Home / Amigos / LIGA RUGBY DE CHILE – 4º FECHA: OLD MACK’S CONSIGUE SU PRIMERA VICTORIA DEL TORNEO

LIGA RUGBY DE CHILE – 4º FECHA: OLD MACK’S CONSIGUE SU PRIMERA VICTORIA DEL TORNEO

IMG_0014-300x224

Los blanquiazules debutaron en casa y doblegaron 40-29 al quince penquista de Old John’s con soberbia actuación del fly Javier Valderrama. De esta manera, los ex alumnos del Mackay obtuvieron su primer triunfo tras tres partidos disputados en la Liga Rugby de Chile. En tanto, el encuentro entre Old Mack’s Intermedia y Old Navy fue suspendido por la tragedia que azotó a Valparaíso.

 Por Jorge Andrés Aldunate Infante.

Tras las dolorosas derrotas ante Los Troncos y Sporting RC, ambas en calidad de visita, el encuentro de hoy  contra el quince penquista de Old John’s debía sí o sí transformarse en un punto de inflexión para Old Mack’s en lo que va su participación en la Liga Rugby de Chile. Además, Los blanquiazules hacían su debut en calidad de locales en el presente torneo, por lo que no querían defraudar a su público en su cancha de Reñaca.

Y el comienzo no pudo ser más prometedor para los de camiseta a cuadros, pues a pocos minutos de iniciado el compromiso Javier Valderrama aprovechó un penal para, con una impecable ejecución a palos, sumar los tres primeros puntos del partido a favor de los locales (3-0).

Sin embargo, sendos errores defensivos por parte de los de Reñaca significaron que Old John’s tomara las riendas de la contienda y alcanzara dos tries de manera consecutiva (el segundo de ellos con conversión). 3-12 se ponía al frente la visita.

Old Mack’s reaccionaría y un poderoso ataque desde el sector izquierdo de la cancha posibilitó que Diego Fernández apoyara la ovalada en el in-goal de los de rojo. La impecable conversión de Valderrama estrechó las cifras 10-12 aún a favor de Old John’s.

Instantes después, el juego se tornó algo violento en la cancha de The Mackay School, situación que se ratificó con una confusa agresión a Pablo Bruzzone que no fue sancionada por el juez del compromiso.

Posteriormente, Old Mack’s cayó en un largo letargo que fue inteligentemente aprovechado por el quince penquista, quienes a base de fuerza consiguieron dos nuevos ensayos (el primero de ellos con conversión), que alejaba a la visita peligrosamente 10-24 en el tanteador.

Afortunadamente, cuando nuevamente los fantasmas empujaban a los blanquiazules a nueva derrota, el flanker de Old John’s cometió una grosera agresión cuando los visitantes estaban a centímetros de marcar un nuevo ensayo en el in-goal mackayino.  La jugada le valió tarjeta amarilla al “6” de los penquistas.

Con un hombre de ventaja, los ex alumnos del Mackay por fin reaccionaron y se fueron con todo en busca del descuento. Y este llegó al filo del primer tiempo por intermedio de un try del wing Matías Fernández. Una nueva conversión de Valderrama estrechó el marcador 17-24; cifra con la que se fueron al descanso.

“Porotera” intratable

Reiniciadas las acciones, la dupla técnica conformada por Juan Pablo Guzmán y Mariano Bustos dispuso el ingreso de Francisco Bórquez por Ignacio Rivas;  Ignacio Guajardo por Pablo Vilches y de Cristóbal Godoy por Sebastián Morales; cambios que a la postre resultarían trascendentales en el desenlace del encuentro.

Sin embargo, el que se robó todos los focos fue Valderrama. El oriundo de Concepción estuvo intratable con el balón en los pies y sus ex compañeros de colegio lo pagaron caro; ratificando así aquel dicho que reza que “no hay peor astilla que la del mismo palo”.

El primer truco de magia de “Porotera” fue habilitar con un preciso kick a Matías Storm para que este último consiguiera el tercer try de la tarde para los blanquiazules.La conversión del propio Valderrama igualaba las acciones24-24. Luego, el “10” aprovecharía dos penales y con sendas patadas sumó otros seis puntos a favor de los locales, que se pusieron arriba 30-24.

En desventaja, Old John’s nuevamente apeló a la fuerza de sus forwards y así llegó rápidamente al try (30-29). Increíblemente su pateador fallaría en la conversión cuando era más fácil sumar y los penquistas que desaprovechaban una opción de oro para colocarse otra vez adelante en el marcador.

Desesperados porque el partido se les escapaba de las manos, los de la VIII Región entraron en crisis y fue otra vez el “6” de los penquistas quien cometería una grosera agresión sobre Guajardo. Increíblemente el árbitro le puso amarilla al “1” visitante y salvó al flanker de la expulsión.

Segundos después los penquistas volverían a cometer penal, pero esta vez la ejecución de Valderrama salió desviada; evitando así que “Porotera” consiguiera un 100% de efectividad a la hora de patear a palos.

Con un hombre más, Old Mack’s controló los últimos minutos de partido y sobre el final sería el propio fly blanquiazul quien aprovecharía un grueso error en un line visitante para apoyar el cuarto try de la tarde para los locales -que permitió a los de Reñaca sumar punto bonus ofensivo- y luego sumar otros dos puntos en la conversión (37-29).

Ya en los descuentos, un nuevo kick de Valderrama desde atrás de mitad de cancha dejó la ovalada al borde de ingresar al in-goal penquista y en una polémica decisión el juez decidió cobrar penal para los blanquiazules. La controvertida decisión derivó en reclamos visitantes que desencadenó tarjeta roja para el “1” penquista y amarillapara Alfredo Zolezzi. Valderrama no tuvo problemas para transformar la patada en tres nuevos puntos para los locales y estructurar el definitivo Old Mackayans RFC 40 – Old John’s de Concepción 29.

Con este resultado, los ex alumnos del Mackay consiguieron su primera victoria en la Liga Rugby de Chile y gracias al punto bonus ofensivo conseguido llegaron a 6 puntos en la tabla de posiciones; lejos aún de los puestos de avanzada.

Tras el receso de Semana Santa, los blanquiazules volverán a saltar a la cancha el domingo 27 de abril cuando reciban a Viña RC en partido válido por la 5º fecha de la Liga Rugby de Chile, en horario aún por confirmar.

 

Ficha técnica:

 

Liga de Rugby de Chile, fecha 4:

Old Mackayans RFC 40 vs 29 Old John’s.

 

Terreno de juego: The Mackay School, Reñaca.

 

Old Mack’s formó de la siguiente manera: 1. I. Rivas, 2. P. Vilches, 3. Y. Eltit; 4. A. Zolezzi, 5. S. Morales, 6. J. Cornejo, 7. M. Dagnino, 8. J. Troncoso. 9. S. Bascuñán, 10. J. Valderrama; 11. D. Fernández, 12. C. Gómez,13. S. Salinas, 14. M. Fernández, 15. P. Bruzzone.

Banca: V. Blazevic, F. Bórquez, I. Guajardo, J. López, C. Godoy, DC. He, A. Salgado y M. Storm.

 Entrenadores: Juan Pablo Guzmán y Mariano Bustos.

REVISA LAS IMPRESIONES DE JAVIER VALDERRAMA:

Old Mack’s Intermedia vs Old Navy SUSPENDIDO

En tanto, el partido preliminar entre Old Makck’s Intermedia vs Old Navy (programado para las 12:00 horas de ayer) fue SUSPENDIDO, pues muchos jugadores del club visitante fueron acuartelados para ir ayuda de las víctimas del incendio en Valparaíso. Pronto informaremos acerca de la reprogramación de este encuentro.

Finalmente, como club Old Mackayans RFC queremos agradecer a todas las personas que colaboraron con la donación de víveres, ropa y utensilios de aseo en general en ayuda a los damnificados del incendio de Valparaíso. Todo lo anterior ya fue entregado en el centro de acopio de Reñaca dispuesto para la ocasión,quienes finalmente lo distribuirán entre los damnificados.

Fuente: Prensa Old Mack´s

 

 

 

 

 

 

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario