Home / Amigos / TATA NAVARRO : UNA MIRADA PROFUNDA AL RUGBY REGIONAL

TATA NAVARRO : UNA MIRADA PROFUNDA AL RUGBY REGIONAL

390001_668136576535437_1749626100_n

Desde hace algunos años la práctica del rugby ha ido creciendo, el juego ha encontrado adeptos en otros espacios, tanto sociales como geográficos; se ha ido popularizando, además en la actualidad, no pocos clubes cuentan con rama femenina.

Sin embargo tal desarrollo encuentra un escollo mayor, al no contar con un número suficiente de infraestructuras aptas. Es sabido que el rugby se juega en pasto, aunque muchos clubes emergentes realizan sus entrenamientos en cancha de tierra, pero lo adecuado y sobre todo si hablamos de menores, es una cancha de pasto y la normativa, en el caso de la Asociación de Rugby Región Valparaíso (ARRV), es que los partidos en todas las divisiones deben realizarse sobre cancha de pasto. En ese aspecto asistimos en estos momentos a una crisis grave y que puede frenar considerablemente el crecimiento del rugby tierra adentro de la Región Valparaíso. Se encuentran privados de cancha para jugar, Lomas Rugby Club de Quilpué, Villa Alemana Rugby Club y Deportiva del Valle de Limache. Lomas jugaba y entrenaba en la Villa Olímpica de la Ciudad del Sol, recinto que cuenta con una excelente cancha de pasto natural, en la actualidad ahí no puede ni entrenar ni jugar, Villa Alemana Rugby Club sólo puede entrenar en el remodelado Ítalo Composto, dos horas el lunes y en horario nocturno, a su vez Linces de Limache, como se le conoce a Deportiva del Valle en el medio, quedó sin la posibilidad de ocupar, como lo venía haciendo hasta hace poco, el Estadio Municipal de Limache, tanto para jugar y entrenar. Toros de Quillota cuenta con una magnífica cancha de rugby en los recintos de la Escuela de Caballería en la ciudad de las chirimoyas y haciendo prueba de infinita solidaridad, facilita campo a los clubes del interior sin cancha para jugar como locales, realizándose maratónicas jornadas de hasta cuatro encuentros, con un insólito kick off (puntapié inicial) del primer partido a las 10 de la mañana.

 1011177_668137196535375_452230645_n

La importancia de contar con un espacio está probado con el desarrollo de un club como Lomas de Quilpué, que cuenta en la actualidad con infantiles, intermedias, juveniles, adultos y damas. El hecho de haber podido utilizar la Villa Olímpica recientemente perdida, explica en gran medida el crecimiento obtenido en pocos años por su entrenador Germán Martínez. En el caso contrario se encuentra Villa Alemana que se ha visto frenado a raíz de la imposibilidad de utilizar el Ítalo Composto, durante largo tiempo por refacción; con la Escuela de Rugby cerrada, en la actualidad cuenta sólo con un equipo adulto y que termina de participar en el Apertura de 1era División en la ARRV. Sería necesario contar con el Ítalo Composto también en horario diurno, al menos un día a la semana y así volver a realizar la difusión en los establecimientos educacionales que otrora se hacía. Buscando encontrar una salida, el VARC (Villa Alemana Rugby Club), está firmando un comodato por un terreno en la comuna de Villa Alemana, en la localidad de Lo Hidalgo, pero es necesario realizar ahí trabajos de importancia para habilitar una cancha. VARC jugó sus partidos de segunda división como locales hasta el año pasado, en el Estadio Juan Stambuck de la localidad de Olmué (cancha de pasto), pero la Asociación objetó tal espacio para jugar partidos de primera división, ya que la cancha no cuenta con in goles, ni con arcos de rugby y la reja perimetral se encuentra demasiado cerca de la línea de touch (línea de fuera lateral).

954849_668137293202032_1039800057_n-300x173

Realizar los trabajos necesarios, implicaría distraer fondos de arcas más bien escuálidas. Pensamos realizar un proyecto en conjunto con el club El Aromo que administra el espacio y que mejoraría las instalaciones bastante a mal traer y con graderías insuficientes, permitiendo contar con un campo adecuado para fútbol y rugby, ya que la cancha cumpliría con las medidas exigidas por ambos deportes (los arcos podrían ser intercambiables); habrá que golpear en última instancia las puertas del Instituto Nacional del Deporte, con una propuesta clara y ordenada. La refacción de tal espacio, sería una solución para clubes de rugby de Limache, Villa Alemana y Quilpué, en lo que a realización de partidos como locales respecta y un motor importante en el desarrollo del deporte amateur en una zona rural.

Por Tata NAVARRO

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario