Home / Amigos / El maul

El maul

Maul
El maul difiere del ruck por el hecho de que esta vez el agrupado se forma en torno a un jugador que lleva el balón y está de pie.

Por Géo TÉRMICO

Por el resto las condiciones son las mismas, recalquemos que para venir a hacer parte del maul (como en el ruck) el jugador no debe tener su cabeza y hombros más abajo que sus caderas.

Un maul comienza cuando un jugador portando la pelota es agarrado por uno o más oponentes, y hay uno o más compañeros del portador de la pelota asidos al portador de la pelota. Por lo tanto un maul consiste, cuando comienza, en por lo menos tres jugadores, todos sobre sus pies: el portador de la pelota y un jugador de cada equipo. Todos los jugadores involucrados deben estar atrapados o asidos al maul y deben estar sobre sus pies y avanzando hacia una línea de goal. El juego general ha terminado.(Ley 17).

Término del maul

Un maul termina exitosamente cuando la pelota o un jugador con la pelota deja el maul, o la pelota está en el suelo, o la pelota está sobre o más allá de la línea de goal.

Un maul no termina exitosamente si permanece estacionado o deja de moverse hacia adelante por más de 5 segundos y se ordena un scrum o si resulta imposible jugar la pelota o se derrumba (no como consecuencia de juego sucio) y se ordena un scrum.

Scrum después de un maul

El equipo que no tenía posesión cuando el maul empezó, introducirá la pelota. Si el árbitro no puede decidir qué equipo tenía posesión, el equipo que estaba avanzando antes que el maul se detuviera, introducirá la pelota. Si ningún equipo avanzaba, el equipo atacante introducirá la pelota.

Cuando un maul permanece estacionado o ha dejado de moverse hacia adelante por más de 5 segundos pero la pelota está en movimiento y el árbitro puede verla, se espera un tiempo razonable para que la pelota emerja. Si no emerge en un tiempo razonable se ordenará un scrum.

Cuando un maul ha dejado de moverse hacia adelante puede volver a moverse hacia adelante siempre que lo haga dentro de los 5 segundos. Si el maul deja de moverse hacia adelante por segunda vez y la pelota está en movimiento y el árbitro puede verla, se espera un tiempo razonable para que la pelota emerja. Si no emerge en un tiempo razonable se ordenará un scrum.

Cuando en un maul resulte imposible jugar la pelota, el árbitro no permitirá una disputa prolongada por ella. Se ordenará un scrum.

Si el portador de la pelota en un maul va al suelo, incluyendo estar sobre una o las dos rodillas, o sentado, el árbitro ordenará un scrum salvo que la pelota esté disponible inmediatamente.

Cuando la pelota está disponible para ser jugada el árbitro dirá “¡Juegue!” tras lo cual la pelota debe ser jugada dentro de los cinco segundos. Si la pelota no es jugada dentro de los cinco segundos el árbitro otorgará un scrum y el equipo que no estaba en posesión de la pelota introducirá la pelota.

En definitiva las dos formaciones móviles (ruck y maul) para que puedan existir deben estar en movimiento, una vez estacionarios el balón debe emerger y de esa forma el juego podrá continuar.

Fuente: Notas de rugby

 

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario