Home / Campeonato / Adulto / ¡EL DERBI BRITÁNICO FUE MÁS BLANQUIAZUL QUE NUNCA!

¡EL DERBI BRITÁNICO FUE MÁS BLANQUIAZUL QUE NUNCA!

IMG_4888-300x199

Los ex alumnos del Mackay jugaron un partido redondo y vencieron con categoría a Old Boys, quitándole de paso el invicto a su más enconado rival. Intermedia también salió victoriosa de los pastos de Reñaca, en una jornada donde la hinchada mackayina tuvo un rol preponderante en el resultado.

Por Jorge Andrés Aldunate Infante.

Foto: Marianne Klock

Si hay algo que nos enseñaron desde chiquititos a los mackayinos, además del Vincit Qui Se Vincit, es que cuando se juega contra Grange la palabra perder simplemente no tiene cabida en el diccionario. Lo anterior trasciende con el paso de los años y también se extrapola cuando se enfrentan Old Mackayans y Old Boys, los respectivos clubes de rugby de los ex alumnos de ambos colegios británicos.

Por lo mismo, en esta primera fecha de la “Copa de Oro” del Campeonato Chile ADO 2013, los blanquiazules saltaron con hambre de triunfo a su cancha de Reñaca; más aún considerando la dolorosa derrota sufrida en la primera fase del torneo, cuando los de Chicureo ganaron en el último suspiro del partido.

La sed de venganza de los de camiseta a cuadros en el “Derbi Británico” era tan alta que desde el pitazo inicial se fueron con todo en busca del desnivel. Y en menos de cinco minutos lo consiguieron, cuando tras un line, Simón Salinas llegó al try bajo los palos visitantes. Javier Valderrama no falló en la conversión y dejó el marcador 7-0 para los mackayinos.

Old Mack’s con el alma en un hilo

Tras la apertura de la cuenta, se vio un juego sumamente aguerrido por parte de ambas escuadras, a tal punto que los blanquiazules se quedaron momentáneamente con un hombre menos luego que Camilo Vidal recibiera tarjeta amarilla.

Old Boys aprovechó la ventaja numérica y tras un error del cuadro local en un intrascendente scrum en mitad de cancha, Diego De Camino se escapó de sus perseguidores y logró apoyar la ovalada justo en la bandera del in-goal reñaquino. Pese a la dificultad, José Tomás Maturana estuvo impecable en la conversión e igualó las cifras 7-7.

Con la vuelta de Vidal al terreno de juego la intensidad del partido no varió en lo absoluto y se vio a ambos elencos luchando como si fuese la última pelota del partido. Eso hasta que una nueva desconcentración de los mackayinos permitió que Ramón Ayarza se hiciera con la ovalada en mitad de cancha y, tras hacer un amago de pase, ingresara con toda la tranquilidad del mundo bajo los mismísimos palos de los de camiseta a cuadros; consiguiendo así el segundo try para el cuadro que hasta hace poco ejercía como local en los pastos de Príncipe de Gales. La conversión de Maturana puso 7-14 en ventaja a la visita.

Derrochando corazón blanquiazul

 

Cuando los fantasmas de la última derrota frente a Old Boys nuevamente acechaba las cabezas de los jugadores blanquiazules, quienes se derrumbaban en el terreno de juego, apareció como caída del cielo la siempre fiel hinchada mackayina. El público, que llegó en masa a The Mackay School, vitoreó a los suyos con tanto entusiasmo y pasión, que les entregó una inyección anímica tremenda a los locales.

Así las cosas, tras una incesante presión a escasos metros del in-goal santiaguino, primero fue el fly Valderrama quien logró descontar por la vía del penal para los mackayinos, acortando las cosas a una diferencia de tan solo cuatro puntos a favor de la visita. Y ya cuando no quedaba nada para que el árbitro diera por finalizado el primer tiempo del partido, fue el propio “10” blanquiazul quien ejecutó un excelente kick para que Simón Salinas anotara su segundo try personal y pusiera nuevamente en ventaja a los ex alumnos del Mackay. La conversión del propio Valderrama dejó las cifras 17-14; resultado con el que se fueron al descanso.

Reiniciadas las acciones, los de camiseta a cuadros salieron literalmente con el “cuchillo entre los dientes” con tal de mantener su ventaja en el marcador, mientras transcurrían los minutos en Reñaca.

Aunque definitivamente lo que ningún espectador esperaba era que Valderrama estuviese realmente intratable a la hora de los penales; pues a los pocos minutos del segundo tiempo pidió palos tras un penal justo en mitad de cancha. Increíblemente, dado la extrema dificultad del lanzamiento, “Porotera” sumó tres puntos más para los de camiseta a cuadros (20-14).

Pero el show del penquista estaba lejos de acabar y a los pocos minutos nuevamente aprovechó otros dos penales (ambos desde el sector izquierdo  cercano a las 22 yardas), para ampliar las cifras 26-14 que le entregó cierta tranquilidad a los locales, antes que ambos elencos se quedaran con 14 hombres.

Pese a la ventaja en el marcador y, a diferencia de lo acontecido en su último partido frente a Alumni SC, los pupilos de Mariano Bustos y Juan Pablo Guzmán no se relajaron y defendieron estoicos los embastes de Old Boys por lagos pasajes del segundo tiempo.

Ya en los descuentos, fue el trasandino Hugo Migani quien aprovechó un nuevo kick de Valderrama para apoyar el tercer try del partido para los blanquiazules. La conversión del mismísimo Valderrama sirvió para que el fly lograra un increíble 100% de efectividad a la hora de patear a palos y estructurar el definitivo Old Mackayans 33 – Old Boys 14.

Con este resultado, los ex alumnos del Mackay sumaron cuatro unidades y se posicionaron momentáneamente (a falta que se desarrollen los otros partidos de la primera fecha de la segunda fase del torneo) en la segunda posición de un grupo de siete elencos, de los cuales cuatro clasificarán a semifinales para dirimir al campeón del rugby nacional.

La próxima fecha, Old Mackayans deberá viajar a Concepción para visitar al siempre complicado elenco de Los Troncos (que viene de perder de visita frente a la Universidad Católica) en partido válido por la segunda fecha de la segunda ronda del Campeonato Chile ADO 2013, a partir de las 15:00 del próximo domingo 18 de agosto. Somos Old Mackayans, el orgullo de ser mackayinos.

Ficha técnica:

 

Terreno de juego: The Mackay School, Reñaca.

 

Old Mackayans formó de la siguiente manera: F. Bórquez, 2. C. Vidal, 3. C. Carrasco; 4. A. Fernández, 5. F. Montenegro; 6. G. Gajardo, 7. P. Audibert, 8. P. Desmond. 9. S. Bascuñán, 10. J. Valderrama; 11. D. Iturriaga, 12. J. Olfos, 13. S. Salinas, 14. C. Gómez y 15. A. Campagnaro.

Banca: I. Guajardo,  C. Bedoya, S. Morales, K. Unda, L. Seccatore, P. Bruzzone, H. Migani y M. Balbontín

Directores técnicos: Juan Pablo Guzmán y Mariano Bustos.

Intermedia sigue en racha

 

En tanto, el equipo Intermedia de Old Mackayans le ganó en la última jugada del partido a su similar de Old Boys por un estrecho 35-29, escalando momentáneamente al tercer lugar de su respectivo campeonato.

El try  de Javier Massai (con conversión de Juan Ignacio Guzmán) fueron los únicos puntos blanquiazules en un primer tiempo que terminó 7-24 favorable para la visita.

En el segundo tiempo, tras varios minutos sin grandes emociones el local consiguió cuatro tries por intermedio de Salazar (x 2), Balbontín y Pino; los tres primeros convertidos por Guzmán y el último de ellos por Santibáñez.

Con este resultado, el equipo Intermedia de Old Mackayans se posicionó en el tercer lugar de su respectivo torneo y seguirá luchando por la corona en su respectiva categoría.

El equipo Intermedia de Old Mackayans formó de la siguiente manera: 1. I. Rivas, 2. C. Espínola, 3. S. Morales; 4. J. Jolly, 5. J. Cornejo; 6. C. Chaparro, 7. J.I. González, 8. C. Godoy. 9. C. Santibáñez, S. Parot; 11. S. Manzano,  12. J. Massai,  13. M. Balbontín, 14. B. Valenzuela y 15. J. I. Guzmán.

Banca: O. Gálvez, M. Pérez,  V. Blazevic,  S. Pino, C. Ugarte, J. Salazar y J. Chaparro.

Fuente: Prensa O.Mackayan´s

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario