Home / Amigos / Jacky Kyle: el perfil de la semana

Jacky Kyle: el perfil de la semana

John Wilson Kyle es un rugbier irlandés nacido el 10 de enero de 1926, en Belfast, Irlanda del Norte y es más conocido como Jacky Kyle. Jugará por Irlanda, los British Lions y los Barbarians durante los años 1940 y 1950.

 

En 1950, Kyle fue declarado uno de los seis mejores jugadores del año por el New Zealand Rugby Almanac. En 1999 entrará al Rugby Hall of Fame, en 2002 fue declarado el mejor jugador de rugby irlandés de todos los tiempos, por la Irish Rugby Football Union y en 2008, entrara al IRB Hall of Fame.

 

Estudiará medicina en la Queen’s University de Belfast, graduándose en 1951. Es Caballero de la Orden del Imperio Británico.

 

Kyle jugará en el puesto de apertura y su primer partido internacional será un amistoso durante la Segunda Guerra Mundial, contra el British Army XV. Entre 1947 y 1958, jugando por Irlanda, será seleccionado 46 veces y marcará 24 puntos, incluidos 7 tries. La cúspide de su carrera irlandesa fue en el Cinco Naciones de 1948 cuando, junto a Karl Mullenand y Mick O’Flanagan logra obtener el grand slam. Kyle jugará los cuatro partidos y será determinante en la obtención del título. En 1949 ganará con Irlanda la Triple Corona y en 1951 ganará nuevamente el título. Su último partido con Irlanda será contra Escocia, el 1ero de marzo de 1958.

 

En 1953, Irlanda vencerá a Francia en el Cinco Naciones en Ravenhill, Belfast y Kyle marcará un try en solitario. Ni Mias, ni Jean Prat podrán neutralizarlo en ese partido, Kyle habilitará abundantemente a  su potente centro Henderson y dará un verdadero festival, con patadas tácticas de una variedad prodigiosa. El resultado final será de 16 a 3 en favor de los del Trebol e Irlanda presentará en esa ocasión dos sucesores a los extraordinarios forwards O’Brien y Karl Mullen: Ronnie Kavanagh y un curioso hooker, el reverendo Roe, macizo jugador con brazos de luchador…

 

El Reverendo Roe contra Inglaterra

En 1950, Kyle jugará también para los British Lions en la gira por Nueva Zelanda y Australia. Jugará 20 de los 29 partidos, incluida la totalidad de los seis Tests. En el primer Test contra los All Blacks, los British Lions obtendrán un empate de 9 a 9 y Kyle marcará un try, creará otro para Ken Jones y obtendrá un penal convertido por John Robins. En esa gira marcará un try en la derrota de Australia por 24 a 3.

Después de su retiro del rugby como jugador en 1963, Kyle realizará labores humanitarias en Sumatra e Indonesia. Trabajará entre 1966 y el 2000 como consultante en cirugía en Zambia. Volverá a Irlanda del Norte instalándose en County Down. Continuará ligado al rugby y en 2001 creará una fundación, The Jack Kyle Bursary Fund, que ayuda financieramente a la Academia de Rugby de la Queen’s University de Belfast.

 

Notas de Rugby – Géo TÉRMICO

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario