Home / Campeonato / Adulto / Old John’s derrotó a Old Macks en El Venado

Old John’s derrotó a Old Macks en El Venado

2

Los ex alumnos del Mackay visitaron a Old John’s en su cancha de “El Venado” y fueron derrotados 32-19 por el quince penquista. Con este resultado, los de la VIII Región sumaron 18 unidades y le arrebataron la punta del torneo a los de camiseta a cuadros; quienes se encuentran dos puntos más abajo en la tabla. Ahora, todo se definirá en la última fecha cuando se enfrenten Los Troncos vs Old John’s en Tineo Park y Viña RC ante Old Mack’s en Mantagua.

Tras la importante victoria del fin de semana pasado ante Sporting RC en el derbi de la V Región, Old Mack’s viajaba a Concepción como puntero exclusivo de la Liga Rugby de Chile y de ganarle a Old John’s a domicilio, los blanquiazules prácticamente asegurarían el título a falta de una fecha para el final del campeonato.

Pero el destino quiso otra cosa y al cierre de la jornada fue el quince penquista de Old John’s el que terminó festejando. El conjunto del Biobío estuvo sólido en todas sus líneas y, fortalecido por el terreno de juego y desconcentraciones de los visitantes, doblegó con justicia a los de Reñaca por un claro 32-19.

4Cuando recién corrían 6’ de partido, un line a favor de Old Mack’s cerca de su propio in-goal fue excelentemente robado por Old John’s. La jugada culminó con penal a favor de los locales, luego que Cristián Gómez no dejara disponer la ovalada al adversario. El fullback de los penquistas Francisco Neira no desaprovechó la ocasión y, con una certera patada a palos, abrió la cuenta en “El Venado”: 3-0 arriba los de rojo.

Lamentablemente, Old Mack’s no lograba asentarse al blando terreno de juego y antes que se cumpliera el primer cuarto de hora, nuevas desaplicaciones defensivas por parte de los de camiseta a cuadros posibilitaron que Old John’s llegara al primer try de la tarde por intermedio de Neira, tras varias fases de juego. El propio fullback no tuvo problemas con la conversión y aumentó el marcador 10-0 a favor de los locales.

Con el correr de los minutos, el quince penquista seguiría dominando las acciones y no se veía ningún tipo de reacción por parte de los blanquiazules; circunstancia que a esas alturas se tornaba preocupante para los pupilos de Mariano Bustos y Juan Pablo Guzmán. Incluso, la situación pudo ser peor para los de Reñaca, de no ser porque Neira erró dos penales cometidos por Javier Valderrama y Vicente Jolly, a los 18’ y 21’ de juego respectivamente.

Pero lo peor estaba por venir para los mackayinos. Esto porque cuando Valderrama reanudó las acciones, Old John’s tuvo una paciencia extraordinaria para iniciar una jugada que, tras varias fases y un excelente juego de manos de los penquistas, permitió que la ovalada se moviera de un lado a otro de la cancha hasta que finalmente el flanker Alfonso Celis apoyó el segundo ensayo de la tarde a favor de los locales, a centímetros de la bandera blanquiazul. Como Neira falló en la conversión, el tanteador quedó momentáneamente 15-0 a favor de los del Biobío. Corrían 23’ de partido.

2Cuatro minutos después, a los 27´, un nuevo line en mitad de terreno a favor de Old John’s posibilitó que el primer centro Raimundo Santibáñez rompiera en base de potencia física la frágil defensa blanquiazul, para así apoyar la ovalada en el in-goal visitante por tercera vez en el partido. La conversión de Neira amplió las cifras 22-0 a favor de los rojos de Concepción.

Arriba en el marcador, Old John’s entró en un breve relajo en su juego, posibilitando que Old Mack’s tomara las riendas del juego por primera vez en el partido. Aún así, los embates blanquiazules eran incapaces de quebrantar la sólida defensa penquista. De esta manera, se fueron quemando los minutos en la cancha de “El Venado”.
Ya en los descuentos, con más garra que buen juego, finalmente los de Reñaca consiguieron llegar al try por intermedio de su capitán Agustín Fernández. El cordobés apoyó la ovalada en el in-goal penquista tras varios mauls y rucks, junto a un extraño pero preciso kick del scrum-half mackayino Sergio Bascuñán. Lamentablemente Valderrama no estuvo certero en la conversión y el marcador que quedó 22-5 aún en ventaja Old John’s. Así se fueron al descanso.3

El blanquiazul falló en la puntada final

En el complemento, el trámite del encuentro entre comillas “cambió” a favor de Old Mack’s. Si bien es cierto que los blanquiazules tomaron el control de la ovalada y, por varios pasajes del segundo tiempo, tuvieron aprisionado a Old John’s a centímetros de su in-goal; en efecto los de Concepción supieron defenderse estoicamente (pese a que uno de sus jugadores recibió cartulina amarilla) lo que sumado a la impericia de los de camiseta a cuadros, imposibilitó que la visita descontara el marcador.
Para colmo, cuando el reloj indicaba 64’ de partido y con un Old Mack’s volcado totalmente en ataque, una letal contra penquista generó que otra vez los locales dispusieran de un nuevo penal; esta vez por offisde de Fernández. Neira no desaprovechó la oportunidad y sumó otros tres puntos para los locales, aumentando las diferencias en veinte puntos a favor de Old John’s (25-5).

Tras eso, la tónica del segundo lapso se repitió durante los pasajes finales del partido: con un Old Mack’s atacando de forma descontrolada y un Old John’s muy bien ordenados tácticamente. Y fue a los 78’ cuando en un nuevo line a favor de los de Reñaca fue recuperado por los locales, lo que generó una contra mortal que culminó en el cuatro try y punto bonus ofensivo para los penquistas. Neira, el autor del try, volvió a estar certero en la conversión y aumentó las cosas 32-5 para los de Concepción.

5Con el partido en el bolsillo y con la tarea hecha de sumar el ansiado bonus, los de Concepción acusaron un poco de cansancio que en esta oportunidad sí fue aprovechado por Old Mack’s y en el último minuto de partido el flanker Ignacio Guajardo logró apoyar la ovalada en el in-goal de los de rojo por segunda vez en el partido. La conversión de Valderrama estrecho las cifras 32-12.

Ya en los descuentos, una excelente jugada personal de Agustín Salgado quebró la sólida defensa de Old John’s para apoyar el tercer try de la tarde para los reñaquinos. Valderrama volvió a estar certero con su patada a los palos, pero ya era demasiado tarde para el milagro: por lo que la contienda finalizó con un definitivo Old John’s de Concepción 32 – Old Mackayans RFC 19.

Con este resultado, los ex alumnos del Mackay sumaron su tercera derrota en la Liga Rugby Chile y fueron relegados al tercer lugar de la tabla de posiciones con 16 unidades, pues fueron superados por Old John’s y Los Troncos (ambos con 18 puntos), a falta de una fecha para el final del certamen.

La última fecha los blanquiazules volverán a saltar a la cancha el sábado 31 de mayo, cuando visiten en Mantagua al quince de Viña RC (el horario y escenario del partido se informará a la brevedad posible), con la única chance de ganar y esperar que los cuadros de Concepción empaten en Tineo Park, para así alzarse con el título. Difícil, pero no está muerto el que lucha hasta el final.

Como club esperamos con el apoyo de todos “Boca Secas” en este trascendental encuentro.

Texto y Fotos: Jorge Andrés Aldunate Infante.

Fuente: Solorugby.cl

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario