Home / Campeonato / Adulto / Lawrence Dallaglio: el perfil de la semana

Lawrence Dallaglio: el perfil de la semana

 

Lorenzo Bruno “Lawrence” Dallaglio (nacido el 10 de agosto de 1972 en Londres) es un jugador inglés retirado del rugby y que fue capitán de la selección nacional. Jugó en los puestos de octavo y flanker. Jugó toda su carrera en un solo club, el London Wasps, teniendo caps en las tres posiciones de la tercera línea.

 

En agosto de 2004 anuncia su retiro de la selección, pero reconsidera su decisión al ser seleccionado para la gira de los Leones Británicos e Irlandeses en 2005 a Nueva Zelanda. Será miembro del grupo que participa en la Copa del Mundo en 2007, será suplente en la final obteniendo su cap número 85. Terminará su carrera internacional el 3 de enero de 2008 y continuará en el rugby local durante la temporada de ese año. Pondrá término a su carrera de rugbista con la final que Wasps gana por el Guiness Premiership el 31 de mayo de 2008, frente a una multitud de 81.600 espectadores, en Twickenham, record mundial de asistencia para un partido de clubes.

 

Dallaglio nace en Sheperd’s Bush, Londres. Se educa en la King’s House School de Richmond, luego en un colegio católico, el Ampleforth College, donde era apodado cariñosamente “Del Boy” y en la Kingston University.

 

Debido a que su padre es italiano y su madre mitad irlandesa, podía jugar por Italia, Irlanda e Inglaterra. En los comienzos de los años 90 desestimará una invitación para jugar por Irlanda.

 

En 1989, su hermana Francesca, siendo una estudiante de ballet de 19 años, fallece en el naufragio de un barco discoteca, el Marchioness, que fue embestido en el Támesis de Londres por una barcaza arenera.

 

Dallaglio ganará la Copa Mundial de Seven en 1993 y será considerado para la gira de Inglaterra a Sudáfrica el año 1994. Hasta el invierno siguiente, no tendrá su puesto asegurado en la tercera línea del Wasps. Será capitán el 95 cuando Dean Ryan y Rob Andrew partan al Newcastle el mes de octubre de ese año, Andrew será designado director de rugby al mismo tiempo que jugador y se llevará cuatro jugadores de experiencia. Dallaglio mantendrá al grupo unido y 12 meses más tarde, Waps obtiene el primer título profesional de la Liga Inglesa.

 

Su debut en la selección inglesa lo hará en noviembre de 1995, como suplente frente a los Springboks e irá en gira a Sudáfrica con los British and Irish Lions en 1997.

 

Será designado capitán de Inglaterra en otoño de 1997, por el nuevo entrenador Clive Woodward, en reemplazo de Phil de Glanville. El otro candidato para el puesto era Martin Johnson.

 

Dallaglio continuará jugando en la selección como octavo, formando con Neil Back y Richard Hill la emblemática tercera línea conocida como la Santísima Trinidad.

 

Dallaglio tendrá una buena temporada en 1999-2000, al ser nombrado nuevamente capitán de su club. Wasps llegará a cuartos de la Heineken Cup y ganará por segunda vez consecutiva la Tetley’s Bitter Cup.

 

Será clave para obtener el Grand Slam de Inglaterra 2003 y la Copa del Mundo del mismo año, siendo el único jugador que estuvo en todos los minutos de la campaña. Volverá a ser capitán en el 2004, después del retiro de Johnson, pero sin Johnson el equipo fue menos brillante y Dallaglio anunciará su retiro del rugby internacional.

 

Sin embargo en el 2006 forma parte del equipo inglés en el Seis Naciones, reemplaza a Joe Worsley por corte y 64 minutos a Martin Corry.

 

El 15 de junio de 2007 Dallaglio será uno de los 47 jugadores designados por Brian Ashton y luego será incluido en la lista de 30 que irán por la Copa del Mundo realizada en Francia, jugará el primer partido de titular como octavo, para ser desplazado como suplente en ese puesto por Nick Easter.

 

Entrará a la cancha en la final desde el banco de reemplazantes, en un partido muy estrecho junto a otros veteranos como Mike Catt, muchos considerarán que la performance inglesa se debió a la gravitación que los jugadores de experiencia tuvieron en el equipo que jugó contra Sudáfrica.

 

Recordemos que Inglaterra llegará a la final luego de una campaña muy irregular, con una serie de vaivenes en la plantilla de jugadores. Tanto Mike Catt como Dallaglio escribirán sendas autobiografías y que fueron publicadas, como una serie de artículos en diarios importantes, donde pusieron en tela de juicio la labor del coach Ashton durante la Copa.

 

Notas de Rugby – Géo TÉRMICO

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario