Home / Amigos / VIÑA RC IMPLEMENTA SISTEMA GET INTO RUGBY PARA LA INCLUSION AL DEPORTE

VIÑA RC IMPLEMENTA SISTEMA GET INTO RUGBY PARA LA INCLUSION AL DEPORTE

Además organiza este fin de semana clínica gratuita en la comuna de Concón

 

Este año 2017 quedará marcado como el del aterrizaje en el Viña Rugby Club del programa GET INTO RUGBY (Ven al Rugby) que es parte de la estrategia de la World Rugby (que en el mundo del football vendría siendo la FIFA) para desarrollar y hacer crecer el deporte de la ovalada a nivel global.

El objetivo del programa es alentar a jugadores de TODAS LAS EDADES a Probar, Jugar y Seguir en el Rugby. “Get Into Rugby” es la puerta de entrada a un deporte que se basa en valores fundamentales como lo son el respeto, la solidaridad, el compañerismo y la humildad.

La escuela de rugby del Viña Rugby Club posee ya más de 20 niños y niñas que están viviendo esta experiencia gracias a la capacitación entregada por World Rugby a través de Chile Rugby. Tras la entrega de material didáctico y pedagógico para el desarrollo del programa, el club viñamarino logró una importante alianza con ENAP Refinerías, empresa que dijo presente apoyando el desarrollo del rugby social, lo que se traduce en un importante número de becas costo cero para niños y niñas de  comuna de Concón, además de equipamiento necesario para la práctica del deporte. Así mismo gracias al apoyo de la I.M. de Concón y el Club Deportivo Concón Bajo el Vía Rugby Club y sus escuelas han aportado su grano de arena en la recuperación del Parque Ecológico La Isla, también en la misma comuna.

Cristian Vasseur, presidente del Viña RC nos explica: “El Rugby es más que entrenar, jugar los partidos, ganarlos o perderlos. El Rugby es un deporte que prepara para la vida. En base al respeto, el rugby enseña a asimilar los momentos difíciles, por muy injustos que éstos parezcan, pero con la premisa de nunca bajar los brazos hasta vencer la adcersidad. Este tipo de experiencias son las que nos ayudaron a nosotros, ya de grandes, a seguir con determinación por los caminos que nos ha tocado seguir en la vida, y es justamente, lo que deseamos traspasar a nuevas generaciones por intermedio de nuestras escuelas.”

El de aprendizaje se divide en tres etapas fundamentales -nos explica Francisco Fuenzalida, monitor capacitado en Get Into Rugby- La primera etapa es probar, aquí los niños tienen su primer contacto con el balón por intermedio de juegos y mini competencias didácticas, donde el principal objetivo es divertirse. Luego la segunda etapa es Jugar, los más chicos irán aprendiendo gradualmente las reglas básicas para asistir a Festivales Infantiles que organizan las asociaciones regionales. En estos Festivales no existen trofeos ni medallas, la premisa en esta etapa es pasarlo bien y hacer nuevos amigos. Y Finalmente la tercera etapa que es “Quedarse” en el Rugby y poder vivir la experiencia a pleno, para lo cual nuestro club trabaja con sus juveniles apuntando al alto nivel competitivo. En lo que a mí respecta les podría hablar horas sobre todo lo que el rugby significa para mí, por esto mi recomendación es acercarse a nuestras escuelas y probar.

Profesor Mauricio Guerra junto a sus alumnos

Mauricio Guerra, profesor a cargo de los menores nos comenta su experiencia: Para mi trabajar con niños es realmente mi vocación. Educar e inculcar valores por intermedio del deporte es realmente un privilegio que disfruto todos los sábados con los niños y niñas que forman parte de “La Escuelita”. Tenemos pequeñitos desde los tres años, que juegan y se divierten en grande con los juegos que les preparamos junto a nuestros monitores. Verlos crecer felices es mi motivación, “más deporte y menos tablet” es una de mis consignas.

Felipe Días junto a algunos de los más pequeños jugadores del club.

Felipe Díaz, ex seleccionado Nacional con Los Cóndores también participa activamente de las actividades de menores: “Me gustaría también contar la experiencia de los padres y apoderados que se acercan con sus hijos a nuestras escuelas. Uno de nuestros pilares como institución es la integración. Queremos ser un club Inclusivo y no Exclusivo, que es la imagen errónea que se tiene muchas veces de nuestro deporte. Los padres y apoderados también disfrutan con los chicos, comparten con ellos durante el entrenamiento (algunos hasta se calzan los cortos) y luego se suman en el merecido tercer tiempo. Nosotros queremos ser un  club que se convierta en la segunda familia de su gente, tanto chicos como grandes, y para eso trabajamos día a día.”

El Rugby volvió a ser deporte Olímpico en las pasadas olimpiadas de Rio 2016 experimentando se mayor interés y crecimiento de la disciplina a nivel mundial. Hoy, el Viña Rugby Club cuenta con casi una decena de jugadores que militan en diferentes ligas profesionales o semi profesionales en el exterior: España, Canadá, Nueva Zelanda, por citar algunos de los destinos donde estos jóvenes talentos del club han comenzado a una nueva etapa deportiva. Todos ellos tienen algo en común: se formaron en la cantera de la Escuela del Viña Rugby Club. Uno de ellos es Aldo Cornejo Surjan, quien estará este sábado 19 de agosto a partir de las 12 del mediodía al interior del Parque Ecológico La Isla,  dónde se llevará a cabo el lanzamiento del segundo semestre de la Escuela de Rugby VRC. Aldo, quien es ex jugador del Viña RC y ex seleccionado con Los Cóndores, dictará una interesante clínica de rugby para los niños y jóvenes que quieran asistir. Cornejo milita actualmente en Independiente RC Santander, equipo de la División de Honor del rugby español. Cabe destacar que esta actividad es absolutamente gratuita y sin duda un gran panorama para disfrutar en familia.

Crédito fotos: Maximiliano Aceiton
Maximiliano Aceiton C.
Prensa Viña Rugby Club

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...