A partir de un scrum ganado, se pueden originar un gran número de combinaciones, algo de esto hemos tratado anteriormente. El único imperativo es ganar de manera lo más limpia y rápidamente posible el balón. La precisión como la rapidez son las bases sine qua non de un ataque.
Por Géo TÉRMICO
Ya lo hemos visto, una pelota sucia, mal recibida al término de un scrum, desorienta al medio scrum y torna imposible el encadenamiento de un ataque correcto. Por el contrario, una pelota que se ha desplazado rápidamente en un scrum permite ganar un tiempo muy valioso con respecto al adversario a la hora de recuperar la pelota e iniciar el dispositivo de ataque. Éste es infinitesimal y al mismo tiempo precioso.
Cuando hay una salida lateral por el costado derecho, el medio scrum será protegido del medio scrum adverso por su tercera línea centro. Se encontrará libre para orientar su juego sin gran problema, sin presión. Es un aspecto positivo del cual deberá sacar provecho. Varias soluciones se le presentarán:
– sea progresar solo con el balón tratando de infiltrarse en la defensa adversa. En ese caso debe inmediatamente ser apoyado por sus forwards desde el momento que éstos hayan abandonado el scrum;
– sea jugar en apoyo con su octavo (tercera línea centro), el que, descolgado del scrum y partiendo detrás de él, se encontrará a su derecha para eventualmente pedir el balón. Este tercera línea de inmediato estará idealmente ubicado para recibir el apoyo de un centro o del apertura;
– sea para ofrecer el balón a su apertura en retaguardia el que, según su posición en el campo de juego, favorable o no, optará a su vez sea por un juego largo al pie, sea por una tentativa de drop a los palos, se por un ataque a campo abierto con sus tres cuartos, sea por un kick de su elección, buscando el touch o una pelota que hay que ir a buscar.
En una salida lateral por el costado izquierdo del balón, el medio scrum puede repetir el mismo esquema de relevo con su octavo el que, esta vez partirá por el lado izquierdo.
En el caso de una salida por el eje, el tercera línea centro puede favorablemente controlar la progresión del balón y aprovechar la fuerza de su pack. Deberá elegir el momento ideal para recoger el balón y realizar una progresión. Le será necesario encontrar inmediatamente el apoyo de su medio scrum (liberado en un primer momento del relanzamiento) y del resto de la tercera línea.
Fuente: Notas de Rugby