Home / Amigos / Lo impensable no se produciría

Lo impensable no se produciría

FotoPresidencia7802q345pant-e1355175628834-630x472

Finalmente el Mundial Juvenil B de Rugby 2013, tendría todas las posibilidades de realizarse en Temuco. El alcalde Becker de dicha ciudad, habría hecho el ofrecimiento a FERUCHI para realizar el evento y así evitar un fiasco monumental: la anulación de un Mundial de Jóvenes en nuestro país, por decisión de la Alcaldesa de la ciudad designada como sede, pasando a llevar acuerdos entre la Asociación de Antofagasta, FERUCHI y la anterior autoridad comunal.

Por Tata NAVARRO
La elección de  la realización del evento en el Estadio Regional de Antofagasta, se originará una vez que el recinto denominado “Las Almejas” de la misma ciudad, fue descartado por la IRB, luego de inspección por el organismo rector. Razón invocada para declarar inapropiado “Las Almejas”: pasto sintético no apto para los efectos. Recordemos que la inversión millonaria en dicho recinto deportivo, fue asumida por una fundación privada y con la intensión expresa de dotar a Antofagasta de un recinto destinado a la práctica del rugby y que pudiese al mismo tiempo acoger otros deportes. Debemos señalar que a nuestro conocimiento, no se han efectuado citas mundiales de rugby en pasto sintético y tenemos que acotar que para la realización del Mundial de Seven que tendrá lugar en Moscú entre el 28 y 30 de junio de este año, los organizadores deberán recubrir la carpeta de pasto sintético del Estadio Loujniki (con capacidad para 80.000 espectadores), con una de pasto natural, actualmente en cultivo en la ciudad de Tula, como lo indica un artículo  del diario moscovita Rusia hoy en día del 17/04/2013 y firmado por Elena Frolova. En el citado artículo podemos al mismo tiempo leer que: “el reglamento internacional de rugby sólo permite jugar sobre pasto natural”.
El pasto sintético y a condición de cumplir estrictas normas definidas por la IRB (ver regulación 22), brinda plena satisfacción y está en vías de imponerse en el rugby. Sea dicho de paso que la Federación Galesa de Rugby y según lo expresado por su presidente Roger Lewis (Rédaction Rugby365.fr), estaría estudiando la posibilidad de instalar una carpeta artificial en el mítico Millenium Stadium de Cardiff, donde tendrán lugar seis partidos de la próxima Copa del Mundo 2015. Las razones invocadas: tener un campo de juego en mejor estado y sobre todas las cosas, realizar substanciales economías de mantención.
Sin embargo el triste episodio de Antofagasta revela y en forma patente, la absoluta carencia de una política nacional deportiva que garantice en forma mínima al ciudadano, la práctica del deporte de su elección, sea éste, hanball, rugby u otro. El desmesurado poder de decisión de los alcaldes en materia deportiva, queda de manifiesto y en la forma más clara. La dificultad de los pequeños clubes, para poder realizar sus actividades básicas de entrenamientos y partidos, es cada vez más creciente y podemos sufrir en carne propia no contar como hasta hace unos años con el Estadio Ítalo Composto de Villa Alemana; la autoridad comunal y con fondos gubernamentales (Provincia de Marga-Marga), cambió el pasto natural por una carpeta de pasto sintético, y al parecer no consideró debidamente, la existencia de la práctica del rugby en la comuna y el potencial de desarrollo que una cancha de pasto significa para nuestro deporte.
Nuestros vecinos de Lomas Rugby de Quilpué ya no contarían con la cancha de la Villa Olímpica para realizar partidos, indiquemos que el club de la Ciudad del Sol cuenta con Infantiles, Intermedias, Juveniles, una Adulta y Mujeres, todas esas divisiones inscritas en torneos de la ARRV. Una remodelación del recinto estaría prevista, transformando la actual cancha de pasto natural y en excelente estado, en tres canchas de medidas reducidas, una o dos de ellas de pasto artificial.
Nos parece necesario y a nuestro modesto entender, definir una estrategia en el seno de la ARRV frente a este álgido problema. Aunque decididamente para muchos, la supresión de espacios con los que nuestro juego contaría, seguiría su lenta pero segura progresión como una pavorosa realidad.
El rugby errante tendría aún muchos días por delante y como el más prometedor de los futuros.

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario