Fiji derrotó a Samoa 39-29 en una apasionante final en el Swangard Stadium de Burnaby, en Canadá, para ganar su segunda Pacific Nations Cup y encarar RWC 2015 con plena confianza.El segunda línea Leone Nakawara apoyó dos tries; los otros tres fueron apoyados por el influyente medioscrum Niko Matawalu, Kini Murimurivalu y Akapusi Qera en un partido de ida y vuelta que tuvo a Fiji con una ventaja de 17 a 3 antes de que Samoa volviera a meterse en el partido.

Cuando parecía que los samoanos, con su juego físico, habían tomado control del encuentro, Fiji volvió a conectarse y con tres tries en rápida sucesión volvió a ponerse al frente y asegurar el partido.

Su capitán, el ala Qera, estaba obviamente feliz con el primer triunfo en los últimos cinco enfrentamientos sobre su gran rival, lo que los posiciona de buena manera para el partido inaugural de Rugby World Cup contra Inglaterra, en Twickenham, el 18 de septiembre.

“La PNC es una parte importante de nuestra preparación para Rugby World Cup y ganarla es muy importante para nosotros,” dijo Qera.

“Podemos regresar a casa contentos y disfrutar unos días de descanso con la familia y luego volver a juntarnos y empezar a enfocarnos en el partido contra Inglaterra. Sabemos que no será un encuentro sencillo. Estamos en lo que llaman el grupo de la muerte pero vamos a sobrevivir ese grupo.”

La intención de ataque de Fiji fue evidente desde el arranque con Nakawara marcando el camino desde la primera vez que tocó el balón, iniciando y finalizando un jugada con el sello del rugby abierto de su país con el primer try antes de los dos minutos.

Pronto, y después del intercambio de kicks entre Josh Matavesi y el samoano Michael Stanley antes de que Matawalu hiciera una larga carrera al levantar un balón suelto para el segundo try de Fiji que, con la conversión, los puso al frente por 17 a 3.

Dos penales de Stanley acortaron la diferencia para el final del primer tiempo y la situación mejoró al comenzar el complemento cuando el ala Jack Lam consiguió con potencia apoyar el try que Stanley convirtió para dejar a su equipo a un punto.

Con el envión, Samoa parecía estar encaminada a conseguir su tercera Pacific Nations Cup tras triunfos en 2010 y 2012 cuando el wing Fa’atoina Autagavaia apoyó en la bandera para poner a su equipo al frente por primera vez con media hora por jugar.

El ingreso de Ben Volavola ayudó para inclinar nuevamente el partido para Fiji ya que su kick cruzado generó el segundo try de Nakawara y luego otros dos tries, del full-back Murimurivalu y luego el capitán Qera, para ponerlos, pareciera, fuera de alcance.

Un segundo try de Autagavaia mientras Fiji tenía 14 jugadores generó unos minutos finales apasionantes hasta que Volavola aseguró el partido con un penal a tres minutos del celebrado final del encuentro.

“Nos recuperamos bien al comenzar el segundo tiempo pero errores propios y tackles errados le dieron la posibilidad a Fiji de ganar el encuentro,” dijo el medioscrum Kahn Fotuali’i. “Como están jugando, los fijianos puede llegar al try desde todos lados.”

El entrenador de Samoa Stephen Betham fue igualmente magnánimo en la derrota. “Felicitaciones a Fiji que tuvo mas ganas de ganar que nosotros; aprovecharon sus oportunidades.”

“Vinimos aquí a probar nuestro plantel y le dimos oportunidades a jugadores jóvenes. En ese sentido creo que hemos logrado nuestro objetivo.”

Fiji jugará contra Uruguay en Liton Keynes el 6 de octubre.

‘IKALE TAHI TERCEROS

Dieciséis puntos del pie de Kurt Morath y tries de Halani Aulika, Fetu’u Vainikolo y Sonatane Takulua ayudaron a Tonga en su triunfo por 31 a 20 frente Japón en el primer partido del día en el Swangard Stadium.

Ambos equipos entregaron todo en un encuentro entretenido con mucha acción tanto de Tonga como Japón. El primer tiempo finalizó con los tongos al frente por 16 a 11.

En el segundo tiempo hubo parido y el encuentro se puso 24 a 20, pero a 10 minutos del final, con un jugador mas por una tarjeta amarilla, Tonga aprovechó la diferencia para que el mejor jugador del partido Sonatane Takulua apoye en el último minuto.

“Terminar este torneo con tres triunfos es muy bueno,” dijo el segunda línea Joe Tuineau. “Es algo importante en nuestra preparación para Rugby World Cup.”

Tonga enfrentará a Argentina el 4 de octubre, en Leicester.

MACGINTY LA ESTRELLA DE LAS ÁGUILAS

AJ MacGinty convirtió un drop en el minuto 80 para que Estados Unidos pueda derrotar a Canadá en el clásico entre vecinos, asegurando su quinto puesto en la Pacific Nations Cup.

En un partido cerrado y trabado, Canadá se puso al frente con el try de Nick Blevins (en la foto). Desde la bandera, Liam Underwood agregó la conversión para darle al local el liderazgo por 13 a 12.

Pero Estados Unidos no se entregó y en el cierre pusieron a su apertura en posición de patear el drop que aseguró la segunda victoria consecutiva frente a su eterno rival.

“Progresamos mucho en este torneo pero aún estamos lejos de adonde queremos estar,” dijo el entrenador Mike

in. “Es importante que tengamos esto bien claro.”

Ambos equipos volverán a enfrentarse antes de RWC 2015, el 22 de agosto, en Ottawa.

Tolk

Fotos: Lorne Collicutt

Fuente: Sudamericarugby.org