Home / Campeonato / Adulto / Tercera fecha del Seis Naciones 2013

Tercera fecha del Seis Naciones 2013

Saint André

La tercera fecha del Seis Naciones 2013 verá nuevamente derrotada a Francia, esta vez frente a Inglaterra, los galos que mostraron otra cara, no pudieron capitalizar el dominio que tuvieron en los primeros cincuenta minutos.

 

Los franceses estuvieron faltos de continuidad pasada la primera hora de juego y sobre todo sin la lucidez necesaria frente a sus limitaciones (banca insuficiente), algo que les pudo permitir permanecer en el partido. Inglaterra mostró la otra cara de la medalla: oportunista a más no poder, fortuna con el pie y con cambios que aportaron.

 

En el primer partido de esta fecha, Italia no logrará repetir lo bueno que mostró frente a Francia. Esta vez frente a Gales, en un encuentro mediocre bajo una intensa lluvia, se verá dominada en el scrum, con tentativas de juego que no prosperaron y Gales aprovechando la indisciplina itálica para marcar.

 

En el último partido de la fecha, Irlanda caerá frente a Escocia jugando de local. Esta vez será el equipo dominado que hará valer su rigor defensivo, sacando provecho de faltas en el scrum del equipo visitante, que presentó novedades en su nómina de jugadores: un apertura Jackson que debe afirmarse y un centro Marshall de mucho fuego en las piernas. Finalizando el partido, hubo dos errores seguidos con el pie cometidos por O’Gara (remplazó al joven Paddy Jackson) y que fueron fatales para los Del Trébol.

 

Gales Italia

 

En un partido con mucha lluvia y jugado en Roma, Gales venció a Italia (9-26) que se vio imprecisa y muy indisciplinada. Al mismo tiempo el pack itálico fue dominado en el scrum y cometió penales que un equipo visitante muy realista no desperdició.

 

Un encuentro más bien pobre en el que los errores de manejo no faltaron, la intensa lluvia en parte lo justifica y las condiciones climáticas darán el debido protagonismo a los pateadores. En el primer tiempo, tanto Burton como Halfpenny harán lo suyo con el pie para marcar, pero serán los galeses que tomarán la delantera, gracias a un mejor trabajo en el scrum y a un juego largo con el pie, que llevará el balón en terreno adverso. Se verán arriba en el marcador por  6 a 9, una vez terminado el primer lapso del partido.

 

Tuvieron los Rojos una ocasión inminente de marcar try, fue el centro Gonzalo Canale en el minuto 31 quien impedirá con tackle francés e in-extremis, la llegada al in goal del peligroso wing Alex Cuthbert; será la única acción de juego digna de recordar de un discreto primer tiempo, en el que los itálicos se vieron impotentes para conservar el balón y lograr acelerar el juego.

 

Faltó la presencia y la producción de juego de Parisse, suspendido por insultar a un árbitro en el torneo francés. Algunas incursiones del fullback Masi carecieron de eficacia (en una pierde un balón muy mal cuidado). Gori, el medio scrum, se vio incómodo detrás de su pack, con mucha presión sobre sus kicks (dos intercepciones). En general Italia fue poco prudente en la conservación de un balón más bien esquivo debido a la lluvia y aunque mostró intenciones de juego fue muy poco organizada. Martin Castrogiovanni no fue lo imperial que de costumbre en el scrum y Jenkins lo dominará ampliamente durante este partido. Cuatro penales habrá entre el minuto 14 y 18 contra el pack itálico, dos al impacto en el scrum y el otro en la hilera. Esto dará pauta a los visitantes y hará dudar enormemente a los locales. Leigh Halfpenny será eficaz frente a los palos e Italia no se irá del partido gracias a dos penales pasados por Burton entre las varas (11’ y 30’) en el primer tiempo.

 

Resumiendo: Un encuentro hasta ese momento, más bien pobre en acciones, con un juego al pie impreciso que permitió a los galeses crear peligro y ocupar sistemáticamente  el territorio italiano.

 

Reanudadas las acciones, vendrá una ocasión de marcar para Italia, por intermedio de Benvenuti, luego de un error de Mike Philipps (42’), pero el centro itálico tratará de recoger el resbaloso balón cometiendo knock on, en lugar de llevárselo con el pie al in goal. Tres minutos más tarde será otra la suerte para el centro Jonathan Davies: bombazo y recuperación de Gales, patada táctica de Philipps para ir a buscar y bote favorable para Davies, que empuja el balón con el pie y lo recoge para marcar sin nadie al frente (45’, 6 a 16).

 

Los pateadores de ambos elencos harán crecer el marcador hasta completado la hora de juego, viniendo la tarjeta amarilla del pilar Castrogiovanni, por faltas repetidas. Con un hombre menos, Italia facilitará el asedio de los tres cuartos galeses, que en una magnífica aceleración de juego, irán a lanzar a Alex Cuthbert, viniendo a toda velocidad por detrás desde el interno en los 22. La penetración de Cuthbert terminará en el in goal itálico, marcando en la bandera un try convertido por Halfpenny (61’, 9 a 26).

 

En dos aceleraciones de juego, Gales obtiene dos tries que abolirán toda posibilidad de triunfo para los itálicos. Frente a ello, Italia no logrará superar sus numerosas imprecisiones y así conseguir un mayor volumen de juego, que les permitiese nivelar el partido. Por un lado, Italia que no confirma su actuación frente a Francia, donde mostró una gran dinámica por el abierto y forwards en mucha mejor forma y disciplina. Por el otro, Gales que continúa en ascenso en un regreso al primer plano.

 

Dibujo 1

 

 

Picamoles

Con un buen primer tiempo y un excelente try de Fofana, Francia terminará perdiendo en Twickenham frente a Inglaterra por 23 a 13. Tercera derrota consecutiva para los Azules.

 

Un partido áspero en la tradición de los “crunch” entre estos adversarios que se detestan cordialmente. Un encuentro muy intenso, disputado y emocionante, pero que no fue brillante en cuanto al nivel de juego. Francia mostró mucho más que en sus dos partidos anteriores, pero le faltó el aire necesario para poder realizar la hazaña. Los suplentes fueron determinantes, Inglaterra encontró en sus substitutos la continuidad que le falló a Francia a la hora de los cambios.

 

Francia comenzará bien la faena, fuerte en los rucks y defensivamente hablando, mostrará un osado predominio en el scrum y en la hilera; llevarán a la falta en varias ocasiones al XV de la Rosa en el scrum, se mostrarán perseverantes frente a la cortina inglesa con mucha solidez en el impacto, a Bastareaud se agregará Louis Picamoles de una solidez y empuje impresionantes, creando estragos en la defensa alba, a nuestros ojos el mejor francés.

 

Defensivamente Francia fue mejor y las estadísticas lo confirman, algo que incomodará a todas luces el juego del apertura Owen Farrell, éste malogrará una diagonal al pie que pudo terminar en try, pero será muy eficaz frente a los palos, gracias a él, Inglaterra se verá con dos penales convertidos, 6 a 3 arriba en el marcador en el minuto 28.

 

Vendrá un try de antología, a partir de un balón procurado por Bastereaud  para Wisley Fofana en término de línea, éste se irá en pos del in goal contrario sorteando cinco adversarios, mostrará toda su condición de atacante, hand off, buena toma del intervalo, encuadre y desborde, en una carrera de 70 metros (6 a 10, 30’). Indiquemos que esta vez Fofana ocupó la posición de centro en lugar de wing.

 

Pero Farrell aprovechará las faltas de los franceses en los rucks para acortar distancias en el marcador (9 a 10, 34’). Parra fallará un penal antes de la pausa y no convertirá otro una vez recomenzadas las acciones, en el minuto 43. Farrell pondrá a los suyos arriba en el marcador aprovechando la indisciplina francesa en el minuto 48 para un 12 a 10. Francia era fuerte en el scrum y en el line pero sin sacar partido de esa situación.

 

Vendrá el momento de Tuilagi al recuperar un balón que sale de un agrupado por un puntapié que da en la canilla de un inglés y que el wing no despreciará para llevarlo al in goal adverso. Corre el minuto 54 e Inglaterra arriba en el marcador por 17 a 10. Michalak que ingresa por Trinh-Duc acortará las cifras de penal (57’, 17 a 13).

 

Francia será mucho menos de ahí en adelante, vendrán cambios que no aportarán gran solución, se multiplicarán las  imprecisiones con pases de Michalak (68’) y Clerc interceptados (71’), el entrenador Saint-André hablará después en rueda de prensa de “pases imposibles, a ciegas”, la verdad es que Parra y Trihn-Duc como pareja de medios, no anduvieron del todo mal, Parra fue determinante con la salvada de un try tackleando a Tuilagi y a pesar de un bajo rendimiento frente a los palos, supo distribuir correctamente el balón y fue certero en el juego al pie corto. Sin un pateador que alejara el balón a territorio enemigo, Francia perderá su serenidad en el juego agrupado y la factura será dolorosa, Toby Flood ingresado en lugar de un Farrell extremadamente nervioso, convertirá dos penales que aumentarán la distancia en el marcador (73’, 77’; 23 a 13).

 

Francia deberá enfrentar a Irlanda el 9 y a Escocia el 16 de marzo, dos ocasiones para evitar la cuchara de palo, trofeo que obtuvieron el año 1957. Inglaterra se perfila con este triunfo como un serio candidato a la obtención del Grand Slam.

Dibujo 3

 

Escocia Irlanda

Un partido dominado por los irlandeses, pero ganado por los dueños de casa en Murrayfield, cerrará la tercera fecha del Seis Naciones 2013 (12 a 8). Escocia verá recompensado su dominio en el scrum, un arduo trabajo defensivo y, sobre todo, un excelente desempeño del medio scrum Laidlaw en los tiros a los palos.

 

Irlanda pondrá las fichas del juego desde un comienzo, atacando todos los balones. Paddie Jackson, joven apertura del XV del Trébol, ocupará muy bien el terreno, Irlanda alejando el balón para jugar en territorio escocés y asegurando la posesión en continuidad, pero sin lograr concretizar. Escocia resistirá más que bien y se verá incluso privada del pilar Grant durante diez minutos (16’), una leve obstrucción en un agrupado será sancionada severamente por el juez Barnes. Con un hombre más, Irlanda fue incapaz de llevar a bien magnas intenciones, sin poder bonificar todas las iniciativas ofensivas que tuvo, Escocia supo mantener una defensa en todo punto heroica.

 

Destaquemos en este primer tiempo sendas penetraciones irlandesas, dos en la persona del centro Luke Marshall (8’, 10’) y una por intermedio del wing Keith Earls (25’). Los Verdes terminarán arriba en el marcador una vez finalizado el primer tiempo, Paddy Jackson logrará pasar el balón entre las varas de penal (36’) y así la dominación irlandesa se verá recompensada con un flaco 0 a 3. Escocia fue contestaría en el scrum, robó un balón en un line que Irlanda prefirió  en lugar de  intentar suerte a los palos; Paddy Jackson malogrará un penal de dos frente a las varas.

 

Habría que esperar el comienzo del segundo tiempo para ver a Irlanda tomar distancias en el tablero marcador. O’Brien (n° 7) romperá la primera cortina defensiva ganado una decena de metros. Los forwards irlandeses continuarán la dinámica, encadenando embates para que finalmente Craig Gilroy (n° 14) logre apoyar en el in goal local en el minuto 44. Considerando el dominio irlandés, parecía incierto que los escoceses continuasen en el partido. Pero la falta de fortuna del joven Paddie Jackson frente a los palos (1 logro de 4 tentativas) y el buen desempeño del pack escocés en el scrum irán a  decidir otra cosa. El medio scrum Laidlaw será mucho más afortunado que el pateador de los Verdes. Dos penales en cuatro minutos, pondrán en efervescencia las gradas de Murrayfield, una victoria de los locales era más que plausible (60’, 68’, 9-8), Escocia arriba en el marcador. Richie Gray, todo un baluarte en la hilera, se multiplicaba por dos en defensa para sostener la marca, los Del Cardo ocuparán la cancha con el pie alejando el balón y se aferrarán a ese punto de diferencia. Escocia crecerá de tres puntos más, cinco minutos antes del final; una falta en el piso de la primera línea irlandesa será sancionada con un penal convertido por Laidlaw (74’, 12-8).

Irlanda quemará sus últimos cartuchos, obtendrá un penal-touche (78’), multiplicará fases de juego, pero la defensa escocesa merecerá su nombre, heroica hasta el final.

 

Doce años sin ganar dos partidos seguidos en el 6 Naciones para los locales, imaginamos desde acá las celebraciones.

Dibujo 4

 

 

Por: Tata Navarro, 24 de febrero de 2013.

 

 

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario