Home / Amigos / Tiro rápido, un pié en el touch y lanzamiento

Tiro rápido, un pié en el touch y lanzamiento

Tiro rápido

Hay una situación en que el balón enviado al touch no da origen a una fase de conquista. Es el tiro rápido.

Por Géo TÉRMICO

Un jugador puede efectuar un tiro rápido sin necesidad de que el lineout esté formado y bajo ciertas condiciones:

 Para efectuar un tiro rápido, el jugador debe estar fuera del campo de juego en cualquier parte entre el lugar en que se efectuaría el lanzamiento de la pelota a un lineout formado y la línea de goal del jugador(Ley 19. 2 b).

Un jugador no debe efectuar un tiro rápido después que se haya formado el lineout. Si el jugador lo hace, el tiro rápido debe ser desestimado. El lanzamiento al lineout lo efectuará el mismo equipo (Ley 19. 2 c).

Para un tiro rápido, el jugador debe utilizar la pelota que salió al touch. No se permitirá un tiro rápido si otra persona tocó la pelota además del jugador que la tira y del oponente que la llevó al touch. El lanzamiento al lineout lo efectuará el mismo equipo (Ley 19. 2 d).

Un tiro rápido es incorrecto cuando:

  • Se tira la pelota hacia la línea de goal de los oponentes, o
  • Se tira la pelota adelante de la línea del lineout, o
  • Se tira la pelota en o detrás de la línea de goal, o
  • La pelota toca el suelo o a un jugador antes de alcanzar la línea de 5 metros, o
  • El jugador que tira la pelota coloca un pie en el campo de juego cuando tira la pelota

Las opciones del equipo oponente son elegir un lanzamiento a:

  • Un lineout en el lugar donde se intentó el tiro rápido, o
  • introducir la pelota a un scrum en ese lugar, sobre la línea de 15 metros.

Si ese equipo también lanza la pelota incorrectamente al lineout, se formará un scrum sobre la línea de 15 metros. El equipo que primero tiró la pelota, introducirá la pelota en el scrum (Ley 19. 2 e).

En un tiro rápido:

  • Un jugador puede tirar la pelota derecha a lo largo de la línea del lineout o hacia la línea de goal de ese jugador (Ley 19. 2 f).
  • Un jugador puede llegar hasta la línea del lineout y alejarse sin ser penalizado (Ley 19. 2 g).
  • Un jugador no debe impedir que la pelota alcance los 5 metros. Sanción: Free kick sobre la línea de los 15 metros (Ley 19. 2 h).

 Si un jugador portando la pelota es sacado al touch, el jugador debe soltar la pelota para que un jugador oponente pueda efectuar un tiro rápido. Sanción: Penal sobre la línea de 15 metros (Ley 19. 2 i).

Jugador con un pie en el touch

Un jugador puede poner la pelota en el touch y es una destreza que debe ser considerada: El jugador capta un balón alto mal ajustado, que el equipo adverso ha colocado cerca del touch en un lanzamiento de ataque y sin la intención de que la pelota salga. El jugador podrá hacer el tiro rápido y comenzar un contragolpe.

Si un jugador con uno o ambos pies sobre o más allá de la línea de touch (o línea de touch -in- goal) toma la pelota que estaba estática dentro del área de juego, ese jugador ha tomado la pelota en el área de juego y con ello ha puesto la pelota en touch (o touch-in-goal) (Ley 19. 5 a).

Si un jugador con uno o ambos pies sobre o más allá de la línea de touch (o línea de touch-in-goal) toma la pelota que estaba en movimiento dentro del área de juego, se considera que ese jugador ha tomado la pelota en touch (o touch-in-goal) (Ley 19. 5 b).

Cómo se efectúa el lanzamiento

Cóme se efectúa el lanzamiento

El jugador que efectúa el lanzamiento debe pararse en el lugar correcto. El jugador no debe colocar ningún pie en el campo de juego cuando lanza la pelota. La pelota debe ser lanzada derecha, de modo de alcanzar por lo menos 5 metros a lo largo de la línea del lineout antes de tocar primero el suelo o tocar o ser tocada por un jugador (Ley 19. 6).

Fuente: Notas de rugby

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario