Home / Amigos / Percusión, tijeras y penetración en el ataque a la mano

Percusión, tijeras y penetración en el ataque a la mano

crop580_w32787_pumas_all_blaks_290912_7_ef_40048

Y siguiendo con el juego de ataque a la mano abordaremos la percusión, los ataques cruzados o tijeras y la penetración. Balón en mano las posibilidades de ataque se abren, la toma de decisión del portador del balón ciertamente fundamental, podrá ser corazonada, oportuna lectura de juego o ambas.

 Por Géo TÉRMICO

Pero el trabajo en el entrenamiento es esencial, ya que si bien es cierto en el desarrollo de la variante elegida hay mucho lugar a la improvisación, es necesario establecerla sobre una pauta.

La percusión

Si contamos con un pack dominador, podemos elegir proceder vía percusión para franquear la línea de ventaja y así ganar terreno. Es una manera de asentar nuestra superioridad física. Y se desarrolla principalmente bordeando las fases de las formaciones móviles, ahí donde el espacio libre es reducido. La densidad de jugadores por metro cuadrado es grande y disponemos de muy poco espacio. Ligada a la penetración, la percusión de lado, con el hombro, permite medirse con el adversario, con la esperanza de doblegarlo y romper.

Las tijeras

Tienen la ventaja de cambiar la orientación de la peripecia del juego. Pueden realizarse por ejemplo con un pase del apertura (que parte corriendo en diagonal) hacia su tres cuartos centro el que vendrá a orientar su carrera hacia su espalda del lado interno.

trois_quart1

Este tipo de pase permite la elaboración de numerosas combinaciones.

La penetración

Un jugador logra filtrarse mediante una acción personal, puede sorprender a un equipo que espera el desarrollo de un ataque que desborde. Puede comenzar por un simple amago de pase del medio scrum a su apertura.

Mapa012

Pero la penetración es aún más eficaz cuando es apoyada, ya que entonces puede encontrar un relevo, una vez franqueadas las primeras cortinas defensivas.

Fuente: Notas de Rugby

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario