Home / Campeonato / Adulto / CHILE SE ALZO COMO SUBCAMPEON DEL SEVEN PUNTA DEL ESTE

CHILE SE ALZO COMO SUBCAMPEON DEL SEVEN PUNTA DEL ESTE

punta del este 2014

La selección chilena de Seven a Side cumplió una destacada actuación en la XXVI edición del Seven Punta del Este, en el marco de las celebraciones de los 100 años del Club Old Boys, organizador del evento. Los Cóndores 7’s consiguieron el subcampeonato cayendo en la final ante el poderoso combinado argentino de Moby Dick. Chile sumó cuatro triunfos y una derrota en su mejor paso de la historia por tierras charrúas.

El sábado Chile conseguía imponerse en el Grupo C. Los nacionales ganaron a Los Ceibos por 21-0, con anotaciones de Francisco Urroz, Italo Zunino y Francisco González, que aportó con las tres conversiones, y a Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) por 35-14 con ensayos de Felipe Brangier (2), Francisco González, Juan Pablo Metuaze, y Juan Pablo Larenas, todos convertidos por el jugador de Sporting RC.

El buen rendimiento de Chile se mantuvo el domingo. Por los Cuartos de Final, se enfrentaba a los uruguayos de Old Christians que complicaron a los Cóndores con un juego cerrado. Tanto así que el partido se definió con un tempranero ensayo de Felipe Brangier. El 5-0 fue suficiente y Chile se metía entre los cuatro mejores en el balneario charrúa.

Las cosas en semifinales no comenzaron de la mejor manera. Tucumán se ponía en ventaja con una buena jugada de Agustín López Ríos que logra sacarse la marca de Anton Petrowitsch para apoyar la apertura de la cuenta bajo los palos. El mismo López Ríos anota la conversión.

La reacción de Chile no se hizo esperar y Petrowitsch se toma revancha. El jugador de COBS se filtra por entre la defensa tucumana y antes de ser tackleado habilita a Francisco Urroz, que sin oposición coloca la ovalada bajo la hache. Francisco González ratifica y deja la cuenta 7-7

Eran los mejores momentos de Chile y lo ratifica en la última jugada del primer tiempo. Buena salida desde el fondo entre Felipe Brangier y Pancho Urroz que aprovechan todo el ancho de la cancha para encontrar destapado a Juan Pablo Metuaze que es tackleado a centímetros del in goal. Sin embargo, el viñamarino se recupera y consigue apoyar junto a la bandera para dejar en ventaja de 12-7 a Chile en el descanso.

El regreso del descanso no pudo ser mejor. Francisco González juega corto y por bajo en la salida para la rápida avivada de Alfonso Rioja, que sorprende a toda la defensa trasandina y consigue e tercer try de los Cóndores. Chompa González marca la conversión y Chile queda 19-7 arriba.

Tucumán intentó darlo vuelta. Primer fue Agustín Cortés, que recibe Dino Cáceres tras ganar un line. López Ríos se apura en la conversión frente a los palos e increíblemente la tira bajo el travesaño, perdiendo una clara oportunidad de descontar con cinco minutos por jugar.

Los últimos minutos fueron tensos. Chile y Tucumán se repartían la posesión. En la última jugada Chile tiene scrum a favor dentro de sus 22, pero pierde la ovalada y posibilita la rápida apertura a la banda para que López Ríos colocara la ovalada a un lado del banderín y para que Agustín Cortés tuviera la oportunidad de igualar y forzar el tiempo extra. Por suerte para Chile, la patada no llega a destino y Chile se mete por primera vez en su historia en la final del Seven Punta del Este.

Chile-en-Punta-del-Este-2014-600x330

FICHA TECNICA
CANCHA: Punta del Este Polo & Country Club
REFEREE: Claudio Citavelli

CHILE (19): Anton Petrowitsch, Alfonso Rioja, Paul Rasmussen; Juan Pablo Metuaze, Francisco González; Francisco Urroz, Felipe Brangier.
SUPLENTES: Italo Zunino, Juan Pablo Larenas, Marcelo Torrealba.
COACHES: Edmundo Olfos y Mark Cross

TUCUMÁN (17): Dino Cáceres, Agustín Cortés, Isaias Montoya; Ramón Renta, Agustín López Ríos; Francisco Granata, Julian Formaciari
COACH: Fernando Molina

ANOTACIONES
1? 0-7 Try y conversión de López Ríos (TUC)
3? 7-7 Try de Urroz convertido por González (CHI)
7? 12-7 Try de Metuaze (CHI)
———————————————————————————-
30” 19-7 Try de Rioja convertido por González (CHI)
2? 19-12 Try de Cortés (TUC)
7? 19-17 Try de López Ríos (TUC)

En la final aparecía el poderoso el poderoso equipo de Moby Dick, un combinado de connotados jugadores argentinos de clubes de la talla de CUBA e Hindú, muchos de ellos miembros de seleccionados de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

Moby Dick, nombre que recibe por ser auspiciados por un conocido pub de Punta del Este, ha sido un constante animador del Seven Punta del Este, ganando el título en el 2006 y siendo finalistas en las ediciones del 2005 (cayeron ante Argentina), 2007, (derrota ante CASI), 2013 (perdieron con Buenos Aires) y el año pasado donde no pudieron con el poderoso representativo de Sudáfrica Academy.

Pero Chile, quería hacer historia. Por vez primera llegaba a la final del prestigioso torneo uruguayo y no quería perder la oportunidad de sumar su segundo título de la temporada. Lamentablemente, Moby Dick no lo permitió. Desde el primer minuto comenzó a dominar el juego y meter una presión insostenible para el siete nacional, que también ayudaba con sus propios errores en el manejo. Los jugadores de Hindú Bautista Alvarez y Joaquín Díaz Bonilla adelantaban a los trasandinos con dos tries en la primera mitad, donde Chile no pudo salir de su zona.

En la segunda fracción Chile tuvo un desahogo y a los tres minutos Anton Petrowitsch gana, como en todo el torneo, un line para la roja y habilita a Juan Pablo Metuaze que abre rápidamente para que en la banda cnotraria Felipe Brangier desequilibrara con su velocidad y apoyará el descuento chileno, con conversión de Francisco González.

Con el 10-7 para los argentinos todo podía. El cansancio comenzaba a notarse en ambos elencos. Chile intentaba, pero no podía. Moby Dick mantenía la posesión, pero no lograba liquidar. A un minuto del final penal por off side de Metuaze, reclamo de Alfonso Rioja, que se gana la tarjeta amarilla y 10 metros más para Moby Dick, que aprovecha de inmediato la superiordad numérica para sentenciar el partido a través de Cruz González. Con la patada de Díaz Bonilla, elegido el mejor jugador del torneo, en el travesaño se acaba el partido y la ilusión nacional. El título quedaba en manos de Moby Dick. Chile cumplió. Con un plantel reducido, tan solo viajaron 10 jugadores, los jugadores tuvieron un gran desgaste al no contar el cuerpo técnico con alternativas en el banco para ir descanso a los jugadores, algo que se notó en la final.

Independiente del resultado en la final, fue un excelente torneo para Chile y un fuerte apronte para lo que realmente se está preparando nuestro seleccionado. En enero Chile jugará el Seven de Mar del Plata buscando clasificar a los panamericanos de Toronto 2015 y, unas semanas más tarde el Seven Internacional de Viña, clasificatorio para el Seven de Hong Kong.

FICHA TECNICA
CANCHA: Punta del Este Polo & Country Club
REFEREE: F. González (Uru)
ASISTENTES: Joaquín Montes (Uru) y Platais (Brasil)

CHILE (7): Anton Petrowitsch, Alfonso Rioja, Paul Rasmussen; Juan Pablo Metuaze, Francisco Gonzalez; Francisco Urroz, Felipe Brangier.
SUPLENTES: Juan Pablo Larenas, Marcelo Torrealba, Italo Zunino
COACHES: Edmundo Olfos y Mark Cross.

MOBY DICK (15): Federico Salazar, Belisario Agulla, Lucas Maguire, Juan Cruz González, Joaquín Díaz Bonilla, Bautista Ezcurra, Bautista Alvarez.
SUPLENTES: Federico Salazar, Federico Torres
COACHES: Santiago Senillosa y Diego Liberato, Gonzalo Migliore

ANOTACIONES
2? 0-5 Try de Álvarez (MD)
7? 0-10 Try de Díaz Bonilla (MD)
————————————————————————————
3? 7-10 Try de Brangier convertido por González (CHI)
9? 7-15 Try de Cruz González (MD)

TARJETA AMARILLA
9? Rioja (CHI)

En otros resultados Uruguay se quedó con la Copa de Plata al derrotar a San Luis por 24-21. El Bronce fue para Pucará que venció por 25-12 a Carrasco Polo.

 

Fuente: Revista Rugbiers

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario