Home / Amigos / El lanzamiento en el line

El lanzamiento en el line

_40744184_hooker_line_out_2

Antiguamente, los wings se encargaban del lanzamiento en el lineout. Pero en la actualidad es realizado principalmente por los hookers.

Por Géo TÉRMICO

Existen varias maneras de lanzamiento y en función de la distancia y la dirección (rectilínea o curva) que se quiere dar al balón. Cualesquiera que sea la opción elegida, el lanzador deberá preocuparse, durante su lanzamiento, de mantener los dos pies detrás de la línea de touch y de bien controlar el balón entre sus manos para transmitirle todo el impulso deseado.

El lanzamiento con una mano

Este movimiento es utilizado en los lines largos, la longitud determinada por la amplitud del gesto circular del brazo.

El jugador se posiciona de perfil con respecto a las hileras. Las piernas bien separadas y el tronco derecho. En un primer momento, el balón se tiene verticalmente con las dos manos, extendidas, sobre la cabeza, Esto con el objeto de asegurar bien la posición de la pelota. En un segundo momento, los dos brazos descienden cada uno de su lado y quedando en cruz, el balón permaneciendo en la mano más alejada de la hilera.

El brazo inicia un movimiento en arco de círculo. El balón es soltado cuando pasa sobre la cabeza.

El lanzamiento con dos manos, alto

Es la puesta en juego más clásica y adoptada en la mayoría de los casos.

El jugador se ubica frente al line, una pierna que le servirá de apoyo (opuesta a la mano que lanzará la pelota) hacia adelante, la otra pierna un paso más atrás. El tronco bien derecho.

El balón va a ser proyectado con su eje largo hacia adelante, el eje de su circunferencia orientado hacia los palos.

Primero debe ser presentado con las dos manos, brazos bien extendidos frente a las hileras, levemente sobre la cabeza. El jugador visualiza de esta forma el eje de su futuro lanzamiento. El balón es tomado de cada lado, los dedos bien separados. El jugador sube en seguida sus brazos sobre su cabeza, lo suelta en parte separando una mano, quiebra el brazo que tiene el balón y se desprende de él. En el momento de separarse de la pelota, el jugador lleva el peso de su cuerpo sobre su pierna de apoyo (la opuesta al brazo que tiene el balón) y da toda la potencia a su lanzamiento, ayudándose de una rotación del tronco de adelante hacia atrás.

El lanzamiento con dos manos, bajo

En este caso las piernas están separadas, el balón tomado con las dos manos más arriba de las caderas. Partiendo a una altura de alrededor sesenta centímetros, el balón es enseguida lanzado en el corredor con destino al saltador. Este lanzamiento, que no es potente, es empleado en lines cortos. Lanzado de abajo hacia arriba, el balón lleva una trayectoria curva que será un globo sobre los primeros jugadores ubicados en la hilera.

En  un lanzamiento, la mirada del lanzador puede dirigirse al saltador designado para recibir la pelota. Sin embargo, si ambos hombres llegan, mediante una fórmula, un código o un gesto ya acordado en el entrenamiento, a lograr una cierta complicidad lanzador-receptor, los adversarios perderán un elemento de reconocimiento que podrían utilizar como una ventaja.

Fuente: Notas de rugby

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario