivos”, expresa Bourdarias.

Como con otros torneos del IRB, el camino determinado es efectivamente un paso en la dirección correcta. De los cinco previos JWRT, se han visto más de 130 jugadores que se han desempeñado a nivel full internacional. La experiencia dice que, más temprano que tarde, muchos de los que en este momento juegan en Temuco luego actuarán en el más alto nivel.

El Director del Torneo y Gerente de Desarollo IRB para Sudamérica, Santiago Ramallo, reconoce las fortalezas de los equipos participantes.

Cada equipo en Temuco ha venido con una sólida preparación. El estándar ha crecido ciertamente cada año y en términos de organización, la vara ha crecido para las otras ciudades que recibirán el torneo en el futuro”, según Ramallo.

El juego continúa en ascenso

La fortaleza de los equipos ha estado creciendo de manera continua con cada torneo. En 2008, el campeón Uruguay derrotó a Chile en una disputada final de un torneo que incluyó a Georgia, Rumania, Namibia, Corea, las Islas Cook y Jamaica.

Un año después en Nairobi, Kenia, Rumania avanzó del cuarto el primer puesto, derrotand a Estados Unidos en la final, Chile cayó del segundo al tercer puesto, con Kenia, Namibia, Papua Nueva Guinea, Corea y las Islas Cayman completando la lista de equipos. In aquellas dos primeras temporadas, Jamaica y las Islas Cayman, lucharon con equipos más fuertes y concedieron gruesas derrotas.

Con un reducido JWC, la fortaleza de los equipos creció e Italia fue superior al resto, derrotando a Japón en la final realizada en Moscú. Rusia finalizó tercero en casa, seguido por Rumania, Uruguay, Canadá Zimbabwe y Papua Nueva Guinea, que luchó duro dado el estándar del torneo.

Los equipos nuevamente se reunieron en Tbilisi, Georgia, donde Samoa derrotó a los finalistas del año anterior, Japón, en lo que fue una final increíble. Los georgianos derrotaron a Uruguay en el tercer lugar, con Canadá, Rusia, Estados Unidos y Zimbabwe completando la línea de ocho equipos. El año pasado en Salt Lake City, Estados Unidos, fue el primero en que el equipo local ganó en cada, cuando derrotaron a Japón, de nuevo de manera estrecha, en una final de thriller por un lugar en el JWC. Tonga, Georgia, Chile, Canadá, Zimbabwe y Rusia fueron los otros equipos participantes.

Todo estaba listo para el viaje al norte de Chile cuando problemas fuera del control del IRB forzaron el cambio de dirección del Torneo y el traslado al sur. En 20 días y gracias a los esfuerzos de la municipalidad local y de la Federación de Rugby de Chile, lograron organizar un torneo que será visto como un hito en la historia del JWRT.

Canadá e Italia protagonizarán la final

El JWRT está a cuatro partidos de su fin. La final entre Italia y Canadá el próximo domingo a las 17:00 será el partido número 96 en la historia del torneo.

Con el elenco local jugando el encuentro por el tercer y cuarto lugar, los organizadores esperan un mínimo de 10 mil espectadores, que se quedarán para presenciar la final.

Estas cifras son la prueba del éxito de este sexto JWRT y proveen un legado tangible que permanecerá en la ciudad y en la región entera,” concluyó Ramallo.

Fuente: Prensa FERUCHI

 

 

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario