Home / Amigos / El lineout

El lineout

rugby_drill_image186

Continuando con la revisión de las destrezas colectivas (que completan las destrezas individuales ya vistas anteriormente), abordaremos ahora el lineout.

Por Géo TÉRMICO

Debemos precisar que tratamos con estas presentaciones de partir desde lo más básico, a veces esto se complementa con aspectos un poco más complejos que podemos aportar en varias notas sobre el tema realizadas por nosotros mismos o por otro colaborador del blog. Así vamos de lo general a lo particular y sin olvidarnos del contexto en que cada sector de juego está inscrito, ya que nada en rugby se da aislado, todo está íntimamente relacionado y orientado por la naturaleza del juego y sus imperativos.

La línea de touch limita lateralmente la cancha y es un elemento que determina la fase de conquista que es el lineout. Siendo esta línea  atravesada por el balón, libre o portado por un jugador o tocada por un jugador que lleva la pelota,  en un line, la puesta en juego es realizada a menudo por el equipo que ha enviado el balón fuera del campo de juego. Y esto es una excepción. Se aplica en caso de que un penalty kick  haya sido enviado al touch.

Touch y lanzamiento

Touch y lanzamiento. Situación de penal y free kick.

Pero además el lugar del lanzamiento de la pelota en el line es determinado según casos particulares y en definitiva se traduce por una ganancia o una pérdida de terreno.

Sin ganar terreno

Excepto para un penal, cuando un jugador en cualquier parte del área de juego fuera de los 22 patea directamente al touch, no gana terreno. El lanzamiento se efectúa en línea con el lugar donde el jugador pateó la pelota, o en el lugar donde salió al touch, el que esté más cerca de la línea de goal del jugador(Ley 19. 1 a).

Cuando un jugador defensor juega la pelota desde afuera de los 22 y la pelota entra a los 22 de ese jugador o al in-goal sin tocar a un jugador oponente y luego ese jugador u otro jugador de ese equipo patea la pelota directamente al touch sin que previamente haya tocado a un jugador oponente, o haya habido un tackle, o se haya formado un ruck o un maul, no gana terreno. Esto se aplica cuando un jugador defensor retrocede atrás de la línea de 22 metros para efectuar un tiro rápido y luego la pelota es pateada directamente al touch (Ley 19. 1 b).

Line Sin ganar terreno.

Dónde se realiza el lineout sin ganar terreno.

Si un jugador con uno o ambos pies adentro de los 22 toma la pelota que estaba estática fuera de la línea de 22 metros y la patea directamente al touch, el jugador ha introducido la pelota adentro de los 22 metros, entonces no gana terreno (Ley 19. 1 c).

Cuando el equipo defensor introduce la pelota al scrum o efectúa el lanzamiento al lineout fuera de los 22 de ese equipo y luego la pelota cruza la línea de 22 de ese equipo sin haber tocado a un jugador oponente y luego un jugador del equipo defensor patea la pelota directamente al touch sin que previamente haya tocado a un jugador oponente, o haya habido un tackle, o se haya formado un ruck o un maul, no gana terreno (Ley 19. 1 d).

Ganando terreno

Si un jugador con uno o ambos pies adentro de los 22 toma la pelota que estaba en movimiento fuera de la línea de 22 metros y la patea directamente al touch desde adentro de los 22 metros, el lanzamiento debe efectuarse donde la pelota salió al touch (Ley 19. 1 e).

Cuando un jugador defensor juega la pelota desde afuera de los 22 y la pelota entra a los 22 de ese jugador o al in-goal y toca a un jugador oponente, o se produce un tackle o se forma un ruck o un maul, y luego la pelota es pateada por un jugador de ese equipo directamente al touch, el lanzamiento debe efectuarse donde la pelota salió al touch (Ley 19. 1 f).

Line Ganando terreno

Dónde se realiza el lineout ganando terreno.

Cuando la pelota es ingresada a los 22 de un equipo por los oponentes, sin haber tocado (o haber sido tocada) por un jugador del equipo defensor antes de cruzar la línea de 22 metros, y luego la pelota es pateada al touch por el equipo defensor, el lanzamiento debe efectuarse donde la pelota salió al touch(Ley 19. 1 g).

Cuando un jugador en cualquier parte del área de juego patea indirectamente al touch, de modo que la pelota bota en el campo de juego, el lanzamiento debe efectuarse donde la pelota salió al touch.

Cuando un jugador en cualquier parte del área de juego patea la pelota de manera que toque o sea tocada por un oponente y luego sale indirectamente al touch, de modo que la pelota bota en el campo de juego, el lanzamiento debe efectuarse donde la pelota salió al touch.

Cuando un jugador en cualquier parte del área de juego patea la pelota de manera que toque o sea tocada por un oponente y luego sale directamente al touch, el lanzamiento debe efectuarse en línea con el lugar donde el oponente tocó la pelota o donde la pelota cruzó la línea de touch, si este estuviera más cerca de la línea de goal del jugador oponente (Ley 19. 1 h).

Fuente: Notas de rugby

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario