Home / Amigos / Las misiones de los miembros de la Directiva

Las misiones de los miembros de la Directiva

282200_10151198950092846_799981788_n

VARC de Villa Alemana ha realizado la elección de su nueva  directiva hace algunas semanas, motivo por el cual hizo la siguente  presentación de lo que son las misiones de los Miembros de la Directiva.

Las cabezas principales de una Organización Deportiva son el Presidente y el Secretario, el primero es responsable de la conducción de la organización y el segundo está a cargo de las labores administrativas de la organización.

El Presidente

La responsabilidad de la gestión organizacional recae en el presidente, él es el representante de la “persona legal” del Club como “institución deportiva”.

La presidencia es neutral y el presidente debe ejercer sus funciones con miras a la organización toda sin considerar detractores o partidarios.

Es importante no olvidar que si bien el presidente es la autoridad máxima de la organización, en lo que respecta a la representación legal, este solo hecho no lo convierte en “dueño” del Club y no debe olvidar que está al servicio de quienes le dieron la representatividad.

En lo que respecta a las reuniones o asambleas el presidente es quien:

  • Declara abierta la sesión.
  • Aprueba la tabla.
  • Permite a los participantes presentar sus opiniones.
  • Dirige las votaciones, teniendo él el voto de desempate si se requiriera.
  • Debe defender las normas generales y particulares por las que se rige la institución.
  • Determina con anterioridad tiempos máximos para las intervenciones.

El Secretario

En general el secretario es el ministro de fe de los actos de la institución, llevando los registros de lo decidido por el directorio o la asamblea, es el responsable de la preparación de las reuniones, las tablas para las reuniones, la administración de la organización, de la que debe estar al tanto.

El secretario tiene roles claves en la comunicación interna entre los miembros, haciendo fluir al mismo tiempo la información entre miembros y no miembros de la organización deportiva. Fomenta en consecuencia la participación y transparencia de los actos de la gestión de la directiva de turno.

El Tesorero y los Directores

El Tesorero

El tesorero es responsable de llevar la contabilidad, estableciendo los procedimientos financieros apropiados, le corresponde colaborar total y efectivamente con la comisión revisora de cuentas.

Debe estar capacitado para llevar los registros y la contabilidad de manera clara y exacta, en la actualidad este aspecto es particularmente relevante, ya que dado lo dispuesto por la ley de donaciones con fines deportivos, la institución que postule a tal beneficio ha de llevar “Contabilidad Completa”.

En las reuniones se requiere del tesorero para:

  • Presentar informes financieros y de contabilidad puestos al día.
  • Presentar presupuestos de gastos para la aprobación.
  • Comentar la viabilidad financiera de los proyectos.

Los Directores

Los directores que completan la mesa ejecutiva, tienen responsabilidades asignadas según los diferentes niveles de nuestro Club.

  • Vicepresidente, Director Deportivo. Vigila la correcta puesta en práctica de los lineamientos de la Directiva en lo que es el desarrollo del juego en el Club, velando especialmente por el buen desempeño deportivo del primer equipo.
  • Directora de la Rama Femenina.
  • Director de Menores.
  • Director de relaciones públicas y eventos.

En cada caso el director responderá ante la Asamblea y ante el cuerpo directivo en mérito a su tarea asignada, siendo solidario con las decisiones del directorio, salvo que pida consignar su disconformidad en el acta correspondiente.

Por Eduardo “Tata” Navarro
rugbyvarc

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario