Home / Amigos / La introducción del balón en el scrum

La introducción del balón en el scrum

imagesCASD8NPR (1)

Podemos dividir el scrum en dos etapas. Una primera estática, con la formación antes de la introducción de la pelota. En la segunda el scrum es una formación dinámica, esto desde que la pelota entra en el scrum con todo el pack  en acción.

Por Géo TÉRMICO

Revisando algunos textos y apuntes, nos hemos encontrado con una conferencia de Veco Villegas, dictada durante un curso organizado por la Unión Galesa de Rugby en 1980. El ingeniero Carlos Villegas, insigne entrenador argentino, fue discípulo dilecto de otro argentino, Catamarca Ocampo quién es el creador del empuje coordinado denominado “La Bajadita”. Veco Villegas considera al medio scrum como el noveno miembro del scrum y preconiza que la pelota antes de ser echada deba ser vista previamente por los dos packs. Dice al mismo tiempo en esa conferencia que Ocampo creó un sistema en el cual ninguno de los jugadores daba la orden para la entrada de la pelota; la orden era dada por la pelota, y esto es cuando el medio scrum pone la pelota a mitad de camino entre su rodilla y su tobillo, mostrándola a los forwards.

Tan pronto como se junten las primeras líneas, el medio scrum debe introducir la pelota sin demora. El medio scrum debe introducir la pelota cuando le sea indicado por el árbitro. El medio scrum debe introducir la pelota del lado del scrum que eligió primero (Ley 20.5).

Además el reglamento indica:

a) El medio scrum se debe parar a un metro de la marca sobre la línea media de modo que su cabeza no toque el scrum ni esté más allá del primera línea más cercano.

(b) El medio scrum debe sostener la pelota con las dos manos, con su eje mayor paralelo al suelo y a la línea de touch, sobre la línea media entre las primeras líneas, equidistante entre sus rodillas y tobillos.

c) El medio scrum debe introducir la pelota a una velocidad rápida. La pelota debe haber dejado las manos del medio scrum afuera del túnel.

(d) El medio scrum debe introducir la pelota derecha por la línea media, de manera que toque el suelo por primera vez inmediatamente más allá del ancho de los hombros del pilar más cercano.

 (e) El medio scrum debe introducir la pelota en un solo movimiento hacia adelante. Esto significa que no debe haber ningún movimiento de retroceso con la pelota. El medio scrum no debe amagar que introduce la pelota (Ley 20.6).

Cuando el scrum es consecuencia de una falta sancionada por el árbitro, la introducción la efectúa el equipo que no fue culpable de la infracción. En los otros casos, en primer lugar beneficia de la introducción el equipo que progresaba antes del pitazo del árbitro, y en último caso el equipo atacante.

Fuente: Notas de Rugby

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario