La hilera constituye una importante plataforma de juego durante un partido. En ese sentido es necesario contar con un adecuado dispositivo estratégico, debidamente trabajado en el entrenamiento.
Por Géo TÉRMICO
Con el objeto de desconcertar, confundir al adversario, hay que tratar de tener a disposición la mayor variedad posible en este tipo de puestas en juego. Pasaremos revista a propuestas básicas, en ningún caso la lista es exhaustiva.
El line clásico
Este line es aquel que dirige la pelota al mejor saltador del equipo cuando éste se posiciona en cuarto o bien quinto lugar en una hilera compuesta de siete jugadores.
El line largo
Se le denomina line largo a una pelota dirigida lejos en la hilera. Si el balón es enviado al fondo del line, éste queda naturalmente más alejado de la adversidad representada por los forwards. Ellos han sido superados por un balón en globo y se encontrarán alejados de la acción. En el lugar en que está en juego el balón, la defensa se encontrará disminuida y el espacio del que dispone el equipo atacante más ventajoso que bordeando el touch. Lo que permitirá, cualquiera que sea el juego que se irá a producir en seguida, una intervención rápida de los jugadores que no participan en el lineout.
El line corto
La pelota es obtenida cerca de la línea de touch. Puede serlo a través del primer jugador que compone la hilera, es decir un pilar. Ubicado a 5 metros, podrá ofrecer el balón al receptor (generalmente el medio scrum, recordemos al menos a 2 metros de la hilera y entre los 5 y los 15), el que podrá elegir partir por el lado ciego.
El line reducido
Se trata de un lineout con una hilera considerablemente disminuida en participantes de los cuales dos o tres elementos están sustanciablemente en juego por ambos lados.
Por una parte en un line con menos participantes, los o el saltador está en una postura más cómoda; por otra parte, el receptor, debido a esta reducción del line, tiene mucho menos campo que cubrir. Doble ventaja.
Este tipo de line, el balón una vez recibido, favorece la continuación con una penetración balón en mano. La iniciativa tendrá un apoyo de lo más óptimo, considerando que un gran número de forwards, dispensados de formar en el line, podrán participar con mayor facilidad al lanzamiento de juego.
El “desprendimiento” o peel-off
Recordemos que cuándo se efectúa una desviación o un pase hacia atrás en un lineout, el reglamento permite que un jugador abandone la hilera, bordeándola, yendo a la recuperación de la pelota. Es el “desprendimiento” (Ley 19.12). He aquí algunas variantes.
Si la pelota es lanzada hacia un saltador ubicado en el fondo del line, será uno de los primeros forwards que abandonará la hilera por su lado para ir a buscar la pelota detrás del saltador y lanzar una ofensiva en percusión. A la inversa, si el balón es jugado corto, el movimiento inverso podría producirse. El forward ubicado cerrando la hilera abandona el line como anteriormente para venir hacia adelante, recuperando la pelota y partiendo en rulo con sus forwards por el lado ciego.
Si el peel-off está sincronizado de forma correcta, el equipo en posesión del balón puede ganar un precioso tiempo ya que la recuperación se efectuará por un jugador lanzado y no por el receptor (generalmente el medio scrum), habitualmente más estático en la acción.
Viniendo a recuperar el balón, el forward del caso podrá también encontrar una brecha que puede ser propicia para una penetración individual.
Fuente: Notas de rugby