Home / Amigos / El offside en ruck y maul, consideraciones generales sobre los agrupados

El offside en ruck y maul, consideraciones generales sobre los agrupados

Offside

Hay prescripciones con respecto al offside y que condicionan como deben agregarse jugadores al ruck y al maul.

Por Géo TÉRMICO

Durante estas fases, dos líneas de offside, siempre paralelas a las líneas de in goal, pasan, para cada equipo, por el último pie de los jugadores de cada equipo que participan en la formación móvil.

Los jugadores deben incorporarse al ruck o maul, o retirarse detrás de la línea de offside inmediatamente. Si un jugador se demora al costado de un ruck, ese jugador está offside.

Jugadores incorporándose o reincorporándose al ruck o maul

Un jugador que se incorpora a un ruck o maul debe hacerlo desde atrás del pie del último compañero en el ruck o maul. El jugador puede incorporarse al lado de este último jugador. Si el jugador se incorpora al ruck o maul del lado de sus oponentes, o delante del último compañero, el jugador está offside. En el ruck, un jugador puede asirse a un jugador oponente siempre que el jugador no esté offside de otro modo.

Jugadores que no se incorporan al ruck o maul

Si un jugador está delante de la línea de offside y no se incorpora al ruck o maul, ese jugador debe retirarse detrás de la línea de offside enseguida.

Si un jugador que está detrás de la línea de offside, la sobrepasa y no se incorpora al ruck o maul, ese jugador está offside.

Jugadores que abandonan el ruck o maul

Los jugadores que abandonan un ruck o maul deben retirarse detrás de la línea de offside inmediatamente, de lo contrario ellos están offside.

Consideraciones generales

Así es obligatorio integrarse a la formación móvil desde el lado de su equipo y no morder la línea de offside… Básicamente se exige que el jugador haga parte o no de la formación y sin la sombra de una duda. En el primer caso, el jugador se agregará a la acción desde el lado de su equipo, de lo contrario debe abandonar la zona de juego que para él será una zona de offside. Obviamente siempre habrá jugadores cuya destreza particular será estar en lo que se denomina “al límite del offside”.

Si desea provocar un maul, el jugador en posesión del balón, en el momento que es tomado, debe en principio conservar el reflejo de volverse hacia su propio campo. Flectando sus piernas, agazapado hacia adelante y los brazos en lo posible bien extendidos con el objeto de proteger y alejar al máximo el balón de sus adversarios, esperará el apoyo de sus compañeros. Si se espera que este jugador no sea enviado al suelo por la defensa adversa, el apoyo debe de ser inmediato. El portador de la pelota debe en principio ser apoyado en su acción por el trabajo de los forwards. Los primeros se juntarán con él por sus costados, para consolidar el maul. Después los otros deberán venir al empuje y en relevo.

Recordemos que en un agrupado los jugadores pueden estar delante de la pelota, ésta última en el interior de la formación, sin que necesariamente se cometa offside.  Se formará entonces un agrupado en arco de círculo detrás del cual el medio scrum vendrá a protegerse y recoger el balón una vez que éste haya circulado de mano en mano en el interior de la formación.

Una variante técnica permite también al jugador  ir al contacto frente al adversario, permaneciendo en el sentido del juego y sin volverse hacia su campo. Deberá en ese caso transmitir el balón a sus compañeros con un reverse pass.

La organización en lo que respecta a los rucks obedece básicamente a los principios desarrollados más arriba Con la salvedad de que la pelota esta vez está en el piso y que la salida de la pelota no se efectúa con la mano sino con el pie. Es entonces menos sistemática y exige a menudo un tiempo más largo que solamente el árbitro está llamado a determinar.

De la misma manera que en un maul, una vez que estará en el piso, el atacante que ha provocado la percusión deberá cuidar de proyectarse más allá del balón, con el objeto de asegurar una primera protección, esperando el refuerzo necesario.

Fuente: Notas de ruby

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario