Los sistemas defensivos cada vez tienen mayor importancia. La defensa es un factor decisivo en el resultado final de un partido. Si bien es cierto que en lo individual, es importante contar en el equipo con buenos tackleadores, colectivamente hablando, es necesaria una correcta coordinación entre jugadores al momento de elegir un dispositivo defensivo.
Por Jorge SÁMANO
B ásicamente habría dos tipos de defensa (y que se pueden combinar entre ellas). Una defensa que flota o barre o desplazada y otra de punta o invertida. En inglés se les denomina como “drift defence” y “blitz defence”.
Shawn Edwards, ex jugador de Gales, entrenador de defensa de esta selección y head coach de los London Wasps en Inglaterra, nos explica en unos vídeos que podemos encontrar en la web que: “Lo primero es mirar adelante y estar preparado con una buena posición del cuerpo para lo que viene” y en un principio salen los dos primeros, el tercero un poco más retrasado y el cuarto totalmente en punta. Edwards a la vez insiste en que: “La pared tiene que ser firme, además los internos son claves para defender sin que haya agujeros”. Algunos clubes como el inglés Saracens practican esta modalidad defensiva, saliendo de punta para presionar al rival, obligándolo a volver hacia adentro para que otros jugadores los encierren, es como un acordeón.
El otro tipo de defensa es la que barre para que la pelota llegue al borde mediante una buena cobertura de campo. Todo equipo moderno tiende según Edwards a hacer una mini estación con un ruck en el centro de la cancha y de tal forma contar con dos flancos de ataque. “En ese caso la defensa debe decidir cómo va a ejercer la marca; pero de haber dos posibilidades de ataque, en general, es necesario barrer en un principio para después volver a salir de punta”, agrega Edwards.
Finalmente, para que una defensa tenga éxito debe tener en cuenta: la comunicación entre los jugadores, cambiar la marca cuando se barre hacia afuera y en especial la importancia de los internos que son el motor que empuja el ataque hacia afuera.
Ventajas y desventajas
La “drift defence” presenta las ventajas siguientes:
– Menos defensores pueden defender frente a un número mayor de atacantes.
– La línea de touch ayuda a la defensa a neutralizar el ataque.
– Tackles generalmente bajos, permiten una caída rápida del portador.
Las desventajas serían:
– El atacante tiene mayor tiempo para tomar decisiones.
– Los Tackles al ser abajo permiten el uso del hand off o el off load.
– La velocidad puede facilitar el quiebre de la línea de ventaja por fuera.
– Un pase interior o un cambio de ángulo de carrera pueden desarticular la defensa.
En cuanto a la “blitz defence” sus ventajas serían:
– Mayor presión sobre el equipo atacante, dejando menos tiempo para una toma de decisiones.
– Impide que el portador gane la línea de ventaja, obligándolo a replegarse para recircular la pelota.
– El tackle es más físico y agresivo, muchas veces frontal.
– Un ascendiente sicológico si la defensa tiene éxito.
Las desventajas presentadas por este tipo de defensa:
– Mayor riesgo si el atacante quiebra el tackle.
– Una defensa más expuesta a la utilización de sombreros y rastrones hacia su espalda.
Fuente: Notas de Rugby