Home / Campeonato / Adulto / SEVENVIÑA2015: BALANCE ATÍPICO

SEVENVIÑA2015: BALANCE ATÍPICO

cover-2-610x250

Este Seven Viña 2015 cerró con algunas conclusiones positivas y otras a considerar muy seriamente para el futuro. Los clubes chilenos demostraron un gran nivel, pero la selección no demostró lo mismo a la hora de los partidos definitorios.

Por Matías Matus Acebo

Cuando analizamos el torneo de clubes, los conjuntos que llegaron de todas partes del país plasmaron muy buenas actuaciones y esto se vio reflejado en que 5 de los 6 equipos que disputaron las finales provenían de nuestro territorio nacional. Partidos vibrantes, clásicos de regiones y definiciones de último minuto tiñeron a The Mackay School con un excelente ambiente para la familia del rugby.

La frutilla del postre se la llevó Old Reds. En las semifinales derrotaron al último campeón, Universitario de Córdoba, en un ajustado encuentro que finalizó 10-5. El gran despliegue de los argentinos no pudo hacer frente a este aguerrido grupo. El club de la región metropolitana, último campeón de la ARUSA, demostró un gran nivel de juego y muy merecidamente levantaron la Copa de Oro al vencer a COBS por un resultado de 17-10.

Iñaki Barturen (Old Reds)Old Reds
“Conseguimos una gran alegría para este club, la verdad es que fue un arduo trabajo en equipo. Hace meses que venimos trabajando para llegar al mejor nivel posible, así que es un premio a nuestro trabajo. Además, estoy muy feliz de que haya sido una final chilena. Este torneo siempre cuenta con protagonismo de los equipos de afuera, pero esta vez fue la excepción. En las finales los nervios siempre están, pero lo importante es que lo sacamos adelante y no nos quedamos solo con la victoria, hay que seguir trabajando para mantener el nivel ya que esto es solo el comienzo. Tenemos que continuar ayudando a que el club crezca ya que, gracias a los juveniles, siempre hay futuro.”

Si pasamos al torneo de selecciones, las cosas no fueron tan positivas para nuestro país. La gran victoria de Los Cóndores (17-5) frente a los USA Falcons, en su primer partido del domingo, se vio empañada por los disturbios que se generaron luego de la derrota con Uruguay (7-21) en las semifinales. Luego del pitazo final, y cuando ya parecía que se terminaba todo, se produjo una batalla campal entre los jugadores. Aunque se obtuvo el tercer puesto, las imágenes del altercado, ya en las redes sociales, de seguro darán la vuelta al mundo y no dejarán bien parado a nuestro país en cara al futuro.

Mas tarde, en el último partido de la jornada, Argentina se llevó la Copa de Oro al vencer sin contratiempos a Uruguay por un resultado de 31-0. Aunque los trasandinos no trajeron a todos los jugadores que participan en la World Series, no tuvieron mayores problemas para levantar la Copa. Luego de su derrota frente a los EE.UU. ajustaron las cosas y demostraron su mejor nivel.

Anton Petrowitsch (Chile)Anton
“Simplemente son tropezones que suceden, pero lo de hoy es un paso atrás. Tenemos que aprender a superarnos ya que sabemos que siempre podemos mejorar. Ahora hay que cambiar la mentalidad y pensar en los Juegos Panamericanos de Toronto que se celebrarán en Julio, seguir trabajando para progresar y conseguir buenos resultados.”


Felipe Brangier (Chile, capitán)

Brangier“Siempre hay que mirar tanto lo positivo como lo negativo. Trabajar con motivación, dedicación y actitud positiva en el grupo, esas son las cosas que nos pueden llevar a alcanzar nuestro techo como equipo y como jugadores. Tenemos otros torneos de alto nivel competitivo en el futuro, por lo que no podemos dejar de progresar día a día, lamentablemente este año tuvimos un traspié. A este nivel uno se da cuenta que los pequeños detalles pueden ser lo más importante, y se hace notar. No supimos estar a la altura y debemos mejorar muchas cosas para repetir los buenos resultados del año pasado.”

Haciendo un balance general del nivel de juego mostrado en la cancha de Reñaca, cabe destacar las buenas actuaciones de Brasil. Se han transformado en un equipo con un modo de trabajo admirable por su profesionalismo ya que no desentonarían con la gran preparación que tienen los equipos de las Sevens World Series. El proceso que vienen desarrollando hace años empieza a mostrar resultados, y con creces.

Solo cabe la esperanza que de ahora en más las cosas cambien para el seleccionado nacional. Aún no se han dado a conocer las sanciones que recibirán los jugadores y miembros del cuerpo técnico de Chile, al igual que los uruguayos, pero es de esperar que será un antes y un después para la FERUCHI. Mejorar y corregir aquellos errores recurrentes, eso es lo que necesita Chile, pero solo queda esperar a los J.J. de Toronto 2015 para ver los cambios, si es que los hay.

Foto principal: Maximiliano Aceiton (Fotogramax Sports)
Fotos entrevistas: Fabián Orellana (Rugby Noticias)

Fuente: Rugbinoticias.cl

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario